Enlaces accesibilidad

¿Quién robó el cráneo de Goya? El misterio sobre el que gira el nuevo cómic de Sergio Bleda

  • El dibujante inicia un crowfunding para publicar El pacto de Goya, donde fabula sobre este suceso
  • Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de la portada de 'El pacto de Goya'
Detalle de la portada de 'El pacto de Goya'

¿Quién robó el cráneo de Goya? ¿Por qué? ¿Qué tuvo que ver Rosario Weiss, ahijada del pintor, con su desaparición? Son algunas de las preguntas que se ha planteado Sergio Bleda (Albacete, 1974) en su nuevo cómic para cuya publicación acaba de inaugurar un crowdfunding. Una historia de ficción, pero muy bien documentada, que gira en torno a uno de los misterios más curiosos de nuestra historia.

"Es una anécdota histórica bastante conocida entre los aficionados a la obra del pintor que alguna vez hemos leído algun libro sobre su vida -nos comenta Sergio-. Además se han publicado varios libros de ficción sobre el tema, un documental y hasta una ópera de Michael Nyman (Facing Goya).

Realmente no me acuerdo cuándo descubrí esta anécdota -añade el dibujante-, seguramente mucho antes de decidirme a hacer un cómic en torno a ese hecho. Goya siempre me ha obsesionado, así que antes o después tenía que escribir algo sobre él. Veía además que casi todas las obras de ficción relacionadas con Goya casi siempre se centraban en las mismas cosas y apenas mencionaban su etapa italiana o su relación con Rosario Weiss, su ahijada.

Página de 'El pacto de Goya'

Página de 'El pacto de Goya'

El robo del cráneo sigue siendo un misterio

Pero... ¿Cuándo se descubrió que habían robado el cráneo de Goya? "Se descubrió en 1888, cuando se abrió la tumba del pintor en Burdeos para repatriar sus restos mortales a España -nos explica Sergio-. La duda está en si se le enterró ya descabezado o abrieron la tumba para robar el cráneo después de enterrarlo Hay testimonios contradictorios al respecto".

"En cualquier caso -añade-,es fácil que quien lo robara (o encargara hacerlo) fuera algún interesado por la frenología para estudiarlo o, quizá, coleccionarlo. En el siglo XIX pasaban esas cosas. El cráneo de Haydn también fue robado".

"Mi explicación, claro, es mucho más rocambolesca y fantasiosa -nos comenta Sergio-. Aunque parto de un hecho real lo aprovecho para construir un relato de ficción, muy relacionado con otros personajes históricos que se cruzaron en la vida del pintor, como Mengs y Leocadia Zorrilla, pero también con otros que podrían haberse cruzado con él como Giacomo Casanova".

Página de 'El pacto de Goya'

Página de 'El pacto de Goya'

Un relato fantástico pero muy bien documentado

¿Qué hay de ficción y de realidad en la historia? Sergio nos contesta: "Probablemente el porcentaje de realidad-ficción en mi historia es del 50%. Es un relato fantástico pero me he documentado mucho para que los hechos que realmente sucedieron se vean reflejados en la historia lo mejor posible. Pero hay una parte completamente fantasiosa que, en el fondo, es la que más me interesa contar porque es mi propia aportación. Creo que los que sean seguidores del pintor podrán disfrutar sobre todo con la recreación de la época y los escenarios por los que transitó, y los aficionados a la fantasía lo harán con la otra parte de la historia".

¿Está entre esos temas el de la supuesta pertenencia de Goya a la masonería? "El de la masonería también es un tema muy interesante que en un principio estuve barajando incluir -confiesa el dibujante-. Gerard Dufour apuntaba en su libro la posibilidad de que Goya perteneciera a esa logia, pero no hay ninguna prueba sobre ello. Al final lo descarté porque llevaba la historia por unos derroteros que no me interesaban".

En cuanto a la documentación, Sergio nos explica: "Llevo mucho tiempo interesado en Goya, pero pasé unos diez documentándome para escribir esta historia y todavía sigo haciéndolo para dibujarla. En general no ha sido complicado, pero algunos detalles cuesta más encontrarlos que otros. Del cenotafio original de la tumba de Goya y Goicoechea, por ejemplo, pensaba que no existía ninguna fotografía y al principio para dibujarlo me basé en el que hay actualmente en Burdeos, pero después encontré una fotografía publicada en un libro que se llama Goya y Burdeos, cuyo aspecto coincide con el de la pintura de Antonio de Brugada. Muchas veces las cosas te llegan solas, pero sólo si las estabas buscando".

