El regreso de Puigdemont a la primera línea política: ¿otra vez candidato a la Generalitat?
- El 'expresident' sopesa la decisión y su abogado asegura que está dispuesto a regresar tras el 12M a riesgo de ser detenido
- Puigdemont ya fue candidato tras el 'procés' en 2017 y 2021 y, en las europeas en 2019, donde resultó elegido
Seis años después de su huida de España tras el ‘procés’, el expresidente Carles Puigdemont vuelve a ser protagonista indiscutible de la política nacional. La ley de amnistía aprobada en el Congreso de los Diputados este jueves y el adelanto electoral en Cataluña para el 12 de mayo hacen que el líder de Junts se plantee presentarse de nuevo como candidato a la Generalitat. Él cree que podría estar presente en un debate de investidura, algo que resultaría imprescindible para poder ser elegido ‘president’ si tiene esta opción, pero este escenario depende de varios factores. Su abogado, Gonzalo Boye, da por hecho que será candidato y dice que está dispuesto a regresar a Cataluña tras las elecciones a riesgo de ser detenido. Y asegura que, si resulta elegido, acabará siendo investido.
Puigdemont, desde Estrasburgo y tras la aprobación de la amnistía, aseguró que se pronunciaría sobre su decisión sobre concurrir a las elecciones catalanas “probablemente la semana que viene”. Y añadió: “Con el calendario que propone el presidente Pere Aragonès, es evidente que podré estar presente en el debate de investidura y me haría mucha ilusión”. Cabe recordar que, a diferencia por ejemplo del líder de ERC, Oriol Junqueras, Puigdemont no está inhabilitado al no haberse sometido a juicio y no ser condenado, pese a las causas que tiene pendientes.
La amnistía entrará en vigor, previsiblemente, a finales de mayo tras su paso por el Senado, donde la mayoría absoluta del PP espera retrasarla el máximo de dos meses que establece la Constitución, y su vuelta al Congreso para ser aprobada definitivamente por mayoría simple. Junts está convencido de que la amnistía, que será “integral” y abarcará al ‘expresident’, será de aplicación “inmediata”.
Sin embargo, hay otros factores que pueden causar la suspensión temporal de la aplicación de esta ley. El PP tiene la intención de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) la norma, al considerar que no tiene encaje en la Carta Magna. Por otra parte, cualquier juez español puede remitir una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que podría dejar en suspenso temporal la ley. Pese a ello, el independentismo confía en la mayoría progresista del TC y en que la amnistía se ajusta al derecho europeo tras los últimos cambios pactados entre PSOE, Junts y ERC, incorporando además las recomendaciones del borrador del informe de la amnistía de la Comisión de Venecia.
Aun así, esta segunda vía podría mantener un tiempo en suspenso la aplicación de la ley a la espera de que se pronuncie el TJUE. Y está por ver cómo afecta esto a la orden de busca y captura del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena contra Puigdemont. Al respecto han preguntado este viernes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se ha limitado a responder que en España, como en toda democracia, las resoluciones dictadas por una autoridad competente (como la de busca y captura), cuando estén vigentes, se cumplen y se tienen que cumplir. "Pero dejemos tiempo al tiempo", ha zanjado.
Posible detención si regresa a España
En una entrevista en Rac1, el abogado del 'expresident' ha dado por hecho que Puigdemont será el candidato de Junts a las elecciones del 12 de mayo y ha admitido la posibilidad que sea detenido cuando regrese a Cataluña. Eso sí, Boye ha asegurado que “lo que no van a poder impedir es que sea presidente de la Generalitat”, porque los únicos que pueden impedirlo, ha subrayado, son los ciudadanos con sus votos.
Cabe recordar que Puigdemont tiene varias causas con la justicia relacionadas con el ‘procés’. La primera, por desobediencia y malversación en el Supremo por lo ocurrido en 2017, pero también está investigado por posible terrorismo en el caso ‘Tsunami Democràtic’ y el caso ‘Voloh’, considerada la trama rusa del ‘procés’ y por la que se investigan los nexos de Puigdemont con el Kremlin.
Antes del anuncio del adelanto electoral en Cataluña, Junts daba por hecho que su líder sería candidato a las elecciones europeas, como ya ocurrió en los comicios de 2019, y que volvería en julio. Pero el escenario ha cambiado y el secretario general de JxCat, Jordi Turull, dejó claro este jueves que el partido haría todo lo posible para que Puigdemont fuera candidato a las catalanas: “Iremos a por todas”.
