Rusia comienza unas elecciones presidenciales a la medida de Putin entre actos de protesta aislados
- Los comicios se desarrollan desde este viernes hasta el domingo, y todo está preparado para la reelección del presidente
- Sigue en directo la actualidad de la guerra en Ucrania y las elecciones en Rusia
Rusia celebra este viernes el primero de los tres días de las elecciones presidenciales que deben garantizar la reelección del actual ocupante del Kremlin, Vladímir Putin. La jornada ha comenzado con actos de protesta y sabotaje en algunos colegios electorales, por los que han sido arrestadas varias personas que podrían enfrentar penas de cárcel en un país donde las figuras de la oposición que habrían podido desafiar al actual mandatario en estos comicios están en prisión, en el exilio o muertas.
Las elecciones tienen lugar con grandes medidas de seguridad y en medio de la guerra en Ucrania, que se ha dejado sentir antes de los comicios en las regiones fronterizas de Kursk y Bélgorod, donde ha habido ataques ucranianos. Los comicios se celebran sin observadores internacionales, a los que Rusia no ha invitado.
Al menos siete personas han sido arrestadas por causar daños en los colegios electorales, según informa Afp. Los medios rusos han informado de algunos de estos actos de protesta, como el de una mujer que ha rociado con pintura roja una de las urnas, mientras otra ha arrojado zelionka, un antiséptico de color verde, como muestran las imágenes tomadas de redes sociales y verificadas por VerificaRTVE.
En otros vídeos, también verificados por VerificaRTVE, difundidos en el canal de Telegram Baza aparece una persona prende fuego a una cabina de votación en un colegio electoral de la localidad Kogalim, en el Distrito Autónomo de Janti Mansi, en el norte de Rusia. Hay un comunicado de la Comisión Electoral de la región que confirma el incidente y que informa de que la mujer que ha arrojado el objeto incendiario ha sido arrestada.
Ambas podrían ser condenadas a penas entre tres y cinco años de cárcel por obstruir el proceso electoral, según las leyes rusas.
Por su parte, la viuda y los partidarios del opositor Alexéi Navalni han presentado la acción "Mediodía contra Putin" y han llamado a los ciudadanos a votar al mismo tiempo en cada uno de los 11 husos horarios del país como una forma de expresar oposición sin riesgo de ser detenida, ya que harán cola para votar legalmente.
El Kremlin ha advertido a los ciudadanos de que no participen en cualquier concentración no autorizada.
Por otro lado, la presidenta de la Comisión Electoral, Ella Pamfilova, ha informado de un ciberataque contra la red de videovigilancia de los centros de votación en la región de Tyumen, en Siberia.
La semana pasada, varias embajadas occidentales en Rusia advirtieron a sus ciudadanos sobre la posibilidad de ataques terroristas en Moscú y otras ciudades rusas durante los próximos días.
"Es mi deber civil"
A pesar de la ausencia de incertidumbre sobre el resultado, la participación está siendo constante, según informa Efe. Durante la primera mitad del día en Moscú, con cerca de ocho millones de electores, más de 1,5 millones ya habían votado de forma electrónica.
Es la primera vez que los rusos usan el voto electrónico en unas presidenciales, un método denunciado por la oposición como un instrumento de fraude. Pero es la forma preferida de votación del 80% de los moscovitas, según la Comisión Electoral Central.
"Participar en las elecciones presidenciales es mi deber civil. De nosotros depende quién sea el próximo presidente y el futuro de Rusia, por eso llamo a todos a votar", ha declarado a la agencia española Ayze, una funcionaria penitenciaria de 26 años.
Tamara, una jubilada de 68 años, ha revelado que ha votado a Putin, mientras varios de los votantes se han negado a desvelar sus preferencias electorales.
Para ejercer su derecho al sufragio, Putin ha optado por la votación electrónica en la primera jornada de las elecciones presidenciales. En un breve vídeo difundido por el Kremlin se puede ver cómo el líder ruso vota en su despacho frente a un ordenador.
Putin acusa a Ucrania de intentar frustrar su reelección
El presidente ruso ha acusado a Ucrania de intentar frustrar su reelección con ataques fronterizos cometidos durante la primera jornada de los comicios. "Con el fin de torpedear las elecciones, atemorizar a la gente, en las regiones fronterizas con Ucrania, el régimen neonazi de Kiev planeó e intenta ejecutar acciones militares demostrativas (...) Estos ataques enemigos no pueden quedar y no quedarán impunes", ha afirmado.
Putin ha asegurado que los ataques contra las regiones de Bélgorod -la más castigada desde el inicio de la guerra en Ucrania con 103 muertos- y Kursk tenían objetivos "civiles".
Moscú también ha atacado este viernes una zona residencial de la ciudad ucraniana de Odesa, que se ha saldado con al menos 20 muertos y 75 heridos.
La guerra ha estado también presente en la parafernalia que acompaña las votaciones. En las paredes de los colegios y en las solapas de los miembros de las comisiones electorales, podía verse la letra "V" con los tres colores de la bandera rusa. Es el emblema de estas elecciones, pero también un símbolo de la campaña rusa en Ucrania.
Si Putin sale elegido, lo que nadie duda, dispondrá de un quinto mandato, hasta 2030, y entonces podrá volver a presentarse, hasta 2036.