Enlaces accesibilidad

El Consejo de Seguridad Nacional señala el "riesgo real" de una amenaza terrorista por las guerras en Ucrania y Gaza

  • Vuelve a situar el yihadismo como la principal amenaza y destaca el empleo de tecnología avanzada
  • Subraya el peligro del terrorismo yihadista del Estado Islámico (Daesh) y Al Qaeda

Por
España actualiza su estrategia antiterrorista
Una pareja de la Policía Nacional patrulla las calles de Valencia.

El Consejo de Seguridad Nacional, presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprobado este martes la nueva Estrategia Nacional contra el Terrorismo, que vuelve a señalar al yihadismo como la principal amenaza. Destaca, además, el empleo cada vez mayor de recursos de tecnología avanzada, como drones, criptografía y redes sociales.

Señala también la invasión de Ucrania como "vector catalizador del terrorismo" mencionando que ha aumentado el flujo de armas y explosivos en Europa; y subraya que la guerra entre Israel y Hamás en Gaza supone un "nuevo foco de instabilidad mundial" que puede aumentar el riesgo "real y directo" de afectación sobre la amenaza terrorista, el extremismo violento y el surgimiento de nuevos movimientos que promuevan ideologías radicales y violentas.

El documento, además, pone de manifiesto que el terrorismo actual dispone de una estructura más descentralizada y difusa, lo cual hace más difícil su identificación y desmantelamiento y apoya la actuación de "actores solitarios sin vínculos con organizaciones" y con afectación por algún trastorno mental.

El Daesh y Al Qaeda, principales amenazas

La nueva Estrategia Nacional contra el Terrorismo y la Radicalización Violenta es continuista respecto a la anterior, y señala como principal amenaza el terrorismo yihadista del Estado Islámico (Daesh) y Al Qaeda. En la actualidad, advierte el informe, sus estrategias para Occidente se centran en la "activación de sus seguidores" para que realicen acciones de terrorismo individual.

La descentralización creciente del fenómeno (cada vez más "lobos solitarios") dificulta su combate. Por otro lado, preocupa la alta radicalización en las prisiones y la propaganda, que intenta llegar cada vez a más adeptos, y a personas vulnerables. La salud mental se identifica como una de estas vulnerabilidades. 

Asimismo, pone de manifiesto el papel de las redes sociales y las nuevas plataformas, que se convierten en medios cada vez más efectivos para los grupos terroristas y extremistas violentos que reclutan y radicalizan a nuevos miembros a través de ellas.

El nuevo plan menciona el Sahel, el Cuerno de África y el Golfo de Guinea como "las principales zonas del África subsahariana donde la violencia terrorista se ha incrementado de manera exponencial" a las que hay que sumar crisis de gobernabilidad, violencia interétnica o emergencias humanitarias que fomentan la inestabilidad.

"Esta crisis multidimensional del Sahel afecta indefectiblemente a la estabilidad en la zona y, de manera directa, a los intereses nacionales de España", se lee en el informe, que hace referencia a la "amenaza terrorista y al aumento de los flujos migratorios irregulares que pueden ser aprovechados por elementos terroristas para dar cobertura a sus desplazamientos".

Para combatir el yihadismo, la Estrategia plantea nuevas leyes para neutralizar la propaganda, dificultar la financiación y aumentar la cooperación internacional.

"La colaboración y la cooperación europea e internacional en materia de seguridad en la zona se conforma como la herramienta fundamental para contrarrestar y frenar el aumento de esta amenaza", se lee en el documento, de 62 páginas.

La guerra de Ucrania pone más armas en circulación

La Estrategia señala que las guerras de Ucrania y Gaza suman nuevos riesgos y alimentan los radicalismos. El conflicto ucraniano ha aumentado el flujo de armas por Europa, mientras que la situación en Gaza puede aumentar el extremismo en el Viejo Continente.

"En el continente europeo somos conscientes de los escenarios de máxima preocupación" ha asegurado Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este martes.

Alegría ha explicado que el Consejo, reunido en Moncloa, ha aprobado también el Informe Anual de Seguridad Nacional de 2023 y la Estrategia de Seguridad Marítima.

El Consejo de Seguridad Nacional, en su condición de Comisión Delegada del Gobierno para la Seguridad Nacional, es el órgano al que corresponde asistir al presidente del Gobierno en la dirección de la política de Seguridad Nacional y del Sistema de Seguridad Nacional.