La pareja de Ayuso prepara una querella por "revelación de secretos" contra Hacienda
- Fuentes de Hacienda ven un intento de "teoría de la conspiración" por parte de la presidenta madrileña y su entorno
- González Amador estudia presentar otra querella contra la Fiscalía por las informaciones sobre la denuncia
La pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid prepara una querella contra la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, según fuentes del entorno de Isabel Díaz Ayuso, y estudia denunciar igualmente a la Fiscalía y la Agencia Tributaria por "revelación de secretos", después de que la ministra aludiera a informaciones sobre presuntas comisiones a Alberto González Amador por la venta de mascarillas, según afirman, antes de que fuesen publicadas. Desde Hacienda, aseguran que Montero no ha revelado datos fiscales de ningún contribuyente y ven un intento por parte de Ayuso y de su entorno de montar una "teoría de la conspiración".
El equipo jurídico de González Amador, según ha podido saber RTVE, también está estudiando presentar otra querella contra la Fiscalía por la nota difundida este jueves sobre su actuación con respecto a la denuncia interpuesta contra la pareja de Ayuso y otras cuatro personas por los presuntos delitos de defraudación tributaria y falsedad documental, que trascendió este martes y según la cual habría defraudado 350.951 euros a Hacienda entre 2020 y 2021 a través de una trama de facturas falsas y sociedades pantalla.
La querella contra la ministra de Hacienda, contra la AEAT y la Fiscalía no la llevará el despacho de abogados Garrido, que hasta ahora lleva la defensa de González Amador, pero solo en asuntos de fiscalidad, según ha podido saber RTVE.
Según aseguraron desde la Fiscalía este jueves, el propio denunciado reconoció los presuntos delitos fiscales a través de su abogado cuando propuso un pacto de conformidad el pasado 2 de febrero, y aceptó una sanción penal.
Esta propuesta de conformidad "reconocía la autoría del señor González Amador de la comisión de 'dos delitos contra la Hacienda Pública por el Impuesto sobre Sociedades, 2020 y 2021'", subrayó la Fiscalía.
La presidenta regional denunció esta misma semana, en rueda de prensa, que su pareja es "un ciudadano particular que está siendo asediado por todo el poder de un Estado" con el objetivo de buscar su "destrucción personal".
Para Ayuso, se trata de "una persecución política escandalosa, donde todo huele a turbio": tanto su inicio, como el cómo se ha desarrollado, las filtraciones y el que "salieran en tromba" todos "los medios cercanos al Gobierno a la misma hora con los mismos argumentos de manera orquestada".
Hacienda niega que haya habido relevación de datos fiscales
Fuentes de Hacienda aseguran que la ministra no ha revelado datos fiscales de ningún contribuyente, responden ante la posible querella que quien sostenga esa afirmación está mintiendo y ven un intento de montar una "teoría de la conspiración" para "ocultar algunos hechos" publicados por los medios de comunicación.
La inspección fiscal a la pareja de Díaz Ayuso, de acuerdo con las informaciones publicadas por medios de comunicación, según señalan estas fuentes, comenzó en mayo de 2022, un año antes de que se presentara a las elecciones, entonces no trascendió nada, y el caso se ha conocido cuando se ha judicializado.
En relación con las informaciones sobre que la pareja de Ayuso se enriqueció con la venta de productos sanitarios, añaden estas mismas fuentes que se publicaron este martes por la mañana, y señalan que toda la acusación por parte de González Amador se sustenta en que la vicepresidenta utilizó el término “mascarillas”, que fue el producto más buscado y vendido durante la pandemia.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, según aseguran fuentes del PSOE, mintió durante su comparecencia tras el Consejo de Gobierno madrileño del martes, en la que llegó a asegurar que era Hacienda la que le debía 600.000 euros, ya que según fuentes fiscales, su pareja ya había reconocido, a través de sus abogados, que había cometido fraude fiscal, "mientras Ayuso, desde una tribuna pagada por todos los madrileños, negaba la mayor".
Los fiscales progresistas cargan contra la "instrumentalización" de la Fiscalía
También se ha pronunciado la Unión Progresista de Fiscales, que este viernes ha lanzado un comunicado en respuesta a las informaciones publicadas por algunos medios que daban a entender que la Fiscalía de Madrid había publicado "información reservada" sobre el caso de González. Se trata de la nota publicada el jueves y que ha motivado que la pareja de Ayuso estudie presentar una demanda.
La UPF defiende que la Fiscalía "no divulgó ningún tipo de información privilegiada", sino que simplemente emitió aquella nota para "aclarar informaciones inexactas" frente al "claro intento de intoxicación" por parte de algunos medios.
Por ello, la organización "expresa su rotundo apoyo a la Fiscalía de Madrid" y ha recalcado que no permitirán "que los y las fiscales sean instrumentalizados en la lucha político-mediática".