Occidente califica de "ilegítimas" las elecciones en Rusia y considera que no son "ni libres ni justas"
- "No hay legitimidad en este simulacro de elecciones", ha dicho Zelenski, que ha añadido que Putin debería ser juzgado en La Haya
- "La elección presidencial en Rusia no es legal, libre y justa", ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia
La comunidad internacional ha calificado de "ilegítimas" las elecciones presidenciales en Rusia y ha dicho que estas no son "ni justas ni libres". Los comicios han finalizado este domingo tras tres jornadas de votación y han arrojado el resultado esperado antes de la celebración de las mismas, la victoria aplastante del actual mandatario, Vladímir Putin, que ha revalidado mandato con más del 87% de los votos, según la Comisión Electoral Central.
"La elección presidencial en Rusia no es legal, libre y justa", ha dicho en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia, añadiendo que la votación ha tenido lugar "en un contexto de severa represión" y en las regiones ocupadas de Ucrania, en violación de ley internacional.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho que "el dictador ruso ha simulado otras elecciones". "No hay legitimidad en este simulacro de elecciones. Esta persona (Putin) debería ser juzgada en La Haya. De eso tenemos que asegurarnos", ha dicho Zelenski.
Alemania ha dicho que las "pseudoelecciones" presidenciales en Rusia carecen de las características de unos comicios democráticos y que la votación en los territorios ucranianos ocupados no tiene ninguna validez y es otra violación del derecho internacional. "El resultado no sorprende a nadie", ha expresado lacónico el Ministerio de Exteriores.
En este mismo sentido se ha manifestado la Oficina de Exteriores de Reino Unido: "Con la celebración de elecciones ilegales en territorio ucraniano, Rusia demuestra que no está interesada en encontrar un camino hacia la paz".
Estados Unidos ha acusado a Putin de "encarcelar a los opositores". Por ello, las elecciones "no son ni libres ni justas", ha dicho la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.
Putin logra su mayor victoria electoral desde que llegó al poder en el año 2000
Putin, de 71 años, ha logrado su mayor victoria electoral desde que llegó al poder en el año 2000, pese a la guerra en Ucrania y las sanciones económicas occidentales. Seguirá siendo presidente de Rusia durante otros seis años, tras los cuales podrá volver a presentarse a la reelección, ya que reformó en 2020 las cláusulas de la Constitución que le impedían seguir en el Kremlin.
Se espera que la participación marque un máximo histórico desde las primeras elecciones presidenciales directas en Rusia celebradas en 1991, ya que a falta de tres horas para el cierre de los colegios superaba el 74%.