Enlaces accesibilidad

La ONU denuncia que la muerte de Mahsa Amini bajo custodia iraní fue "ilegal" y violenta

  • La muerte se produjo en septiembre de 2022 mientras estaba detenida por desobedecer el código de vestimenta islámico
  • Los hechos desataron meses de protestas y el mayor desafío a los líderes clericales de la República Islámica en décadas

Por
Un retrato de Mahsa Amini
Un retrato de Mahsa Amini, entre banderas nacionales iraníes, en una protesta a raíz de su muerte. EFE/EPA/CLEMENS BILAN

Una misión de investigación encargada por Naciones Unidas ha revelado este lunes que la muerte de Mahsa Amini bajo custodia de la policía de la moralidad iraní fue ilegal y causada por la violencia, y que las mujeres iraníes siguen sufriendo una discriminación sistemática.

La muerte de Amini, una mujer kurda iraní de 22 años, en septiembre de 2022, mientras estaba detenida por supuestamente desobedecer el código de vestimenta islámico de Irán desató meses de protestas y el mayor desafío a los líderes clericales de la República Islámica en décadas.

"Nuestra investigación estableció que su muerte fue ilegal y causada por violencia física bajo custodia de las autoridades estatales", ha declarado la presidenta de la Misión Internacional Independiente de Investigación sobre Irán, Sara Hossain, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Ejecuciones, detenciones y torturas

La misión de investigación ha constatado que las protestas que siguieron estuvieron marcadas por ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos, así como violaciones y violencia sexual.

"Estos actos se produjeron en el contexto de un ataque generalizado y sistemático contra mujeres y niñas, y otras personas que expresaban su apoyo a los derechos humanos", ha manifestado Hossain. "Algunas de estas graves violaciones de los derechos humanos alcanzaron así el nivel de crímenes contra la humanidad".

En respuesta, secretario general del Consejo Superior de Derechos Humanos de Irán, Kazem Gharib Abadi, ha acusado a la misión de investigación de una "flagrante falta de independencia e imparcialidad".

Trato discriminatorio contra las mujeres

En comentarios separados ante el Consejo de Derechos Humanos, relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Irán, Javaid Rehman, ha declarado que la defensora de los derechos humanos encarcelada Narges Mohammadi "padece graves problemas de salud, entre ellos graves afecciones cardíacas y pulmonares, que ponen en grave peligro su salud".

"Se le negó el acceso médico porque no llevaba el hiyab obligatorio", ha señalado Hossain sobre Mohammadi, galardonada con el Premio Nobel de la Paz el año pasado.

Hossain ha afirmado que, desde que comenzaron las protestas en 2022, las mujeres y niñas de Irán se enfrentan a diario a la discriminación "que afecta prácticamente a todos los aspectos de su vida privada y pública".

Asimismo, ha señalado que es "difícil de entender" que el acceso de las mujeres a las escuelas, universidades, hospitales y tribunales, así como a las oportunidades de empleo, "esté sujeto al requisito totalmente arbitrario de llevar el hiyab obligatorio".