El examen de la nueva Ebau será más homogéneo y puntuará la ortografía y la presentación con hasta el 10% de la nota
- El borrador, al que ha tenido acceso RTVE, hace un mayor énfasis en el enfoque competencial de la prueba
- El examen constará de cuatro pruebas, que serán cinco en las comunidades con lengua cooficial
La nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) busca homogeneizar los exámenes en todo el país, respetando las competencias de las comunidades autónomas, y valorará con hasta el 10% de la nota aspectos como la coherencia, la corrección gramatical y ortográfica y la presentación.
Así figura en el borrador del real decreto sobre la nueva EBAU al que ha tenido acceso RTVE, que hace especial énfasis en el enfoque competencial; es decir, que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos, no solo de memorizarlos, potenciando el pensamiento crítico y la madurez de las respuestas.
Según refleja el documento, el examen contará con cuatro pruebas: Lengua Castellana y Literatura II; Historia de España o Historia de la Filosofía, a elección del estudiante; Lengua Extranjera II; y la materia específica obligatoria de segundo curso de Bachillerato de la modalidad cursada. Además, habrá una quinta prueba en aquellas comunidades que tengan lengua cooficial, por lo que queda descartado un único examen que englobe todas la materias.
El alumnado también podrá optar a subir nota examinándose de hasta tres materias de segundo curso de Bachillerato, comunes o de modalidad, distintas a aquellas de las que se hubieran examinado en la prueba de acceso. También podrán examinarse de una segunda lengua extranjera distinta de la que hubieran elegido en dicha prueba
Los ejercicios de Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Cooficial y Literatura II y Lengua Extranjera II deberán ofrecerse y responderse en la lengua correspondiente. Para el resto, las administraciones educativas asegurarán al alumnado la posibilidad de elección entre las lenguas oficiales de sus territorios.
Criterios de corrección
Por primera vez, la regulación marca que en cada pregunta debe incluir información sobre los criterios de corrección y calificación, que permitrán valorar los siguientes aspectos: la adecuación a lo solicitado en el enunciado; la coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos producidos, así como su presentación.
En aquellos ejercicios en los que las preguntas o tareas requieran la producción de textos por parte del alumnado, la valoración correspondiente a los aspectos contemplados en el anterior apartado no podrá ser inferior a un 10 % de la calificación. Cada uno de los ejercicios que comprenden la prueba de acceso se calificará de 0 a 10 puntos.
La calificación de la prueba será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios. Deberá ser igual o superior a cuatro puntos para que pueda ser tenida en cuenta en el acceso a las enseñanzas universitarias de Grado.
El borrador especifica que la calificación de acceso a la universidad se calculará mediante la media ponderada del 60% de la nota media de Bachillerato, calculada sin tomar en cuenta la calificación de la materia de Religión, y del 40% de la calificación de la prueba de acceso. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso a la universidad cuando la calificación ponderada descrita en el apartado anterior sea igual o superior a 5 puntos.
El borrador aún tiene que pasar por el Consejo de Estado, antes de aprobarse en el Consejo de Ministros. Si se cumplen los plazos, el primer examen con los nuevos criterios será en junio de 2025.