La inflación de la eurozona se moderó dos décimas en febrero, hasta el 2,6%
- Mientras, la del conjunto de la UE cayó tres décimas, hasta el 2,8 %, según los datos publicados por Eurostat
- También apunta a un descenso desde el 3,3% de enero al 3,1% de febrero de la inflación subyacente
La inflación de la eurozona se moderó dos décimas en el mes de febrero, hasta el 2,6%, mientras que la del conjunto de la Unión Europea (UE) cayó tres décimas, hasta el 2,8 %, según los datos publicados este lunes por la oficina comunitaria de estadística Eurostat.
Eurostat confirma así los datos preliminares publicados a principios de este mes, que también apuntan a un descenso desde el 3,3 % de enero al 3,1 % de febrero de la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía, los alimentos y el tabaco por ser más volátiles y es la que utiliza el Banco Central Europeo (BCE) en sus decisiones de política monetaria.
De esta forma, la evolución de los precios continúa con su senda a la baja, que se truncó en diciembre con una aceleración de cinco décimas (2,9 %), para después caer hasta el 2,8 % en el primer de este año y hasta el 2,6 % en el segundo.
Así, la inflación de la zona euro se sigue acercando al objetivo del 2 % que persigue el BCE, dirigido por Christine Lagarde, que está esperando a confirmar que el retroceso de los precios se consolida y que las presiones salariales no pueden empujarlos de nuevo al alza para decidir su primera bajada de tipos.
Los servicios registran la mayor inflación
En febrero, los servicios registraron la mayor inflación con un incremento del 4 % que es idéntico a las tasas de noviembre, diciembre y enero, mientras que el precio de los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco aumentó un 4,5 %, una tasa que es siete décimas inferior al del mes anterior.
Por otro lado, la inflación de los alimentos sin elaborar se situó en el 2,1 % y la de los bienes industriales no energéticos, en el 1,6 %. La energía de nuevo registró una tasa negativa, del 3,7 % y continúa con el proceso de desinflación observado en los últimos meses.
En consecuencia, la mayor contribución a la inflación el pasado mes provino de los servicios (1,73 puntos porcentuales), seguido de los alimentos, el alcohol y el tabaco (0,79 puntos) y los bienes industriales no energéticos (0,42 puntos), mientras que la energía restó 0,36 puntos a la tasa.
La inflación en España, una décima por encima de la UE
Con estos datos, la inflación en España, del 2,9 % en tasa armonizada con el resto de los socios europeos, se situó una décima por encima de la media de la Unión Europea y es tres décimas superior al promedio de la zona euro.
Los Estados miembros con menor tasa de inflación en febrero fueron Letonia y Dinamarca (ambos con un 0,6 %), seguidos de Italia (0,8 %), Lituania y Finlandia (1,1 %), Chipre (2,1 %), República Checa (2,2 %), Irlanda y Portugal (2,3 %), Suecia (2,6 %) y Alemania y Países Bajos (2,7 %).
Por encima de la media comunitaria se situaron España (2,9 %), Malta (3 %), Grecia (3,1 %), Francia y Luxemburgo (3,2 %), Eslovenia (3,4 %), Bulgaria (3,5 %), Bélgica y Hungría (3,6 %), Polonia (3,7 %) y Eslovaquia (3,8 %).
Por último, los Estados miembros con mayor inflación el pasado mes fueron Estonia (4,4 %), Croacia (4,8 %) y Rumanía (7,1 %).