Rusia asegura haber repelido ataques desde Ucrania a sus regiones fronterizas antes de las elecciones
- Moscú afirma que impidió un desembarco en helicóptero en la región de Bélgorod
- Sigue en directo la actualidad sobre la guerra de Ucrania y las elecciones en Rusia
Rusia asegura haber rechazado varios intentos de infiltración en las regiones de Bélgorod y Kursk, fronterizas con Ucrania, en los días previos a las elecciones presidenciales, que se celebran desde este viernes hasta el próximo domingo.
El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que más de 1.500 combatientes han sido neutralizados, y que incluso se impidió un desembarco en helicóptero. Las autoridades locales han anunciado que no quedan combatientes en la zona, pero medios rusos aseguran que las votaciones se han visto afectadas y que varios colegios no han podido abrir en Bélgorod.
La guerra en Ucrania cumple este viernes 751 días desde el inicio de la invasión rusa. La jornada está marcada por el inicio de las elecciones presidenciales en Rusia, y que presentan un panorama político carente de sorpresas en cuanto a la reelección del actual presidente ruso, Vladímir Putin.
Incursión de milicias rusas contrarias a Putin
El jueves, tres milicias formadas por combatientes rusos que luchan con el Ejército ucraniano reivindicaron los ataques en Kursk y Bélgorod. Se trata de la Legión Libertad para Rusia, el Cuerpo de Voluntarios Rusos y una tercera milicia identificada como el Batallón Siberiano. Las dos primeras ya protagonizaron otras incursiones en territorio ruso, sin mucho éxito. En esta ocasión, aseguraron haber tomado el control de al menos dos localidades, algo que no se ha confirmado.
En Bélgorod también se produjeron ataques aéreos con drones que provocaron daños materiales en edificios y vehículos.
Un oficial de inteligencia ucraniano confirmó que ambas regiones eran "zona de combate".
El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que el enemigo sufrió más de 1.500 bajas, según el Ministerio, entre ellas 500 muertos, y perdieron 18 tanques y 23 carros blindados, informa Efe.
Según el Ministerio, entre los atacantes había fuerzas especiales ucranianas. El Ejército ruso tuvo que recurrir a artillería y bombardeos aéreos. En la aldea de Kozinka, un intento de desembarco desde helicóptero con 30 soldados fue rechazado, de acuerdo con la versión rusa.
El gobernador de la región de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, ha afirmado de que dos personas han muerto y hay una veintena de heridos como resultado de los ataques del jueves. Unos 400 habitantes de las localidades de Gora-Podol, Glótovo y Kozinka tuvieron que ser evacuados.
"Puedo afirmar que en el territorio de la región no hay tropas ucranianas. El combate se libra fuera de sus límites", ha subrayado Gladkov, que ha realizado una visita de inspección a las localidades próximas a la frontera ucraniana.
La región fronteriza de Bélgorod es blanco habitual de los ataques ucranianos, y ha sido escenario de incursiones previas desde el país vecino en 2023. En mayo, tropas provenientes de Ucrania tomaron brevemente el control de un área cercana a la frontera, incluyendo la aldea de Kozinka.
El Kremlin acusa a Ucrania de intentar "ensombrecer" las elecciones
"Están vinculados de una u otra manera con los intentos de ensombrecer las elecciones, de desestabilizar la situación", ha comentado el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, sobre los ataques en Kursk y Bélgorod.
Según la prensa, los ataques obligaron a algunos colegios de Bélgorod a suspender la votación en las elecciones presidenciales.
Los sondeos oficiales indican que Putin, que compite contra otros tres candidatos, cuenta con una intención de voto de más del 80 %, por lo que podría lograr su victoria electoral más holgada desde que llegara al poder en el año 2000.