Enlaces accesibilidad

Barcelona en Comú votará 'no' a los presupuestos de Collboni en Barcelona si no los incluye en el Gobierno municipal

  • Descartan dar "un cheque en blanco" al PSC tras plantear "propuestas programáticas que no han recibido respuesta"
  • Este viernes el pleno municipal debatirá las cuentas públicas para 2024

Por
Pleno de BComú
Pleno de BComú

Barcelona en Comú (BComú) ha anunciado que votará "no" a los Presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona para 2024, que serán debatidos este viernes, si el alcalde Jaume Collboni (PSC) no incluye a los 'comunes' en el Gobierno municipal.

Tras celebrar una reunión plenaria "para analizar el momento político actual", BComú ha acordado rechazar las cuentas públicas municipales el próximo 22 de marzo, cuando serán debatidos en el pleno municipal. En total, la decisión ha recibido 165 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones.

De esta forma, descartan dar "un cheque en blanco" al alcalde tras "nueve meses de plantearle propuestas programáticas que no han recibido respuesta" y ante lo que consideran un "cambio de rumbo hacia la derecha" del Gobierno socialista.

Acusa a Collboni de "deshacer" los proyectos de Ada Colau

"En este tiempo ha deshecho proyectos emblemáticos del mandato de Ada Colau, muy apreciados por la ciudadanía", afirma la formación en un comunicado en el que señala ejemplos como la eliminación del servicio de cuidados VilaVeïna, el freno a los ejes verdes o "mantener la prohibición de más hoteles en el centro de Barcelona".

"Es evidente que, para defender un modelo de ciudad donde las barcelonesas estén en el centro frente a los especuladores, es necesario un Gobierno progresista amplio", defiende el partido, que recuerda que "dio confianza a Jaume Collboni" para evitar una Alcaldía de "derechas".

Collboni, que no cuenta con mayoría en el consistorio y fue investido  con los votos de su partido, los 'comunes' y el PP, pidió la semana pasada "redoblar esfuerzos y voluntades" para aprobar los Presupuestos. "Pido a los grupos que no abandonen Barcelona a su suerte, que no condenen a nuestros conciudadanos a perder los recursos públicos que necesitan y que necesitamos para hacer políticas progresistas", afirmó. 

Collboni (PSC) ve un "contexto favorable para la aprobación de presupuestos"

Por el momento, por Barcelona-Junts ha presentado 375 alegaciones al proyecto de Presupuestos para "mostrar cuáles son las prioridades y el cambio que una mayoría de la ciudad de Barcelona reclama y que el Govern de Jaume Collboni y sus socios no hará".

"El presupuesto de Collboni en ningún caso responde a la voluntad de cambio expresada por los barceloneses y barcelonesas en las elecciones del pasado mes de mayo, y esto no se puede resolver con alegaciones, sino que requiere una revisión total", argumentó.