Gonzalo Giner, un novelista y veterinario tras el caballo de Saladino: "Fue el héroe musulmán de las cruzadas"
- La sombra de los sueños es un libro de aventuras, suspense y acción que mezcla la novela histórica y la ficción
- RTVE.es entrevista al autor, que mezcla sueños, ciencia y caballos, en la Yeguada de la Cartuja de Jerez
¿Qué serías capaz de hacer por ver cumplidos tus sueños? ¿Dónde estarían los límites? ¿Estarías dispuesto a traspasar barreras éticas para lograrlo? Estos interrogantes les surgirán a los cinco personajes de la nueva novela del escritor y veterinario Gonzalo Giner: La sombra de los sueños.
Suspense, acción y aventuras llenas de conspiraciones se materializan en las más de 650 páginas en las que Giner mezcla la ficción con la novela histórica, con los sueños, la historia, la ciencia y los caballos como ejes principales
“Esta narración no es histórica, pero tiene una novela histórica dentro, que es todo el recorrido para conocer a Saladino, que es muy importante, tanto él como su caballo en toda la trama final de la actualidad”, cuenta el autor a RTVE.es en la Yeguada de la Cartuja de Jerez.
“Hay un emir que es el que va a intentar unificar a toda la gente que va apareciendo y él es el que va a encargar una serie de misiones que va a llevar a unos o a otros, a cambiar de escenarios, de países, metiéndose en la guerra en Siria o en la ciudad de Jerusalén en la actualidad y en tiempos antiguos”. La lectura de La sombra de los sueños, traslada al lector a distintos escenarios del mundo, sobre todo europeos, pero también al norte de África, la península arábiga o incluso al continente asiático.
Además de viajar por un gran número de ciudades, el libro también se traslada al pasado. El lector vuelve al siglo XII para encontrarse con Saladino, pero también lo hace a la actualidad, donde los personajes principales se adentran en esta aventura para cumplir el sueño del emir: recuperar la yegua histórica del gran Sultán de Egipto.
“Saladino, el héroe de las cruzadas por el bando musulmán”
Para hablar de este personaje hay que trasladarse al año 1181, cuando el gran Sultán de Egipto logra, por vez primera, la unificación del Islam en la Guerra Santa contra los cristianos.
Aunque reconoce que no busca crear un mito, Giner encontraba en Saladino, desde hacía mucho tiempo, un personaje “fascinante y muy poco conocido” en la narrativa europea. “Es un héroe de las cruzadas, una persona que ha recogido la creencia de ser el mayor líder que ha tenido el bando musulmán de todos los tiempos”.
El escritor investigó y exploró esta personalidad leyendo sobre todo “las crónicas que se escribieron desde su lado, explicando no solamente la faceta de guerrero y belicoso, sino la faceta de persona; era un hombre muy religioso desde el punto de vista del Islam, muy creyente, pero también un poeta. Le encantaba la poesía y era un apasionado de los caballos y más cosas que a lo largo de la novela vamos a ir conociendo”.
El caballo: un gran protagonista en La sombra de los sueños
“El caballo es un animal que ha llegado a fundirse de una manera sorprendente con el hombre. Estos animales, que ahora tienen un papel deportivo lúdico, a lo largo de la historia nos permitían movernos por el mundo, comerciar e ir a la guerra”, nos explica Giner, que ha presentado su nuevo libro en la reserva más importante del mundo del caballo de Pura Raza Española (PRE) en Jerez.
Napoleón, Calígula, Alejandro Magno o Simón Bolívar, son personajes históricos que salieron victoriosos de numerosas batallas. En muchas de ellas, montados encima de un caballo. Marengo, Incitatus, Bucéfalo y Palomo, son los nombres de los equinos que acompañaron a estas figuras, respectivamente. Shujae es la denominación que utiliza el autor para el que pudo luchar con Saladino en las cruzadas.
El emir de esta historia ha recuperado los restos de estos animales, pero le faltan los que más le interesan, los de Shujae. Para lograr llevar a cabo su proyecto científico reúne a la ladrona de obras de arte, Sarah, a la zooarqueóloga, Amina y a los científicos Mao y Pawel. El emir Jalid se ha dedicado a recoger y recuperar documentos escritos y trabajos de Saladino. “Porque lo que quiere es recuperar el legado, la figura de Saladino para el mundo” explica el autor en la presentación del libro.
La ciencia está muy presente en esta novela, pero también el arte. Con el personaje de Sarah, Giner, presenta algunos museos de Europa como el Museo de Orsay en París o las Galerías Uffizi en Florencia. “La música, como arte, está muy presente también en la novela, porque yo necesito sentir muchas emociones para luego poder escribirlas y que el lector se contagie de mis emociones, disfrute de ellas y las sienta también”, nos desvela.
“No me lo puedo creer”, son las palabras que, según el autor, saldrán de la boca de sus lectores al finalizar la novela. “Es un final que todo el mundo tiene que, por favor, callarlo, porque ahí está la clave de la novela. Donde arrancó realmente mi idea de la novela es de ese final”, explica el autor a los medios.
Gonzalo Giner publicará una continuación de El sanador de los caballos
Giner ha escrito un total de nueve novelas desde la publicación de la primera en 2005, La cuarta alianza. Tres años después saldría a la luz, El sanador de los caballos, uno de sus éxitos. Además, en 2020 ganó el Premio de Novela Fernando Lara con La bruma verde.
Los animales siempre han estado presentes en las obras de Giner, y como nos ha adelantado a RTVE.es, su próxima novela, será una continuación de su gran éxito: El sanador de los caballos. “Estoy animado desde hace mucho tiempo, pero no me he atrevido hasta ahora porque ha sido una novela que me ha provocado muchas cosas positivas y da miedo, vértigo. No voy a hacer una segunda parte, pero sí una continuación”.
Esta continuación se sitúa en una circunstancia histórica un poquito posterior a El sanador de los caballos, que le interesa mucho al autor desde el punto de vista personal, porque “tengo mi sangre valenciana por lo que en la siguiente novela aparecerá un trozo importante de la historia de Valencia. Se juntan mis dos cosas, mi mejor novela y mi genética y la historia de Valencia”.