"Soy un maniático de la documentación -añade el dibujante-. En todas mis obras me documento muchísimo, pero esta es, con diferencia, la más documentada de todas. Y aun así ya verás como algún error garrafal se me cuela, eso es inevitable. Documentarme para esta historia me ha llevado incluso a aprender la técnica del grabado en la Escuela Meme de Valencia y a realizar los míos propios".

Página de 'El pacto de Goya'

Página de 'El pacto de Goya'

Rosario Wess es la coprotagonista de la historia

En el cómic, Sergio ha querido reivindicar a Rosario Weiss, la ahijada y discípula de Goya: "Rosario es la co-protagonista. En el cómic voy alternando un capítulo centrado en Goya con otro centrado en ella. He querido reivindicarla porque me parece una pionera y, sobre todo, un personaje con una vida muy interesante y, por desgacia, muy corta, ya que falleció a los 29 años. De haber vivido más seguro que habría dejado una huella más notable en la historia del arte".

Hablando de arate, ¿Cómo le ha influído la pintura de Goya? "La técnica escogida es la acuarela, que es con la que más cómodo me siento y con la que llevo trabajando desde el comienzo de mi carrera, hace más de treinta años. Además, para esta obra he querido trabajar con una paleta de sólo 7 colores para los capítulos de Goya y otros dos para los de Rosario".

"Goya lleva inspirándome toda la vida. Pero no es el único, cualquier cosa que veo o leo me influye. Supongo que nos pasa a todos" -añade el dibujante-.

Página de 'El pacto de Goya'

Página de 'El pacto de Goya'

En la portada se mezclan Goya y Velázquez

Destacar la curiosa portada del cómic en la que se mezclan Goya y Velázquez. "Es una llamada de atención a los lectores. Les muestro algo que ya conocen pero de una manera que no han visto antes. Entiendo las ilustraciones de portada como una promesa de lo que se puede encontrar el el interior. El lector debe verla y sentirse intrigado. Además, claro, Goya era muy fan de Velazquez, incluso llegó a hacer su propia versión de Las Meninas en grabado.

Hay otros cómics de Goya, como el reciente y muy recomendable Goya Saturnalia, aparte de numerosas películas. Preguntamos a Sergio Bleda si le han servido de inspiración: Me gustan todos. Cualquier cosa que lleve el nombre de Goya en la portada me gusta. Pero ninguno de ellos me ha inspirado especialmente. Están realizados por autores muy talentosos y tienen todo mi respeto, por suerte ellos han centrado sus historias en épocas y hechos diferentes a los que reflejo yo en la mía. Durante estos diez años cada vez que alguien sacaba al mercado un comic sobre Goya yo corría a la librería a comprarlo, y siempre lo abría con una mezcla de envidia y miedo. Envidia porque ellos ya habían llegado al sitio donde yo quería llegar y miedo por si alguno orbitaba también alrededor de la desaparición del cráneo. Afortunadamente ninguno lo hace. Llegué incluso a escribir a Paco Roca para asegurarme de que no estaba trabajando en un cómic sobre Goya, a la vez que yo, por un comentario que hizo en una entrevista".

"En cuanto al cine -añade-, la película de Saura me parece una maravilla. También la de Bigas Luna, con quien tuve el placer de trabajar en Son de mar. No sabría con cuál de las dos quedarme".

Portada de 'El pacto de Goya'

Portada de 'El pacto de Goya'

El cómic de su vida

Tratándose de un autor con una trayectoria tan larga e interesante como Segio Bleda, sorprende que califique a este proyecto como "El cómic de mi vida". "Es el cómic de mi vida porque nunca he dedicado tanto tiempo y tanto amor a un proyecto, y no sé si volveré a hacerlo. Aunque no lo puedo asegurar, siempre me implico emocionalmente en mis trabajos".

""Van a ser dos novelas gráficas de 60 páginas -nos avanza-. Esto es así porque, como se trata de una obra completamente autogestionada cuya creación y edición podré financiar con el apoyo de mis lectores gracias al crowdfunding, si publicara las 120 páginas del tirón necesitaría pedir el doble dinero y además tardaría dos años en dibujarla. Del modo en que lo estoy haciendo es mucho más sencillo alcanzar el objetivo de financiación, aunque tenga que hacerlo dos veces, y los lectores no tardan tanto en recibir material".

¿Cómo se puede participar en este crowfunding? "Es muy sencillo -nos comenta Sergio-, sólo tienen que ir a la web de verkami https://vkam.is/elpactodegoya y hacerse mecenas. Hay varios packs para todos los bolsillos. Se puede comprar desde sólamente el cómic, por el precio de 20 euros, hasta una página original por 450. Pero también hay grabados, estudios de personaje... Hay un montón de recompensas exclusivas para los mecenas".

Página de 'El pacto de Goya'

Página de 'El pacto de Goya'