España alcanza el récord histórico de solicitudes de patentes europeas, más de 2.100
- En el 46% de las solicitudes españolas de patentes figura al menos una mujer
- Cataluña encabeza la innovación, seguida por Madrid y el País Vasco
España alcanzó en 2023 el récord histórico de solicitudes de patentes europeas, 2.111 registradas ante la Oficina Europea de Patentes (OEP), un 6,9% más respecto al año anterior.
Según el Índice de Patentes de 2023 de la OEP, España incrementó en un 43% el número de patentes desde 2014, posicionándose como uno de los principales países europeos con más invenciones.
Las universidades y los centros públicos de investigación fueron los más activos en las solicitudes de patentes de procedencia española.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) volvió a liderar la solicitud de patentes de España en la OEP (80 solicitudes presentadas), mientras que Amadeus (47), Multiverse Computing (24) y Telefónica (17) destacaron como las empresas privadas con más solicitudes el año pasado.
Una de cada cuatro patentes es biocientífica
En España, el sector farmacéutico fue de nuevo el que solicitó más patentes en Europa (189), a pesar de una caída del 2,1% respecto a 2022; mientras que el sector de la maquinaria, aparatos y energía eléctrica se mantuvo en segundo lugar (159) y la biotecnología ocupó el tercero, con un crecimiento del 6,1%. La tecnología médica se ve relegada al cuarto lugar, al retroceder un 14,3%.
Las biociencias, que incluyen los productos farmacéuticos, la tecnología médica y la biotecnología, siguen representando casi una cuarta parte de todas las solicitudes de patentes procedentes de España, como se desprende del reciente estudio de la OEP Patentes e innovación contra el cáncer, en el que España figura en el top 10 en cuanto a invenciones relacionadas con la lucha contra el cáncer.
La ingeniería civil es uno de los sectores de peso que han experimentado un mayor crecimiento en el último año, ya que las solicitudes de patentes presentadas en la OEP en este ámbito crecieron un 44,6%, siendo el campo tecnológico con mayor crecimiento. Otros sectores que han experimentado un gran crecimiento son la industria química de materiales básicos (41,5% más) y los motores, bombas y turbinas ( un 39,8%).
Un 46% de inventoras españolas
Entre las solicitudes presentadas el año pasado procedentes de España, en el 46% figuraba al menos una mujer entre los inventores. España encabeza así el ranking de paridad de los doce países que más patentes presentan (con más de 2.000 solicitudes al año), y muy por encima de la media del 27% de los 39 Estados miembros de la OEP.
Por sectores tecnológicos, la proporción de solicitudes de patentes procedentes de Europa en las que se nombra al menos a una mujer inventora oscila entre el 14% de media en ingeniería mecánica y el 50% en química.
"Estos datos pueden ayudar a abordar las brechas que quedan por superar para liberar todo el potencial de las mujeres inventoras", destaca la Oficina Europea de Patentes.
Crece la I+D+i en las pequeñas y medianas empresas
En 2023, la OEP recibió un total de 199.275 solicitudes de empresas e inventores de todo el mundo, lo que supone un crecimiento interanual del 2,9%. "Nuestro último Índice de Patentes muestra un crecimiento sólido de la innovación en todo el mundo en 2023. La OEP recibió el encargo de examinar más solicitudes que nunca, lo que da fe tanto del atractivo del mercado tecnológico europeo como de la alta calidad y fiabilidad de las patentes europeas", ha señalado su presidente, António Campinos.
Campinos asegura que las pequeñas y medianas empresas europeas "recurren cada vez más a las patentes" y el año pasado el porcentaje de solicitudes presentadas por las pymes "alcanzó su nivel más alto".
Desde el 1 de junio de 2023, los innovadores pueden beneficiarse del sistema de la "patente unitaria" en los países miembros de la Unión Europea, que según la OEP ha sido muy popular entre los titulares de patentes europeas, ya que desde su lanzamiento se ha solicitado para el 17,5% de las patentes concedida. Esta opción mejora significativamente el entorno para la innovación en Europa, con una solución más sencilla y rentable para proteger las invenciones y facilitar su acceso al mercado de la UE.
Cataluña lidera la innovación
Por comunidades autónomas, Cataluña registró la mayor cuota (34,6%) con 731 solicitudes de patentes en la OEP en 2023 (13,2% más), mientras que la Comunidad de Madrid ocupó el segundo lugar, con 404 solicitudes y una cuota del 19,1%, aunque la región experimentó un ligero descenso del 1,9%. Cataluña y Madrid presentaron más de la mitad de todas las solicitudes de patentes en la OEP procedentes de España.
El País Vasco (con 262 solicitudes de patentes) ocupó el tercer lugar, seguido de la Comunidad Valenciana (158), Navarra (135) y Andalucía (108). El mayor crecimiento en 2023 entre las regiones con más de 100 solicitudes correspondió a las regiones de Navarra (27,4%), Cataluña (13,2%) y Valencia (9%).
Cataluña también figura entre las 20 primeras regiones de la UE en solicitudes de patentes en la OEP. En concreto, ocupó el puesto 18 y es la única región española incluida en esta lista.
Por ciudades, Barcelona lidera el ranking español en 2023, con 345 solicitudes de patentes europeas frente a las 295 de Madrid. Esto invierte la situación de 2022, en la que Madrid encabezó el ranking de ciudades, con 280 solicitudes frente a las 272 de Barcelona. Ambas ciudades registraron amplios crecimientos, especialmente la ciudad condal (un 26,8% más).