Javier Milei cumple 100 días al frente de Argentina con un retroceso en ayudas sociales y en la economía
- Desde su llegada al poder, el presidente ha llevado a cabo diversos recortes en la economía argentina
- Aunque Milei ha podido limitar el gasto público, se ve impedido a la hora de reformar la gestión del Estado
Javier Milei cumple 100 días como presidente de una Argentina desacelerada y con políticas al servicio del neoliberalismo. La denominada como "motosierra de los recortes" se ha sentido en todos los aspectos de la economía ante un Milei obsesionado con limitar la intervención del Estado a su mínima expresión.
El "hachazo" del anarcocapitalista Milei se ha evidenciado con la supresión de subsidios, la devaluación de la moneda y paralización de obras públicas. Un tsunami de reformas que han encontrado su freno en el Congreso, donde su partido gobierna en minoría. Aunque Milei ha podido limitar el gasto del erario público, se ve impedido a la hora de reformar la gestión del Estado con medidas como la "ley ómnibus".
Políticas alternativas contra "las viejas políticas"
El pasado 27 de febrero, el Gobierno de Javier Milei envió al Congreso de la Nación un proyecto de ley para declarar la emergencia económica en Argentina hasta finales de 2025, la denominada "ley ómnibus". Este decreto también incluía un cambio en la normativa electoral y una reforma en el Código Penal para controlar las manifestaciones callejeras y dotar de más poder al Gobierno a la hora de privatizar las empresas públicas.
La ley ha sido objeto de duras críticas y ha provocado la sucesión de varias huelgas generales en las semanas posteriores, con diversos incidentes y detenciones. De hecho, medidas de esta clase no han frenado la tendencia a la baja de la economía argentina. Desde la llegada de Milei al poder, la pobreza ha crecido un 57% y los salarios se han desplomado con una inflación interanual del 276%. Pero su popularidad se mantiene.
El 7 de febrero, la ley, que fue aprobada el día 3 de dicho mes en la Cámara baja, regresó a la comisión después de que se evidenciara en el Senado un desacuerdo entre el partido de Milei y el bloque de la oposición.
Reuniones internacionales
Durante sus poco más de tres meses y medio en el poder, Milei se ha reencontrado con figuras de gran calado. Una de ellas es el papa Francisco, cuya reunión se produjo después de las descalificaciones que el mandatario realizó contra el pontífice durante su campaña electoral. Ante un giro inédito, Milei pasó del insulto a declarar durante una entrevista para el programa italiano Quarta Repubblica que el pontífice era "la persona más importante de toda Argentina".
Durante su reunión, incluso tuvo tiempo para compartir su nuevo programa económico para solucionar la crítica situación en la que se encuentra el país sudamericano.
En Estados Unidos también se ha dejado ver con Donald Trump. Durante la Conferencia de Acción Política Conservadora en Washinton D.C., Milei mostró gran sintonía con el expresidente y candidato republicano a las presidenciales, cuyo encuentro señaló de "gran honor". Visitas heterogéneas que contrastan con las opiniones de los argentinos sobre Milei, cuyas "grandes expectativas" rápidamente pueden desaparecer si no mejora la situación.