Enlaces accesibilidad

La pareja de Ayuso planteó un pacto a la Fiscalía antes de que presentara la denuncia por fraude

  • El fiscal respondió al ofrecimiento abriéndose a llegar a un acuerdo, pero cuando se celebre el juicio
  • Fuentes fiscales han desmentido que la Fiscalía le haya ofrecido un pacto a Alberto González Amador

Por
La pareja de Ayuso planteó un pacto a la Fiscalía

La pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofreció a la Fiscalía llegar a un pacto antes de que presentara la denuncia por fraude y el fiscal contestó al ofrecimiento abriéndose a que el acuerdo se cerrara, pero ya en el juicio en relación con la investigación del presunto fraude fiscal a Hacienda mediante facturas falsas que se habría producido en 2020 y 2021 a través de una empresa de la que era administrador único.

En un correo electrónico a través de su abogado, Alberto González Amador se habría declarado culpable y se ofrecería a pagar el dinero defraudado, según fuentes fiscales a RTVE, que han desmentido por otra parte que fuera la Fiscalía la que ofreciera a González Amador un pacto previo al juicio.

El único pacto de conformidad propuesto, "con reconocimiento de hechos delictivos y aceptación de una sanción penal que ha existido", aseguran, es el propuesto por el letrado de la pareja de Díaz Ayuso al fiscal encargado del asunto.

González Amador reconocía la comisión de dos delitos

Fuentes fiscales han detallado que la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid abrió diligencias de investigación penal sobre el presunto fraude fiscal de la pareja de Díaz Ayuso el 23 de enero como consecuencia de la denuncia remitida por la Agencia Tributaria en la que ponía en conocimiento del Ministerio Fiscal hechos que podrían ser constitutivos de delitos de defraudación tributaria y falsedad documental, según han detallado fuentes fiscales.

Unos días más tarde, el 2 de febrero, el letrado defensor de González Amador se puso en contacto con la Fiscalía Provincial de Madrid el 2 de febrero, según fuentes fiscales, por correo electrónico para proponer un pacto con el Ministerio Fiscal para reconocer los hechos delictivos y conformarse con una determinada sanción penal.

Esta propuesta de conformidad realizada por el letrado defensor reconocía, según han asegurado las mismas fuentes, la autoría de la comisión de "dos delitos" contra Hacienda por el Impuesto sobre Sociedades, 2020 y 2021.

Cinco días después, según las mismas fuentes, el fiscal especialista en delitos económicos encargado del asunto dictó el decreto de conclusión de las diligencias de investigación para esclarecer los hechos denunciados por la Agencia Tributaria y acordó la interposición de denuncia contra González Amador y otros por “delitos de defraudación tributaria y falsedad documental”.

La Fiscalía, abierta a una conformidad en el juicio

El fiscal respondió por correo al letrado de González Amador el 12 de febrero y le manifestó que tomaba nota “de la voluntad de su cliente de reconocer los hechos y satisfacer las cantidades presuntamente defraudadas”, y añadía que no consideraba que la existencia de otras personas implicadas en la defraudación al erario público denunciada por la Agencia Tributaria pudiera ser un obstáculo para alcanzar una conformidad penal.

Así, un día después, el 13 de febrero, el fiscal interpuso la denuncia contra la pareja de Díaz Ayuso y otras cuatro personas, y contra ocho sociedades mercantiles, por dos delitos contra la Hacienda Pública, relativos al Impuesto sobre Sociedades de los ejercicios 2020 y 2021, y un delito de falsedad en documento mercantil. El 20 de febrero, la Fiscalía Provincial de Madrid remitió la denuncia interpuesta al Juzgado de Instrucción Decano de Madrid, que registró la denuncia el 5 de marzo.

Por último, el 12 de marzo, el fiscal encargado del asunto remitió la denuncia por correo electrónico al letrado de González Amador “para facilitarle el derecho de defensa” y le reiteró que la existencia de otras personas denunciadas en este procedimiento "no constituye un obstáculo para que se pudiera alcanzar una conformidad penal".

Propuesta de acuerdo de la pareja de Ayuso

En relación con el pacto propuesto por la pareja de Díaz Ayuso, según el correo del abogado de González Amador al que ha tenido acceso RTVE, proponía un acuerdo de conformidad para saldar con Hacienda la deuda por dos delitos fiscales que, según el correo se habían cometido.

El letrado aseguraba que la voluntad de Alberto González era alcanzar una conformidad penal reconociendo que había cometido dos delitos contra la Hacienda Pública y proceder a resarcir el daño causado pagando íntegramente la cuota e intereses de demora a la Agencia Estatal de Administración tributaria (AEAT).

Díaz Ayuso aseguró sin embargo este miércoles que Hacienda debe 600.000 euros a su pareja sentimental, quien está siendo "asediado por todo el poder del Estado" con "una inspección salvaje" y "sacada de quicio", algo que él demostrará con su abogado.

"No hay trama de facturas, no hay sociedades pantalla", dijo la presidenta en rueda de prensa, en la que acusó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de tratar de "tapar el escándalo" de la ley de amnistía o del 'caso Koldo', del exasesor del exministro José Luis Ábalos pidiendo su dimisión por este asunto que afecta a su pareja, al que calificó de damnificado.