El Gobierno considera que la Comisión de Venecia avala la amnistía y el PP califica el informe de "varapalo" a Sánchez
- Génova acusa al PSOE de "mentir" y asegura que la ley "lamina uno de los tres poderes del Estado"
- Bolaños dice que al PP "le cuesta llegar a los consensos": "En unos años reconocerá que está siendo un paso decisivo"
La Comisión de Venecia ha emitido este viernes un nuevo informe sobre la amnistía en el que apunta que la reconciliación social y política podrían legitimar la ley, si bien ha pedido acotar más su alcance y aprobarla con un mayor consenso. Pero como ya ocurriera con el borrador del dictamen, el Gobierno y el PP han mostrado una interpretación diametralmente opuesta: Moncloa ha considerado que la institución avala la medida de gracia, lo que, en su opinión, demuestra que la norma se está tramitando "con todas las garantías", mientras que los 'populares' creen que supone "un nuevo varapalo" para el Ejecutivo.
"Agradezco al PP y al Senado que hayan pedido a la Comisión de Venecia un informe que avala de forma rotunda que pueda existir una ley de amnistía en España para buscar la reconciliación en Cataluña", ha expresado ante los periodistas el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, desde Bilbao.
El ministro ha defendido que la Comisión ha dicho en su informe que la ley "no afecta principio de igualdad", ni tampoco a la separación de poderes, puesto que "los jueces tienen la última palabra". Además, ha insistido en que no hace falta una reforma de la Carta Magna y que con la proposición que se está tramitando "es suficiente".
Por otro lado, ha reconocido la falta de un consenso absoluto, por lo que ha animado al PP a que se sume, especialmente "ahora que la Comisión de Venecia dice que es constitucional", ha dicho, pese a que el informe no se pronuncia en esta materia ni sobre la idoneidad de la ley.
"Al PP le cuesta llegar a los consensos. Dentro de unos años reconocerá que está siendo un paso decisivo", ha continuado Bolaños, que ha afirmado que "la derecha española llegará tarde, como siempre, pero llegará": "Dirá que fue una gran victoria de la democracia".
La secretaria segunda del Congreso, Isaura Leal (PSOE), también ha destacado que el dictamen de la comisión señala que la ley es respetuosa con "el principio de igualdad" y que se ha tramitado "conforme a los procedimientos establecidos". "Estamos enormemente satisfechos de esta sesión, en la que ha quedado acreditado que nos encontramos dentro del marco del derecho internacional y dentro del marco del derecho europeo", ha expresado en declaraciones a los periodistas.
Génova dice que el Gobierno sufre un "varapalo" con el informe
El PP, por su parte, cree que el Gobierno ha sufrido un "nuevo varapalo" porque, a su juicio, el informe "no avala" la ley de amnistía y "saca los colores" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, según han señalado fuentes 'populares' a RTVE.
Génova sostiene que la Comisión de Venecia ha introducido en el dictamen las alegaciones que ha aportado el Senado, en las que denuncia que la norma abarque "algunos delitos de terrorismo". "La realidad es que rebasa los límites del derecho europeo y denuncia que se vulneran la separación de poderes y la independencia del Poder Judicial", indica el PP.
Las mismas fuentes han acusado a los socialistas de "mentir" en su valoración del dictamen. "El Gobierno miente porque quiere hacer pasar por constitucional una ley que lamina uno de los tres poderes del Estado, desactivando la separación de poderes para casos particulares", ha advertido la formación.
"Al problema que el Gobierno tiene con los independentistas se suma el que tiene Félix Bolaños con la verdad", ha afirmado también la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en respuesta a las declaraciones del ministro de Justicia. "El repaso que le da la Comisión de Venecia al Gobierno de España es histórico y no tiene precedentes", ha agregado.
En opinión de Gamarra, la ley no es aplaudida ni por "la gran mayoría de los españoles" ni por la Comisión: "El mayor logro de Pedro Sánchez fue lograr ayer el abrazo y las carcajadas del independentismo".
El PP también ha puesto el foco en la recomendación de que la norma sea aprobada por mayoría cualificada, no solo absoluta, que a su juicio demuestra que "requiere una reforma constitucional que el Gobierno no ha planteado".