'La sociedad de la nieve', 'Cerrar los ojos' y 'El conde', encabezan las nominaciones a los Premios Platino
- Los galardones del Cine Iberoamericano se entregarán en la Riviera Maya (México) el próximo 20 de abril
- La actriz argentina Cecilia Roth recibirá el Premio Platino de Honor
La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, lidera (con siete) las nominaciones en el apartado de cine de la XI edición de los Premios Platino, en la que Cerrar los ojos, de Victor Erice, y El conde, de Pablo Larraín, cuentan con seis cada una.
Mientras que en televisión las producciones argentinas Iosi, el espía arrepentido y División Palermo son las favoritas, con cuatro candidaturas cada una, seguidas de la segunda temporada de la española 30 monedas, la chilena Los mil días de Allende y la argentina El amor después del amor, con tres, según han anunciado este jueves los organizadores en un comunicado.
Bayona, a completar la temporada de premios
En las categorías cinematográficas, como era de esperar, la más nominada es la historia de Bayona sobre la conocida como tragedia de los Andes.
El filme de Bayona, que fue nominado al Óscar a mejor película internacional y que triunfó en los Goya con 12 galardones, optará en los Platino a mejor película, dirección, interpretación masculina (Enzo Vogrincic), actor de reparto (Matías Recalt), dirección de fotografía, montaje, y sonido.
Sus principales oponentes serán el homenaje al cine de Erice en Cerrar los ojos —nominada a mejor película, actor de reparto (José Coronado), actriz de reparto (Ana Torrent), guion, dirección de arte y dirección de fotografía—.
Y El conde, la sátira en la que Larraín retrata al dictador Augusto Pinochet como un vampiro —mejor dirección, actor protagonista (Jaime Vadell), actriz de reparto (Antonia Zegers), guion, dirección de arte y sonido—.
En la categoría a mejor película, junto a La sociedad de la nieve y Cerrar los ojos, están Los delincuentes, del argentino Rodrigo Moreno, y Tótem, de la mexicana Lila Avilés.
El premio a mejor dirección se lo disputarán Bayona, Larraín, Avilés e Isabel Coixet, por Un amor.
A mejor comedia iberoamericana optan las españolas Bajo terapia, de Gerardo Herrero, y Te estoy amando locamente, de Alejandro Marín; la ecuatoriana Los wanabis, de Santiago Paladines, y Norma, del argentino Santiago Giralt.
En cuanto a las categorías de interpretación, al Platino de mejor actriz optarán las españolas Malena Alterio (Goya por Que nadie duerma), Carolina Yuste (Saben aquell) y Laia Costa (Un amor), la argentina Dolores Fonzi (Blondi) y la cubana Lola Amores (La mujer salvaje).
En el apartado de protagonista masculino, los nominados son el mexicano Damián Alcázar (El caso Monroy), el uruguayo Vogrincic, el argentino Marcelo Subiotto (Puan), el chileno Vadell y el español David Verdaguer (Saben aquell).
Animación, documental y ópera prima
El premio a mejor película de animación se lo disputarán las españolas Robot Dreams, de Pablo Berger (nominada al Óscar de la categoría); Dispararon al pianista, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, y El sueño de la sultana, de Isabel Helguera, la mexicana Home is somewhere else (Carlos Hagerman y Jorge Villalobos), y la portuguesa Nayola, de José Miguel Ribeiro.
En el apartado de documental, el favorito es La memoria infinita, de la chilena Maite Alberdi, que también optó al Óscar. Un premio para el que están además nominados el argentino El juicio, de Ulises de la Orden; el español La memoria del cine, una película sobre Fernando Méndez-Leite, de Moisés Salama, y el mexicano Una jauría llamada Ernesto, de Everado González.
Y a mejor ópera prima están nominadas cinco películas que han sorprendido mucho por su calidad: la española 20.000 especies de abejas (Estibaliz Urresola), la argentina Blondi (Dolores Fonzi), la puertorriqueña La pecera (Glorimar Marrero), la chilena Los colonos (Felipe Gálvez), la venezolana Simón (Diego Vicentini) y la costarricense Tengo sueños eléctricos (Valentina Maurel).
Argentina domina en televisión
En lo que se refiere a las categorías televisivas, Argentina es claramente la dominadora, con Iosi, el espía arrepentido y División Palermo a la cabeza con cuatro nominaciones.
Iosi opta a mejor serie, creador (Daniel Burman), actor protagonista (Gustavo Bassani) y actriz de reparto (Minerva Casero). Y División Palermo a creador y protagonista (ambas nominaciones para Santiago Korovsky), actor de reparto (Daniel Hendler) y a actriz de reparto (Pilar Gamboa).
Son candidatas a mejor serie las argentinas Iosi y Barrabrava, la española El cuerpo en llamas —por la que también está nominada a mejor actriz Ursula Corberó—, y la chilena Los mil días de Allende —que cuenta además con las candidaturas de Alfredo Castro como protagonista masculino y Aline Küppenheim (mejor actriz)—.
El español Javier Cámara, por la temporada 2 de Rapa, completa las nominaciones a mejor actor, y la española Lola Dueñas (La mesías) y la argentina Micaela Riera (El amor después del amor), a las de mejor actriz.
A mejor creador de serie están nominados Burman, Korovsky, Juan Pablo Kolodziej (El amor después del amor) y Alex de la Iglesia (30 monedas).
Los premios, organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales de España (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos (FIPCA), se entregarán en una gala que se celebrará en Riviera Maya (México) el próximo 20 de abril.
La actriz argentina Cecilia Roth recibirá el Platino de honor.
Listado de nominados por categorías
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA DE FICCIÓN
Cerrar los ojos - España y Argentina.
La sociedad de la nieve - España.
