Enlaces accesibilidad

El FMI detectó en febrero un ciberataque a sus sistemas informáticos

  • La investigación determina que se comprometió la seguridad de 11 cuentas de correo electrónico
  • No ha revelado los nombres o cargos de las direcciones afectadas ni si se sustrajo información confidencial

Por
Vista general del logo del Fondo Monetario Internacional
Vista general del logo del Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sufrido recientemente un ataque cibernético, que fue detectado el pasado 16 de febrero, según ha revelado este lunes la institución en un comunicado en el que ha aclarado que la investigación posterior permitió identificar la "brecha" y tomar las medidas oportunas para solucionarlo.

El equipo técnico independiente determinó que se comprometió la seguridad de 11 cuentas de correo electrónico, las cuales ya se han vuelto a proteger. El FMI, no obstante, no ha revelado los nombres o cargos de las cuentas afectadas ni si se sustrajo información confidencial o reservada. De momento, ha asegurado que no han encontrado indicios de que haya más direcciones afectadas, si bien la investigación del incidente continúa abierta.

"El FMI se toma muy en serio la prevención y la defensa contra los incidentes cibernéticos y, como todas las organizaciones, opera bajo el supuesto de que, desafortunadamente, ocurrirán incidentes cibernéticos. El FMI cuenta con un sólido programa de ciberseguridad para responder rápida y eficazmente a este tipo de incidentes", ha concluido la organización con sede en Washington D.C. en el breve comunicado.

El Fondo ha alertado en diversas ocasiones de los peligros de los ciberataques para los sistemas informáticos. Según recoge Efe, en 2023 auditó a 51 países y concluyó que el 56 % de sus bancos centrales o autoridades monetarias no tenían una estrategia nacional ante dicha potencial amenaza, y en un 64 % las pruebas para prevenirlos no eran obligatorias.