Este vídeo no muestra a italianos enmascarados atacando a "musulmanes", es falso
Mensajes de redes sociales difunden un vídeo en el que varios individuos con disfraces negros que cubren su cara por completo golpean con fustas a las personas que pasan por la misma calle y lo presentan como si fuera un incidente en el que ciudadanos italianos atacan a hombres musulmanes en el marco de una "explosión de violencia provocada por la política". Es falso. La grabación muestra un desfile tradicional en diciembre de 2019 en una localidad del norte de Italia en el que unos hombres disfrazados de diablos persiguen y golpean a los individuos que les provocan como parte de la representación.
"Los europeos empiezan a despertar. Italianos enmascarados atacan a musulmanes en una explosión de violencia provocada por la política", leemos en un mensaje compartido más de 1.000 veces en la red social X desde el 19 de marzo. La publicación adjunta un vídeo de 44 segundos de duración que muestra a varios individuos ataviados con un disfraz negro que cubre su cabeza por completo persiguiendo y golpeando con fustas a otros hombres que están en la misma calle.
Este vídeo no muestra a ciudadanos italianos enmascarados atacando a hombres "musulmanes". La grabación muestra en realidad la celebración del llamado Giorno dei diavoli (el Día de los diablos, en italiano) en la ciudad de Vipiteno, en el norte de Italia. A través de una búsqueda inversa, encontramos el vídeo publicado en medios de comunicación italianos que informan de que la secuencia se graba el 5 de diciembre de 2019 en esta localidad situada en la provincia de Trentino-Alto Adigio (1 y 2).
El vídeo muestra un desfile tradicional de demonios contra hombres
El vídeo original muestra el desfile de los 'Krampus', una representación que se celebra en esta localidad cada 5 de diciembre, la víspera del día de San Nicolás, en la que estos personajes disfrazados con apariencia diabólica persiguen y golpean a los hombres que les provocan, según explica la agencia de noticias italiana Ansa. Durante este desfile, los Krampus (demonios) "siembran el terror, hasta que llega el santo que los domina", según cuenta el diario Il Messaggero. El rotativo señala que todos esos demonios "pertenecen a una asociación: por lo tanto, no son personas anónimas y los organizadores conocen a todos los extras que representan a los demonios".
En su perfil de Facebook, la asociación que organiza este desfile en Vipiteno, Nikolaus & Tuifl Sterzing, publicó el 8 de diciembre de 2019 un comunicado en italiano y alemán para atajar la polémica generada por la difusión en redes de la grabación del desfile y dejar claro que "las personas que aparecen en el vídeo son exclusivamente jóvenes varones de la localidad que se han vestido y acolchado adecuadamente para este espectáculo".
Este desfile transcurre durante la noche del 5 de diciembre, en la víspera del Día de San Nicolás. De acuerdo con la información del Ayuntamiento de Vipiteno, la parada discurre desde "el norte del centro histórico" del municipio y "desciende hasta el final de la (calle) Città Nuova". Hemos geolocalizado la grabación que circula por redes sociales a la altura del número 12 de la calle Città Nuova de Vipiteno (46.8984761,11.431432).
La difusión de contenidos descontextualizados en redes sociales es una práctica habitual entre los desinformadores que buscan extender el discurso de odio racista. En VerificaRTVE ya te aclaramos que este vídeo no muestra a un magrebí practicando con un machete para su llegada a España. También desmentimos los mensajes falsos que presentaban esta grabación como un apuñalamiento perpetrado por un menor de edad marroquí.