Enlaces accesibilidad

Ciudadanos rusos secundan la protesta 'Mediodía contra Putin' acudiendo a los colegios pese al riesgo a ser detenidos

Por
La oposición rusa llama a llenar los colegios electorales como protesta al liderazgo de Putin

La afluencia de ciudadanos se ha disparado en los colegios electorales de varias ciudades de Rusia, coincidiendo con la acción opositora "Mediodía contra Putin", pese al riesgo de ser detenidos.

La acción, celebrada este domingo con motivo de la última jornada de los comicios presidenciales en el país, consiste en acudir a los centros de votación con el fin de mostrar su repulsa al presidente ruso, Vladímir Putin, que busca la reelección para un quinto mandato. También, piden estropear la papeleta o incluso votar por el candidato Vladislav Davankov, un supuesto liberal que ha mantenido una postura ambigua sobre la guerra de Ucrania. 

La iniciativa, apoyada por Alexéi Navalni antes de morir y su viuda Yulia Navalnaya, también ha recibido el respaldo de casi todos los opositores en el exilio y de dentro de Rusia como Yekaterina Duntsova, quien intentó concurrir en las presidenciales, pero no fue inscrita por la comisión electoral.

Tanto Navalnaya como el también exiliado magnate Mijaíl Jodorkovski ha acudido en Berlín en la fila de los rusos que iban votar en las elecciones y la viuda del opositor ha asegurado que ha escrito 'Navalny' en su papeleta. Otra de las voces que se ha unido a la protesta ha sido el político pacifista Boris Nadezhdin, que aspiraba al Kremlin, pero fue vetado por las autoridades electorales rusas, y que ha asegurado que el pueblo ruso tiene "la oportunidad de mostrar su postura" sobre lo que ocurre.

Más de 74 personas han sido detenidas, según OVD-Info

Según ha podido presenciar TVE, los ciudadanos rusos han formado largas colas en torno a algunos de los colegios electorales del centro de Moscú a mediodía local (09.00 GMT), hora señalada por los activistas, atenta mirada de los agentes del orden. Esta situación se dio también en numerosas ciudades rusas, así como en las embajadas del país en el exterior.

La Fiscalía ha advertido, previamente, sobre la prohibición de participar en convocatorias masivas y ha recordado que, si se interrumpe de forma organizada el proceso electoral, las penas podrían ascender hasta los cinco años de cárcel. 

Al menos 74 personas han sido detenidas en trece ciudades rusas en conexión con las elecciones presidenciales, según ha informado el grupo en defensa de los derechos humanos OVD-Info. Durante las dos jornadas previas, se han producido varios incidentes con actos de protesta como el de una mujer que ha rociado con pintura roja una de las urnas. Otra persona arrojó, por su parte, zelionka, un antiséptico de color verde.

Una mujer sabotea una urna en las elecciones presidenciales rusas

Putin busca su reelección para un quinto mandato

A pesar de estas protestas, todo apunta a que Putin obtendrá su quinto mandato presidencial, ya que los sondeos apuntan a que tiene un apoyo del 80%. Se enfrenta a otros tres candidatos, pero estos son de bajo perfil, ya que no han criticado abiertamente al actual presidente.

En cuanto, a las figuras de la oposición que habrían podido desafiarle están en prisión, en el exilio o muertas. Los comicios se han extendido, además, a los territorios anexionados por Rusia en Ucrania, lo que Kiev ha calificado de "farsa".

Sobre la guerra, la jornada ha estado marcada por el lanzamiento de drones, que ambos bandos dicen haber derribado, al menos en su mayoría. Durante esta noche, Rusia ha asegurado que ha destruido 35 drones ucranianos en ocho de sus regiones, incluida Moscú. Ucrania, por su parte, responsabiliza a Rusia de lanzar 16 drones sobre Odesa, de los que ha destruido 14.