Enlaces accesibilidad

Mueren dos personas migrantes y desaparecen al menos 34 en un naufragio junto a las costas tunecinas

  • Los guardacostas han rescatado a 34 migrantes de una embarcación en la que iban al menos 70
  • El bote partió previsiblemente desde Libia hacia Europa

Por
Dos migrantes muertos y al menos 34 desaparecidos en un naufragio junto a costas tunecinas
Una foto publicada el 15 de marzo muestra a funcionarios de la guardia costera de Túnez descargando los cuerpos de veintiún migrantes que se ahogaron tras un naufragio DEMIROREN NEWS AAGENCY

El servicio de guardacostas de Túnez ha informado que ha recuperado dos cuerpos y ha rescatado a 34 migrantes a bordo una embarcación que partió hacia Europa con al menos 70 personas desde un "país vecino", previsiblemente Libia.

La noche anterior, una patrulla marítima de la división aduanera de Túnez rescató a 15 tunecinos, cinco de ellos menores, después de que su barca se astillara en pleno mar Mediterráneo cuando intentaban llegar a costas europeas. Con este son cuatro los incidentes ocurridos en la última semana en esta zona del Mediterráneo.

El pasado sábado, las autoridades tunecinas informaron que encontraron cinco cadáveres en alta mar, además de interceptar dos embarcaciones con un total de 77 migrantes que atravesaban el Mediterráneo central, una habitual ruta migratoria.

Hasta el 10 de marzo, un total de 5.580 personas han desembarcado en Italia, un 69% menos que en el mismo periodo en 2023, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La mayoría de embarcaciones salieron de Libia, cuya travesía se ha cobrado la vida de unas 135 personas solo en el Mediterráneo central.

La mayor parte de los migrantes que embarcan en Túnez o la vecina Libia son de países subsaharianos que han denunciado acoso de las autoridades, en colaboración con países de la Unión Europea y expulsiones a zonas remotas desérticas fronterizas con Libia y Argelia, ante lo que organizaciones de derechos humanos consideran que el país "no es seguro" para las devoluciones de rescate. 

La ONG tunecina Foro por los Derechos Sociales y Económicos prevé durante este 2024 un descenso de las salidas desde Túnez por el memorando de entendimiento firmado el año pasado con la Unión Europea, que incluye entre otras medidas el endurecimiento en el control de los flujos migratorios.

Segundo rescate en menos de dos días

El jueves 14 de marzo, al menos 60 personas murieron tras el naufragio de una embarcación procedente de Libia ocurrido en el Mediterráneo central, de acuerdo con testimonios de supervivientes rescatados por el barco Ocean Viking, la embarcación de la organización humanitaria SOS Mediterranée.

Entre los rescatados, unos 25 migrantes, todos se encontraban en una situación de "extrema vulnerabilidad física y mental", según declaraciones ofrecidas por responsables de la ONG a RTVE.es. El bote, que partió de la localidad libia de Zauiya, estuvo cerca de una semana a la deriva antes de ser auxiliado, según relatos de los supervivientes.

Tras este rescate, los equipos de SOS Mediterranée realizaron dos intervenciones adicionales por orden de las autoridades italianas, salvando a 113 y 88 personas respectivamente.

Cabe recordar que actualmente gran parte de los barcos humanitarios que patrullan estas aguas, como el Sea Watch 5, el Humanity 1 y el Sea Eye 1, se encuentran bloqueados en Italia, algunos acusados de facilitar con su labor el tráfico de personas.

Uno de estos barcos, el Sea Watch 5, llegó a ser acosado y amenazado por la guardia costera libia el pasado 6 de marzo mientras trataba rescatar una embarcación de migrantes.

El pasado año 2023, más de 2.500 personas fallecieron o desaparecieron en todo el Mediterráneo, la cifra más alta desde 2017.