Zapatero asegura que la amnistía "refunda lo mejor de la democracia española": "Estamos dispuestos a perdonar"
- "La democracia de la generosidad es la que pervive", ha afirmado en una entrevista en La noche en 24 horas
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este jueves que la ley de amnistía "refunda lo mejor de la democracia española" y apuesta por "la convivencia pacífica". "Vuelve a decir que 'estamos dispuestos a perdonar'. La democracia de la generosidad es la que pervive", ha afirmado.
En una entrevista en La noche en 24 horas, el exdirigente socialista ha celebrado que la proposición de ley, que ha recibido este jueves el aval del Congreso en un pleno extraordinario, se trate de un acto de reconciliación que va "de la mano de una Constitución hija de una amnistía". "El afán de pacificación del PSOE está ahí", ha considerado Zapatero, que ha destacado que para "tener una buena convivencia" se requiere buscar la paz. "Luego se suma la libertad, los derechos, pero sin esa convivencia que permita que nos respetemos todos un mínimo, no hay nada que merezca la pena", ha opinado.
En este contexto, Zapatero ha reflexionado sobre la polarización política y ha instado a mantener el diálogo. "Tiene que haber vías de comunicación entre el PSOE y el PP. Esta oposición está siendo la más desagradable, la menos leal a los principios democráticos", ha reprochado el expresidente, que ha añadido: "Quien más invoca a la Constitución es quien menos respeto le tiene".
Así, ha censurado el intento del PP de deslegitimar al Gobierno. "Rompemos España, la Constitución, el Estado de Derecho...", ha ido enumerando, en referencia a las críticas recibidas por el Gobierno de Pedro Sánchez. También ha recordado el discurso del líder 'popular' Alberto Núñez Feijóo durante el debate de investidura, en el que "no le dio ni un minuto de legitimidad" a Sánchez. "Cómo no va a reaccionar con contundencia", ha argüido.
Momentos antes, recordando su victoria electoral un día como hoy en 2004, Zapatero ha opinado también que fue su "oposición útil" lo que le impulsó a ser elegido presidente del Gobierno. "No hice nada exagerado, ni estridente, ni con descalificaciones. Ofrecí acuerdos", ha asegurado.
Pese a todo, "se ha creado una política desestabilizadora, de cuestionar la confianza en el sistema y las urnas", ha dicho.
De aquellas elecciones generales, que se celebraron apenas tres días después del atentado del 11M, Zapatero ha recordado los "duros" momentos que se vivieron a nivel social y político. "Recuerdo el sentimiento de responsabilidad, sobre todo de lo que suponía el impacto y las posibles consecuencias de ese atentado", ha evocado.
Cuestionado por la reacción del Gobierno de José María Aznar y la teoría de que detrás del ataque estaba ETA, Zapatero se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo "entró en shock y se equivocó": "Decidió que había que preferir que fuera ETA, aunque no había ningún dato. Se engañó a sí mismo y confundió a la sociedad española".
"Es muy duro asumir que te has equivocado en un tema tan serio. Y el PP está inédito en la autocrítica. No recuerdo un momento de autocrítica ni de reconocimiento al adversario", ha apuntado.
"La legislatura va a durar casi en su cumplimiento"
Por otro lado, preguntado por el adelanto electoral en Cataluña y la prórroga de los Presupuestos Generales de 2024 y el posible impacto en la estabilidad del Gobierno, el expresidente ha considerado que todo tiene "sus pros y sus contras". "La legislatura va a durar casi en su cumplimiento, pero se hace camino al andar. Hay que ganárselo cada día", ha añadido.
"Nadie esperaba que los comunes llegaran hasta el final. Sus razones políticas tendrán", ha agregado, asimismo, en relación con el voto en contra a los presupuestos catalanes por parte de En Comú Podem, que ha desembocado en la convocatoria de elecciones autonómicas el próximo mes de mayo. "Nunca nos debe producir preocupación un proceso electoral en democracia", ha añadido.
Destaca la reacción de Sánchez ante el 'caso Koldo'
En cuanto a la presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas durante el principio de la pandemia, conocido como el 'caso Koldo', Zapatero ha celebrado la reacción del presidente del Gobierno: "Ha reaccionado con más rapidez y claridad de todos los casos que ha habido".
Asimismo, ha señalado que, en su opinión, el exministro de Fomento José Luis Ábalos, cuyo exasesor es el principal investigado en la causa, "tendría que haber seguido lo que el partido le ha pedido" y ha eludido al "principio de lealtad" a la formación socialista.
“J.L.R. Zapatero, expresidente sobre el caso Koldo y la corrupción: "Hay que reaccionar como ha reaccionando el presidente Sánchez. Es el presidente, hasta ahora, que ha reaccionado con más rapidez y claridad de todos los casos que ha habido"
— La noche en 24 horas (@Lanoche_24h) March 14, 2024
⭕#LaNoche24hhttps://t.co/aRxQmhZwiz pic.twitter.com/NsanRi9MBS“
También ha aprovechado para defender la neutralidad de los jueces y otros trabajadores públicos y ha criticado que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, haya tachado de "persecución política" la denuncia que la Fiscalía ha interpuesto contra su pareja por presunta defraudación tributaria y falsedad en documento mercantil.
"Me preocupa que se intente pensar que la Agencia Tributaria o los fiscales o la UCO actúan con un fin político (...) Ayuso tiene que reflexionar sobre lo que dijo. Yo no entro a valorar si su pareja lo hizo o no lo hizo, eso es para los jueces y los fiscales, pero si se ha abierto una investigación no digamos que ha sido por contrarrestar políticamente", ha zanjado.