Enlaces accesibilidad

El Colegio de Abogados de Madrid denunciará a la Fiscalía por revelar datos de la investigación al novio de Ayuso

  • Consideran que se puede haber vulnerado la confidencialidad y el secreto profesional
  • Lo califican de un "hecho de gravedad sin precedentes"

Por
Ayuso se desvincula de la investigación por fraude fiscal de su pareja

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) denunciará la nota de prensa compartida el pasado jueves por la Fiscalía de Madrid en la que revelaba "datos concretos de unas diligencias de investigación" contra Alberto González, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por fraude fiscal. Esta institución considera aquella comunicación enviada a los medios, en la que se leía que el abogado de González admitía delitos fiscales y buscaba llegar a un pacto para reducir su condena, como una "ruptura sin antecedentes de la confidencialidad y el secreto profesional", según lo ha descrito este lunes el decano del ICAM, Eugenio Ribón.

Ribón ha considerado que se trata de "un hecho de gravedad sin precedentes" y ha justificado la interposición de una denuncia para identificar a los "culpables" de la filtración. En el comunicado, la Fiscalía de Madrid explicó la secuencia de acontecimientos en torno al "pacto de conformidad" que ofreció el 2 de febrero la defensa de Alberto González Amador al fiscal que le investiga por supuesta defraudación fiscal.

En relación con estos hechos, el ICAM ha acordado este lunes presentar una denuncia por un supuesto delito de infidelidad en la custodia de documentos y de violación de secretos. La denuncia, según ha explicado Ribón en rueda de prensa, en principio no se dirige contra nadie y persigue la "identificación completa de los autores" para "depurar responsabilidades". Además de la vía penal, el Colegio también presentará una denuncia por la vía administrativa para que se abra un proceso sancionador.

El decano ha recalcado que la nota de la Fiscalía incumple su normativa, y supone "una vulneración sin paliativos del artículo 4 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que establece como pauta general de actuación el respeto a los deberes de reserva y sigilo inherentes al cargo y a los derechos de los afectados, así como el protocolo que regula los acuerdos de conformidad". 

Por ello, ha anunciado que el ICAM, hasta que no se establezcan mecanismos reforzados de confidencialidad, se desvincula del Protocolo de Conformidades, instando a "una revisión del actual protocolo dada su inadecuación" conforme a lo sucedido al considerar que "el secreto de sus comunicaciones no parece estar garantizado". 

"El derecho de defensa es sagrado e inviolable"

Ribón ha iniciado la comparecencia mencionando el artículo 24 de la Constitución, que establece que "todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión". Al hilo, ha recalcado que "el derecho de defensa, al que se deben los abogados, es sagrado e inviolable: es una garantía para la sociedad, pieza básica del Estado de derecho y un principio fundamental sobre el que se asienta nuestro sistema de Justicia". 

A preguntas sobre filtraciones a medios de comunicación, ha replicado que cualquier revelación es "indeseable" pero "el ICAM no puede darle trascendencia jurídica". "Otra cosa es un comunicado oficial en el que se detalla con todo lujo de detalles los pormenores de estos datos" en relación con el caso de la pareja de Ayuso.   

En un comunicado, el Colegio tachó la semana pasada de "extrema gravedad" la supuesta revelación de "datos concretos", detallando "fechas y contenido de conversaciones y reuniones, produciendo todo ello una ruptura del secreto profesional que ampara las comunicaciones de letrados".