Enlaces accesibilidad

El Gobierno presenta un plan para contratar a 3.400 profesores ayudantes doctores en la universidad pública

  • El Ejecutivo financiará las dos terceras partes del coste de las plazas y, las comunidades, el tercio restante
  • El Ministerio de Ciencia asegura que se trata del "mayor plan de estabilización y retención de talento" en España

Por
El Gobierno contratará a 3.400 profesores ayudantes doctores en la universidad pública
gggg GETTY

El Gobierno ha presentado un nuevo proyecto para fomentar el empleo en las universidades públicas, que implicará costear con 150 millones de euros anuales a un total de 3.400 plazas de profesores ayudantes doctores en el curso 2024-2025. Una cifra que equivale al doble del número de plazas de la convocatoria ordinaria en las universidades públicas españolas. Los profesionales que opten por estas plazas serán financiados durante los seis años que dura este tipo de contratos.

Las medidas han sido anunciadas este viernes como parte del Programa para la Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Españolas durante un encuentro mantenido entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, con la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Eva Alcón, y representantes de su Junta Rectora.

Dicho proyecto exige la correspondiente participación de cada una de las comunidades autónomas, como administraciones competentes. De esta manera, el Ejecutivo financiará las dos terceras partes de las plazas y las comunidades el tercio restante.

Morant ha recordado que son las verdaderas competentes en materia de universidades, por lo que se pretende con este programa "reforzar" el sistema de contratación "tras una etapa de recortes y restricciones económicas". Las plazas extra, según apunta la Ministra, "deben destinarse a compensar los cambios en la dedicación docente del profesorado asociado y de los nuevos profesores ayudantes doctores, recogidas en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)". 

Desde el Ministerio aseguran que supone "el mayor plan de estabilización y retención de talento que un gobierno haya presentado en nuestro país para convertir las universidades públicas españolas en centros de excelencia", mejorando la "atracción de talento, el rejuvenecimiento y consolidación de las plantillas". Por su parte, Morant ha querido recalcar el impulso que va a suponer al nuevo modelo de profesorado, contribuyendo al dinamismo de las instituciones de educación superior y "transfiriendo el conocimiento [...] para llegar a una cohesión de la sociedad".

La CRUE ha celebrado la decisión y ha confiado en la corresponsabilidad de las comunidades. Su presidenta, Eva Alcón, ha valorado el encuentro con Sánchez y Morant en el que se ha hablado de los "grandes desafíos" que afronta la Universidad para seguir siendo un "espacio de oportunidades" y ha calificado de "potente" la iniciativa que les han presentado.

Alcón confía en que las comunidades se incorporen a la iniciativa anunciada y complementen la aportación del Ejecutivo, de manera que las universidades puedan así disponer de los recursos necesarios para mejorar sus plantillas. "La propuesta da a las universidades la oportunidad de, en virtud de la autonomía universitaria, planificar el relevo generacional y la estabilización del profesorado", ha concluido.

Primeras reacciones

Algunas comunidades como Cataluña ya han respondido al anuncio del Gobierno. El conseller de Recerca i Universitats, Joaquim Nadal, ha hecho una valoración "inicialmente satisfactoria" del "compromiso" de financiación para aplicar la LOSU. Nadal ha valorado que "el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades se haya movido".

Desde el Principado de Asturias también se ha valorado positivamente el ambicioso plan del Ministerio y ha confirmado que se implementará en la región. Al mismo tiempo, han asegurado que la Dirección General de Universidad está "en contacto directo" con la institución académica asturiana para conocer las necesidades que puedan incorporarse a dicho plan.