El adelanto electoral al 12 de mayo sorprendió a todos cuando el ‘president’ Pere Aragonès lo anunció este miércoles tras el fracaso de su proyecto de presupuestos. Este viernes, en una entrevista en TVE, ha negado que pactara el adelanto con el PSOE para frenar la posible candidatura de Puigdemont, como le ha acusado Junts, y ha ligado su decisión a la caída de los presupuestos tras el ‘no’ de los comunes: "No, de ninguna manera, no informé al PSOE de mi voluntad de convocar elecciones. Esta es una potestad del presidente".
Sería la tercera vez que se presenta a las catalanas tras el 'procés'
Puigdemont, como ‘president’ de Cataluña, fue en 2017 el protagonista indiscutible del ‘procés’, que supuso un desafío sin precedentes a la Constitución y al Estado. Un desafío que el independentismo llevó a cabo con las llamadas ‘leyes de desconexión’ en el Parlament, el referéndum ilegal del 1 de octubre de ese año y la declaración unilateral de independencia, que Puigdemont dejó en suspenso inmediatamente. Después huyó de España para no afrontar a la justicia. Pero, desde entonces, se ha mantenido activo en política.
Fue candidato del PdeCat en las elecciones catalanas de 2017, que tuvieron lugar en diciembre tras la aplicación por el Gobierno de Mariano Rajoy (con apoyo de Pedro Sánchez, al frente del PSOE) del artículo 155 de la Constitución, que cesó a todo el Govern e intervino la autonomía catalana.
El ‘expresident’ llevó la campaña en el extranjero y, aunque Inés Arrimadas al frente de Ciudadanos ganó las elecciones, el independentismo sumó mayoría en el Parlament, encabezado por Puigdemont, que intentó sin éxito ser investido a distancia. Los intentos de Junts por investir a dirigentes del 'procés' (incluidos también Jordi Sánchez y Jordi Turull) llevaron a la parálisis a la Generalitat durante meses hasta que Quim Torra fue elegido presidente catalán en mayo de 2018.
Puigdemont también fue el número uno de Junts a las elecciones catalanas de 2021, aunque de manera simbólica, ya que la candidata efectiva fue Laura Borràs. Con todo, Junts fue el segundo partido independentista más votado tras ERC y el tercero en el Parlament tras la victoria del socialista Salvador Illa.
Candidato a las europeas, eurodiputado y detenciones
Pero antes de esto, el ‘expresident’ ya fue como cabeza de lista de Junts a las elecciones europeas de 2019 y fue la formación más votada en Cataluña, con alrededor de un millón de votos. Logró convertirse en eurodiputado, no sin polémica y dudas, puesto que no regresó a España a jurar la Constitución. Y la justicia europea acabó retirándole la inmunidad.
Los movimientos del juez del Supremo Pablo Llarena para extraditarle a España y todo el proceso de decisiones de la justicia europea sobre su inmunidad (ante reiterados recursos del independentista) hicieron que Puigdemont fuera detenido en dos ocasiones en Europa desde 2018: en Alemania y en Italia. La primera vez, la justicia alemana descartó el delito de sedición que le imputaba el Supremo y aceptó la extradición solo por el de malversación, pero implicaba que el juicio en España únicamente fuera por este motivo y el juez Llarena no lo aceptó, quedando así en libertad. La segunda vez, las dudas de Italia sobre la situación de las euroórdenes de detención ante las contradicciones entre el Tribunal Supremo y la justicia europea al respecto llevaron a los jueces italianos a dejarle igualmente en libertad.
Su papel en la política nacional se reactivó tras el 23J
Aunque siendo eurodiputado siempre ha estado pendiente de la política nacional española, y sobre todo siendo líder de Junts, Puigdemont había sido relegado a un papel secundario la pasada legislatura. En Cataluña su partido ya no lideraba el independentismo tras las catalanas de 2021 y, en España, el Gobierno no le necesitaba.
Pero las generales del 23 de julio cambiaron el escenario y le devolvieron a primera línea de la política cuando se supo que Pedro Sánchez necesitaba a Junts para la investidura. Fue ahí cuando se pactó una amnistía que ha dado la vuelta a la política nacional y que ha relanzado a Puigdemont. Está por ver si será finalmente candidato a la Generalitat o si opta por concurrir a las europeas.