Enlaces accesibilidad

Se pierde el rastro de una nave espacial de SpaceX tras entrar en órbita en su camino de vuelta a la Tierra

  • Es el tercer intento de SpaceX de alcanzar un vuelo orbital
  • El lanzamiento de la Starship tenía como objetivo un ascenso y reingreso exitosos

Por
La nave Starship de SpaceX entra en órbita y se pierde su rastro de regreso a tierra
El cohete Starship de SpaceX atraviesa las nubes y la neblina en su tercer vuelo de prueba desde Starbase en Boca Chica AP/ERIC GAY

SpaceX, la empresa aeroespacial del multimillonario estadounidense Elon Musk, ha lanzado su nave interplanetaria Starship en órbita aunque se ha perdido tiempo después durante su regreso a tierra. Según un comunicado de la compañía, se interrumpió toda comunicación con la aeronave.

La nave, de más de 120 metros de altura, se elevó sobre la plataforma de lanzamiento ubicada en Boca Chica (Texas) dejando una enorme nube por la combustión. A los 3 minutos de vuelo, se produjo la separación de las etapas que componen la aeronave. Los seis motores se activaron igualmente y se apagaron a los 8 minutos de vuelo cuando el vehículo alcanzó la órbita terrestre.

Aunque la operación se completó con éxito, en el inicio de su descenso a tierra los controles perdieron el rastro de la aeronave, y posteriormente la empresa ha comunicado que Starship explotó. La pretensión era que la aeronave amerizase en el Océano Índico una hora después de su despegue.

Se trata del tercer intento de enviar este cohete en un vuelo de prueba orbital. En el primer ensayo, llevado a cabo el 20 de abril de 2023, este explotó seis minutos después del despegue. En el segundo, el 18 de noviembre, llegó a producirse la separación de los ensamblajes entre la nave de propulsión y la principal antes de que ambos se incendiaran y explosionasen. 

La tercera prueba de vuelo tenía como objetivo aprovechar los errores anteriores mientras se intenta abordar una serie de objetivos ambiciosos, incluido el ascenso exitoso de ambas etapas así como un reingreso controlado. 

Las ambiciones de Musk

Starship se considera uno de los proyectos personales de Elon Musk, quien pretende diseñar un sistema de transporte efectivo interplanetario de personas entre la Luna y Marte. Además, entre sus planes se encuentra apoyar la formación de colonias interplanetarias.

El magnate ha sostenido en varias ocasiones que la exploración y colonización espacial es un paso necesario en el desarrollo de la humanidad. Durante una conversación en línea con los participantes del foro ruso Nuevo saber en mayo de 2021, el multimillonario señaló que es "optimista sobre el futuro" y que el establecimiento de bases fuera de la Tierra es un paso "fundamental" para aventurarse "más allá del Sistema Solar".

Sin embargo, sus aspiraciones han sido truncadas por los repetidos fallos técnicos de su último proyecto Starship. En septiembre de 2023, la Administración Federal de Aviación (FAA) había comunicado a SpaceX la imposibilidad de efectuar nuevos lanzamientos hasta que no emprendiera ciertas correcciones tras la explosión de la aeronave a los pocos minutos de su despegue.