Enlaces accesibilidad

Macron descarta tomar la iniciativa contra Rusia aunque insta a "estar listos" por si la situación en Ucrania "empeora"

  • En febrero, el presidente francés no descartó el envío de tropas a Kiev y advirtió de la posible expansión de los ataques rusos
  • Guerra en Ucrania, en directo

Por
Macron descarta tomar la iniciativa contra Rusia aunque insta a "estar preparados" por si la situación en Ucrania "empeora"
El presidente francés Emmanuel Macron durante la entrevista en TF1 Ludovic MARIN / AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha subrayado que Francia "nunca" tomará la iniciativa contra Rusia aunque ha insistido en la importancia de estar preparados por si la situación en Ucrania "llega a empeorar" en una entrevista en el canal de televisión francés TF1 este jueves por la noche. A finales de febrero, en una cumbre internacional sobre Ucrania celebrada en París, no descartó el envío de tropas a Kiev y advirtió a sus socios occidentales de la posible expansión de los ataques de Rusia en los próximos años.

"Francia nunca llevará la iniciativa porque somos una fuerza de paz, pero no hay que ser débiles, hay que mirar la situación con determinación, voluntad y valor", ha afirmado el mandatario, que ha repetido en más de una ocasión que el único responsable es y será "el Kremlin". "Si hoy decidimos ser débiles frente a alguien que ha cruzado todos los limites, si le decimos ingenuamente que no iremos más allá, no estamos decidiendo la paz, si no la derrota", ha añadido.

"Si Rusia continua su escalada y se degrada la situación, tenemos que estar listos", ha afirmado Macron, que ha añadido que "si la guerra se extiende a Europa, será una decisión solo de Rusia y de responsabilidad rusa", insistiendo en que "decidir que no vamos a responder es una actitud derrotista".

Tras la reunión celebrada en febrero, Macron afirmó que, aunque ese día no hubo "consenso" sobre el posible envío de tropas terrestres a territorio ucraniano, nada podía excluirse en el futuro y puso como ejemplo el envío de aviones de combate, impensable hace dos años. En esa ocasión, fue el primer ministro eslovaco, Robert Fico, quien puso la medida encima de la mesa, convirtiéndose en lo más comentado del encuentro.

El ministro de Exteriores francés no tardó ese día en matizar las palabras de Macron y dijo que "no se trataría de enviar soldados para entrar en combate", sino de su presencia para acciones como: "Desminado, ciberdefensa o producción de armamento" sin "superar el umbral de beligerancia".

"Desde hace dos años, ha ocurrido lo que creíamos imposible"

El líder francés ha afirmado que no van a ir a combatir a Ucrania, ya que eso sería en caso de "un ataque decisivo por parte de Rusia", lo que ha definido como un escenario "de ciencia ficción". Sin embargo, ha advertido que, "desde hace dos años, lo que creíamos impensable ha sucedido" y ha recordado que "la guerra ya está en suelo europeo" y que por ello es importante "estar dispuestos a poner medios para alcanzar nuestro objetivo de no dejar ganar a Rusia".

El jefe de Estado, que cuando comenzó la guerra en Ucrania en febrero de 2022 pidió a los fabricantes franceses que produjeran "más y más rápido" para poder entrar "en una economía de guerra", ha reconocido ahora que el país no cuenta con "una industria de defensa adaptada a una guerra de alta intensidad" que, por otro lado, no está en ninguna de sus previsiones.

"Tenemos límites", ha admitido, añadiendo que es algo que sucede tanto en Francia como en otros países europeos y que es por ello que "están aumentando sus capacidades y ritmo", aunque, para ello, se necesita "tiempo".

Ahora bien, Macron ha insistido en que la "seguridad" de los franceses también va a depender de lo que suceda en Ucrania y de la "derrota de Rusia" y ha sostenido que aquellos países que ponen "límites" al apoyo a Kiev "están eligiendo la derrota". La responsabilidad de esta guerra y de los golpes al frente ucraniano es de Rusia, pero "nuestra responsabilidad es "nuestro esfuerzo por la paz y la unidad europea".