Enlaces accesibilidad

La Comisión de Venecia aprueba el dictamen de la amnistía: pide acotar su alcance y aprobarla con mayor consenso

  • La Comisión de Venecia no se pronuncia sobre la idoneidad de la ley de amnistía, ni su constitucionalidad
  • El PSOE cree que avala la norma y el PP considera que la Comisión denuncia la vulneración de la separación de poderes

Por
La Comisión de Venecia aprueba el dictamen de la amnistía

La Comisión de Venecia considera que la ley de amnistía cubre un periodo muy amplio y ofrece una cobertura demasiado vaga, por lo que considera que debería acotarse temporal y materialmente, y recomienda una aprobación por mayoría cualificada, no sólo absoluta. 

Así lo asegura en su dictamen final sobre la ley de amnistía, un día después de que el pleno del Congreso diera este jueves el visto bueno a la norma antes de su paso al Senado, y para el que la Comisión de Venecia ha analizado tanto el texto inicial presentado por el PSOE, así como el que se votó este jueves en el Congreso, con lo acordado entre el PSOE, Junts y ERC.

En su nuevo informe, la Comisión de Venecia mantiene su valoración inicial sobre la legitimidad política de la amnistía como instrumento para la reconciliación, pero advierte de que no debe diseñarse para beneficiar a determinados individuos.

Recomendaciones de la Comisión de Venecia

Además, este órgano de expertos constitucionalistas del Consejo de Europa da varias recomendaciones sobre cómo debería ser una ley de amnistía.

Entre otras cosas, incide en que "una amnistía no debe diseñarse para cubrir a personas concretas". Además, se debería "acotar y definir de manera más precisa el ámbito material y temporal de aplicación" para hacer más previsibles sus efectos.

En este punto, dice que habría que establecer una relación más directa entre los actos de preparación de las consultas independentistas que se organizaron en Cataluña en 2014 y en 2017 y los actos de malversación y corrupción que quedarían amnistiados.

En cuanto al hecho de que también esté cubierto el terrorismo, indica que el principio rector es que "las amnistías sólo son compatibles con los estándares internacionales si se excluye de su aplicación las violaciones serias de derechos humanos". 

Sobre el hecho de que se haya recurrido a una ley orgánica cuya aprobación necesita una mayoría absoluta, la Comisión de Venecia recomienda que se intente alcanzar "una mayoría cualificada superior a la mayoría absoluta" con el objetivo de lograr "una reconciliación política y social". 

También considera que sea un juez el que decida los "beneficios individuales de la amnistía" con base a los criterios que contiene la ley. Y en cuanto a las comisiones de investigación en el Congreso, recomienda no convocar a jueces a las mismas.

Asimismo reconoce que se ha producido una "profunda y virulenta división" en la clase política, las instituciones y la sociedad española, por lo que insta a las autoridades y fuerzas políticas a "tomar el tiempo necesario para un diálogo significativo, en un espíritu de cooperación leal" con el fin de "lograr la reconciliación social y política".

El PSOE cree que el dictamen avala la norma

Y aunque la Comisión de Venecia no se pronuncia sobre su constitucionalidad - y de hecho, remite al Tribunal Constitucional-, ni tampoco sobre si es acorde al derecho europeo, desde el PSOE creen que el informe final demuestra que la norma se está tramitando "con todas las garantías".

Según ha destacado la secretaria segunda del Congreso, Isaura Leal (PSOE), el dictamen de la comisión también señala que la ley es respetuosa con "el principio de igualdad" y la "separación de poderes" y que se ha tramitado "conforme a los procedimientos establecidos".

"Estamos enormemente satisfechos de esta sesión, en la que ha quedado acreditado que nos encontramos dentro del marco del derecho internacional y dentro del marco del derecho europeo", ha expresado la representante de la Cámara baja, en declaraciones a los periodistas.

A su juicio, la Comisión de Venecia deja así claro que no era necesario reformar la Constitución para aprobar una amnistía, como defendía el PP. También ha subrayado que queda acreditado que se respeta la separación de poderes porque "la ley la aplicarán los jueces".

Además, ha indicado, la ley "cuenta con una mayoría parlamentaria que la acredita como el aval suficiente y social de la ciudadanía". El PSOE ha agradecido "todo el trabajo realizado" a la Comisión y ha recordado que la ley se modificó con las aportaciones que hizo el organismo en su borrador.

Por último, ha remarcado que el "objetivo legítimo" de esta norma es "la reconciliación social". En su opinión, la ley "contribuirá a terminar con décadas de un conflicto en Cataluña, que quedará superado con un futuro de esperanza para todos". 

El PP cree que denuncia la "vulneración de la separación de poderes"

Por contra, desde el PP han realizado una lectura totalmente diferente del dictamen final de la Comisión de Venecia y considera que denuncia que la norma abarque "algunos delitos de terrorismo", a la vez que censura una "vulneración de la separación de poderes y la independencia del poder judicial". 

Según fuentes de la Presidencia del Senado, la Comisión de Venecia ha aceptado introducir las enmiendas propuestas por la Cámara Alta, en la que el PP tiene mayoría absoluta. 

En este contexto, los 'populares' afirman que el dictamen de la Comisión de Venecia "denuncia que la Ley de Amnistía permite que algunos delitos de terrorismo tipificados como tales por las directivas europeas puedan ser ahora amnistiados". 

Asimismo, la Comisión de Venecia censura que se "vulnera la separación de poderes y la independencia del poder judicial" con esta proposición de ley de la amnistía, según el PP.