Puente defiende que la amnistía va "en la línea del entendimiento" y asegura que la legislatura "está consolidada"
- El ministro pide "un poquito de por favor" a Yolanda Díaz por criticar la renuncia de Sánchez a los Presupuestos de 2024
- "Creo que por frenar un poco la producción legislativa no pasa nada, el mandato anterior fue de hiperactividad normativa", opina
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que la ley de amnistía, que ha sido avalada este jueves en el Congreso, "va en la línea del entendimiento" y la estabilidad tanto en Cataluña como en el Gobierno. "La legislatura, por mucho que no lo quieran entender, va encauzada", ha dicho en una entrevista en 24 horas de RNE.
"Yo creo que está consolidada, hay una coincidencia de intereses que, por muy dispar que puedan ser las formaciones, no ha variado", ha opinado Puente, que además ha incidido en que la coalición de Gobierno "es sólida y va a entenderse".
Preguntado por la renuncia a presentar los Presupuestos de este año por el adelanto electoral en Cataluña, el ministro ha argumentado que la decisión no supone "ningún drama" y ha puesto el foco en la necesidad de comenzar a trabajar en la aprobación de las cuentas del año 2025.
En este sentido, el ministro ha explicado que hace más de un mes le dio su opinión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le aseguró que "no merecía la pena" aprobar unos Presupuestos para 2024 cuando, en el mejor de los casos, entrarían en vigor en junio y, ya en octubre, se tendrían que aprobar las cuentas del próximo año. "Ahora hay que centrarse en los de 2025, una vez pasen elecciones catalanas no habrá problema", ha añadido.
Además, respecto a las cuentas prorrogadas, ha resaltado que son buenas y de carácter "expansivo", al tiempo que prevén "perfectamente" la entrada de los fondos europeos. Así, ha asegurado que en su Ministerio no necesitan un nuevo presupuesto. Al contrario, ha afirmado que le sobra y le basta para los compromisos adquiridos. En este sentido, ha asegurado que el Gobierno seguirá gobernando y trabajando, incluso si la prórroga de las cuentas públicas pudiera influir en el desarrollo legislativo.
Se muestra "sorprendido" por la posición de Yolanda Díaz
"Yo creo que por frenar un poco la producción legislativa no pasa nada, el mandato anterior fue de hiperactividad normativa y todo no puede ser así", ha expresado el titular de Transportes, que ha subrayado que esta situación no impediría que el Ejecutivo "tome decisiones, apruebe iniciativas de todo tipo y que salgan adelante". Además, ha puesto de ejemplo otros Gobiernos que han tenido que prorrogar las cuentas públicas, como fue el caso del de la Comunidad de Madrid, liderado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso.
Cuestionado acerca de las críticas vertidas por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, Puente ha pedido "un poquito de por favor" y se ha mostrado "sorprendido" por su posición, ya que "su propio grupo viene de cargarse los presupuestos en Cataluña", en referencia al voto en contra de En Comú Podem.
En ese contexto, ha recordado que si el presupuesto de Cataluña no ha salido adelante no ha sido por el PSOE, ya que tanto el PSC como el Gobierno de España han hecho "un montón de esfuerzos" para que se cerrara el acuerdo.
"Lo que no podemos es responder por parte de otros grupos que tienen su propia autonomía y que deciden sus estrategias y cuáles son sus posicionamientos", ha apuntado Puente. Y ha señalado que solo responden por su grupo y se ha mostrado satisfecho del trabajo realizado. "No podemos tener la conciencia más tranquila", ha asegurado.