Enlaces accesibilidad

El PP plantea un conflicto de competencias entre el Senado y el Congreso por la ley de amnistía

  • Los 'populares', que tienen mayoría en la Cámara Alta, dicen que la ley es una "reforma de la Constitución encubierta"
  • Se apoyan en el informe de los letrados del Senado, que sostienen que la amnistía es inconstitucional

Por
El PP plantea un conflicto de competencias entre el Senado y el Congreso por la ley de amnistía

El PP ha anunciado este martes que su formación elevará a la Mesa del Senado, en la que tienen mayoría absoluta, un escrito en el que plantea un conflicto de competencias con el Congreso para reclamar así la retirada de la proposición de ley de amnistía.

Así lo ha avanzado la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, en su interpelación al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, a quien ha dicho que "cualquier Gobierno que tuviera algo de dignidad retiraría esta ley" porque "es la única salida decente". "Están acostumbrados a recurrir a tramitaciones fraudulentas con tal de salirse con la suya" porque "por un lado, está la legalidad y, por otro, Pedro Sánchez", ha afirmado la senadora 'popular'.

En su turno de réplica, el ministro ha considerado que este movimiento del PP vulnera las atribuciones del Senado, convirtiéndolo en "una cámara dilatoria y obstruccionista que lo único que hace es renunciar a tramitar leyes y aspirar a paralizarlas".

En esta línea, Bolaños ha criticado que la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo haga del Senado una "cámara de confrontación" con el Congreso de los Diputados al tiempo que ha lamentado que el PP modificase "de manera unilateral y contra la doctrina del Tribunal Constitucional el reglamento de la cámara" para retrasar la aprobación de la amnistía. 

"Lo que tendrían que hacer es trabajar, intentar mejorar el texto si es posible. ¿Ustedes creen que con la labor que están haciendo están mejorando el prestigio del Senado?", ha cuestionado el titular de Justicia. 

La portavoz 'popular' le ha asegurado que será "recordado como el arquitecto de una infamia" y "su legado quedará grabado en la memoria colectiva como símbolo de corrupción y deshonor". Así, García ha afirmado que cada vez que Bolaños "toca la lira no se oye porque vienen sus socios de Junts aporreando los tambores". "¿Habla de cohesión? Si están hablando de un régimen fiscal propio y exigen un referéndum. Siguen exigiendo pagos porque, si no, colorín colorado", ha insistido. 

Los letrados del Senado sostienen que la ley es inconstitucional

El PP ha dado este paso después de que los letrados de la Cámara Alta afirmasen en su informe sobre la proposición de ley que se trata de una "reforma de la Constitución encubierta".

Los 'populares' hacen uso de una posibilidad que señalaron los letrados: plantear un conflicto entre órganos constitucionales, con la celebración de un pleno que pida formalmente al Congreso la retirada de la proposición de ley de amnistía.

Una vez que el pleno del Senado plantee el conflicto, el Congreso tiene un mes para pronunciarse. Si no rectifica su postura sobre la amnistía, la Cámara Alta puede acudir al Tribunal Constitucional.

No obstante, la medida anunciada no paralizaría el plazo de dos meses en la tramitación en el Senado. En este sentido, fuentes de la Presidencia del Congreso han indicado a RNE que esperan que el proceso continúe y que en mayo la ley este de vuelta en la Cámara Baja para su aprobación definitiva.

24 horas - Pérez Royo: "El PP plantea un conflicto imposible e inexistente" - Escuchar ahora

El catedrático en Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Javier Pérez Royo, ha explicado en 24 horas de RNE que para acudir al Tribunal Constitucional "únicamente puede hacerse cuando esté acabado el procedimiento legislativo y cuando la ley se haya publicado en el BOE" y ha considerado que el conflicto entre órganos constitucionales "no tiene cabida" en el ejercicio de la "potestad legislativa atribuida a las Cortes Generales".

Pérez Royo ha señalado, además, que cuando un proyecto legislativo es aprobado por el Congreso, el Senado solo puede refrendarlo en los mismos términos, enmendarlo o vetarlo, en cuyo caso el Congreso puede levantar la denegación por mayoría absoluta. "El PP está planteando un conflicto imposible e inexistente con la finalidad de retrasar la tramitación parlamentaria de la ley de amnistía", ha opinado.