Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Aragonès niega un pacto con el PSOE para el adelanto electoral y culpa a los partidos "que tumbaron el presupuesto"

  • El 'president' avisa a Sánchez de que debe cumplir con la condonación de la deuda a Cataluña aunque no haya PGE

Por
Las Mañanas de RNE - Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Catalunya: "La vía posible es la de un referéndum acordado y reconocido"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha negado que exista acuerdo alguno con el PSC para el adelanto electoral en esta comunidad con el objetivo de impedir la posible candidatura de Carles Puigdemont. Así, preguntado por esta cuestión, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), ha dicho: "No, de ninguna manera, no informé al PSOE de mi voluntad de convocar elecciones. Esta es una potestad del presidente".

"He convocado elecciones el primer domingo que era posible, la fecha no la he elegido yo, sino los diputados del Parlament que han tumbado los mayores presupuestos para Cataluña", ha lanzado Aragonés en la entrevista, en la que ha acusado de "intereses partidistas" a las formaciones que dieron su 'no' a los presupuestos catalanes.

"Cataluña no puede seguir perdiendo tiempo. Habríamos perdido todo un año con los presupuestos prorrogados", ha añadido.

Aragonès decidió este pasado miércoles adelantar las elecciones catalanas al próximo 12 de mayo, después de que el Parlament tumbara su proyecto de presupuestos por los "vetos cruzados" de grupos parlamentarios que, según denunció, han actuado con "irresponsabilidad". Fue horas después de que el pleno del Parlament aprobara las enmiendas a la totalidad de JxCat, Vox, la CUP, En Comú Podem, CS y PPC a los presupuestos de la Generalitat para este año.

Aragonès no tiene "ningún problema" para competir con Carles Puigdemont como candidato a la Generalitat en las elecciones de mayo: "Que cada partido designe al candidato que crea que mejor defiende sus intereses".

El expresidente catalán Puigdemont, huido de la Justicia española, decidirá en los próximos días si se presenta como candidato de JxCat a la Generalitat en las elecciones del 12 de mayo o repite como cabeza de lista a las europeas del 9 de junio.

Avisa a Sánchez: "Debe cumplir con la condonación de la deuda aunque no haya PGE"

Por otro lado, Aragonès ha instado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cumplir con los acuerdos de investidura sellados entre el PSOE y ERC a pesar de haber renunciado a presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). ERC posibilitó la investidura de Sánchez a cambio de compromisos como la ley de amnistía- aprobada este mismo jueves- el traspaso integral de Rodalies a la Generalitat y la quita parcial de 15.000 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Así, el presidente catalán le ha avisado de que debe condonar parte de la deuda de Cataluña, como se pactó en el acuerdo de investidura con ERC.

 "Sánchez debe cumplir los acuerdos de investidura (...) Los acuerdos ya firmados se deben cumplir y, en este sentido, la condonación del FLA no necesita de los PGE para llevarse a cabo", ha explicado el 'president', en referencia al déficit de su comunidad financiado con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). 

"Hay unos acuerdos de investidura de Pedro Sánchez y que yo sepa la investidura sigue vigente porque hay una legislatura en España que tiene continuidad", ha zanjado, para añadir: "Ha sido él quien ha renunciado y debe ser él quien diga que para cumplir con estos compromisos se puede hacer de esta u otra forma", ha dicho.

"De momento hay un cumplimiento parcial", ha dicho Aragonès. El Congreso ha aprobado la ley de amnistía y el traspaso de Rodalies ha echado a andar, pero la quita de deuda no se ha acometido.

Aragonès ha dicho además que si todo lo ya pactado "se va cumpliendo" se abrirá la puerta a "nuevos acuerdos".

Sobre la posibilidad de convocar un referéndum de autodeterminación en Cataluña y volver al escenario del 1-O, Aragonès ha dicho que la prioridad de ERC es la "vía de la negociación y del acuerdo". "Es la vía posible, trabajar para un acuerdo de un referéndum acordado y reconocido", ha aseverado.