Los delincuentes - Argentina, Brasil, Chile y Luxemburgo.
Tótem - México, Dinamarca y Francia.
MEJOR COMEDIA IBEROAMERICANA DE FICCIÓN
Bajo terapia - España.
Los wanabis - Ecuador.
Norma - Argentina, Uruguay y Chile.
Te estoy amando locamente - España.
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Dispararon al pianista - España, Francia, Países Bajos, POrtugal y Perú.
El sueño de la sultana - España y Alemania.
Home is somewhere else - México y EE.UU..
Nayola - Portugal, Países Bajos, Bélgica y Francia.
Robot Dreams - España y Francia.
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
El juicio - Argentina, Italia, Francia y Noruega.
La memoria del cine, una película sobre Fernando Méndez-Leite -España.
La memoria infinita - Chile.
Una jauría llamada ernesto - México, Suiza y Francia.
PREMIO PLATINO A LA MEJOR ÓPERA PRIMA DE FICCIÓN
20.000 especies de abejas - España.
Blondi - Argentina, EE.UU. y España.
La pecera - Puerto Rico y España.
Los colonos - Chile, Taiwán, Argentina, Francia, Inglaterra, Dinamarca, Suecia, Alemania y EE.UU.
Simón - Venezuela y EE.UU.
Tengo sueños eléctricos - Costa Rica, Bélgica y Francia.
PREMIO PLATINO AL CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES
20.000 especies de abejas - España.
La memoria infinita - Chile.
Puan - Argentina, Brasil, Francia, Italia y Alemania.
Radical - México y EE.UU.
MEJOR DIRECCIÓN
Isabel Coixet, por Un amor.
Juan Antonio Bayona, por La sociedad de la nieve.
Lila Avilés, por Tótem.
Pablo Larraín, por El conde.
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Damián Alcázar, por El caso Monroy.
David Verdaguer, por Saben aquell.
Enzo Vogrincic, por La sociedad de la nieve.
Jaime Vadell, por El conde.
Marcelo Subiotto, por Puan.
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Carolina Yuste Saben aquell.
Dolores Fonzi, por Blondi.
Laia Costa, por Un amor.
Lola Amores, por La mujer salvaje.
Malena Alterio, por Que nadie duerma.
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Jose Coronado Cerrar los ojos.
Leonardo Sbaraglia Puan.
Luis Bermejo, por Un amor.
Matías Recalt, por La sociedad de la nieve.
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Alejandra Flechner, por Puan.
Ana Torrent, por Cerrar los ojos.
Ane Gabarain, por 20.000 especies de abejas.
Antonia Zegers, por El conde.
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Alfonso Vilallonga, por Robot Dreams.
Pascual Reyes y Juan Pablo Villa, por Radical.
Pedro Osuna, por Blondi.
Sergio de la Puente, por La pecera.
MEJOR GUION
Estibaliz Urresola, por 20.000 especies de abejas.
Guillermo Calderón y Pablo Larraín, por El conde.
Michel Gaztambide y Víctor Erice, por Cerrar los ojos.
Rodrigo Moreno, por Los delincuentes.
MEJOR DIRECCIÓN DE MONTAJE
Adriana Martínez , por Huesera.
Andrés Gil y Jaume Martí, por La sociedad de la nieve.
Carolina Siraqyan, por La memoria infinita.
Manuel Ferrari, Nicolás Goldbart y Rodrigo Moreno, por Los delincuentes.
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
Curru Garabal, por Cerrar los ojos.
Julieta Dolinsky, por Puan.
Rodrigo Bazaes, por El conde.
Sebastián Orgambide, por Los colonos.
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Inés Duacastella y Alejo Maglio, por Los delincuentes.
Pedro Luque, por La sociedad de la nieve.
Simón Brauer y Tomás Astudillo, por La piel pulpo.
Valentín Álvarez, por Cerrar los ojos.
MEJOR DIRECCIÓN DE SONIDO
Christian Giraudy Omar Pareja, por Huesera.
Jorge Adrados, Oriol Tarragó y Marc Orts, por La sociedad de la nieve.
Miguel Hormazábal, por El conde.
Pablo Isola, por Cuando acecha la maldad.
MEJOR MINISERIE O TELESERIE CINEMATOGRÁFICA IBEROAMERICANA
Barrabrava - Argentina y Uruguay.
El cuerpo en llamas - España.
Iosi, el espía arrepentido. S2 - Argentina.
Los mil días de Allende - Chile, España y Argentina.
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN MINISERIE O TELESERIE
Alfredo Castro, por Los mil días de Allende
Gustavo Bassani, por Iosi, el espía arrepentido. S2.
Javier Cámara, por Rapa.
Santiago Korovsky, por División Palermo.
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN MINISERIE O TELESERIE
Aaline Küppenheim , por Los mil días de Allende
Lola Dueñas, por La mesías.
Micaela Riera, por El amor después del amor.
Úrsula Corberó, por El cuerpo en llamas.
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO EN MINISERIE O TELESERIE
Andy Chango, por El amor después del amor.
Daniel Hendler, por División Palermo.
Emiliano Zurita, por La cabeza de joaquín murrieta
Manolo Solo, por 30 monedas T2
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO EN MINISERIE O TELESERIE
Carmen Machi, por La mesías.
Minerva Casero, por Iosi, el espía arrepentido. S2.
Najwa Nimri, por 30 monedas T2.
Pilar Gamboa, por División Palermo.
MEJOR CREADOR EN MINISERIE O TELESERIE
Álex de la Iglesia, por 30 monedas T2.
Daniel Burman, por Iosi, el espía arrepentido. S2
Juan pablo kolodziej, por El amor después del amor.
Santiago Korovsky, por División Palermo.