Salvador Illa es proclamado líder y candidato del PSC y pide abrir "una nueva etapa de esperanza en Cataluña"
- El exministro de Sanidad, único candidato, volverá a encabezar las listas de los socialistas catalanes
- Núria Parlon será la nueva portavoz mientras que Miguel Iceta se mantiene como presidente
El PSC ha ratificado este sábado entre gritos de 'president' la reelección de Salvador Illa como primer secretario del partido y su proclamación como candidato de los socialistas catalanes para las próximas elecciones autonómicas del 12 de mayo.
Votando a mano alzada, los más de 1.200 delegados del PSC que participan en el XV Congreso del partido, que se celebra este fin de semana en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona, han respaldado por aclamación la doble proclamación de Illa, único candidato a ambas responsabilidades.
Aunque la reelección de Illa como primer secretario estaba prevista en el orden del día de este Congreso del PSC, el anuncio esta semana por parte del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de adelantar al 12 de mayo las elecciones en Cataluña obligó al Consell Nacional del PSC a introducir un cambio en el orden del día para elegir a Illa como candidato.
El exministro de Sanidad ya encabezó las listas del PSC en las últimas elecciones catalanas y fue el candidato más votado, aunque no sumó los apoyos suficientes para gobernar.
Recuperar la "excelencia" de los servicios
En su discurso tras la proclamación, en el que hecho algunas alusiones al expresidente Josep Tarradellas, Illa ha llamado a abrir "un nuevo futuro y una etapa de esperanza en Cataluña" y ha subrayado que su prioridad será recuperar la "excelencia" de los servicios públicos catalanes.
"Quiero expresaros mi compromiso para hacer realidad un nuevo futuro. Abrir una nueva etapa en Cataluña, abrir un nuevo futuro y una etapa de esperanza, para hacer realidad una nueva etapa para la normalización política en Cataluña", ha remarcado Illa, que se ha dirigido en repetidas ocasiones a todos los "ciudadanos de Cataluña" para que le respalden en las próximas elecciones catalanas, "vengan de donde vengan y piensen lo que piensen".
Illa ha abogado por una Cataluña "que se implique en construir una España plural y diversa", y ha rechazado "la Cataluña de la queja, la Cataluña victimista" y la que "divide y levanta fronteras".
El líder y candidato socialista ha subrayado que su objetivo en esta "nueva etapa" será recuperar la "excelencia" en los servicios públicos catalanes.
"Cataluña se hará escuchar. No porque grite más, sino porque volverá a ser un ejemplo a seguir por la excelencia de sus servicios públicos", ha reiterado Illa, que ha subrayado su voluntad de "mejorar la vida de todos los catalanes".
Agradeciendo el "honor" de haber sido reelegido como primer secretario, Illa ha recordado sus inicios como militante en La Roca del Vallès, de la mano de su "admirado" Romà Planas, quien fue delegado especial del expresidente Tarradellas y exalcalde del municipio.
"Qué responsabilidad puede ser más importante y estimulante que la de dirigir en el momento presente que vive Cataluña el primer partido de nuestro país. En este momento de superación de una década perdida", ha remarcado.
Como líder de los socialistas catalanes, ha instado a la militancia a que el PSC "siga siendo un partido con alma, que no se cierre en sí mismo", que hable y escuche a todos los ciudadanos y que esté "abierto" a la sociedad catalana.
Illa ha asegurado que seguirá trabajando para que el PSC continúe siendo "la fuerza tranquila, serena, respetuosa, educada y constructiva que necesita Cataluña".
Felicitación de Sánchez
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha felicitado a Illa por su reelección y le ha mostrado el apoyo de su formación ante el reto electoral que se avecina. "Cuentas con el apoyo de todos los y las socialistas para liderar un nuevo tiempo de progreso y convivencia en Catalunya", ha escrito Sánchez en su cuenta de X, enlazando a un mensaje del propio Illa tras ser aclamado por los delegados del PSC.
Parlon, nueva portavoz e Iceta mantiene la presidencia
La nueva Comisión Ejecutiva del PSC, con Illa como primer secretario, tendrá a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, como portavoz. mientras que el actual embajador de España en la Unesco, Miquel Iceta, y la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, mantienen los cargos de presidente y vicepresidenta, según han confirmado a EFE fuentes del partido.
La alcaldesa de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Lluïsa Moret, pasa a ser la única viceprimera secretaria mientas que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni se convierte en adjunto a la primera secretaría y presidente del consejo de alcaldes.
Los participantes en el XV Congreso del PSC podrán votar la candidatura oficial, antes de la clausura del cónclave, de la que se encargará el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.