La FAPE acusa a la Comunidad de Madrid de "intimidar" a periodistas y RSF le pide que "cesen los bulos"
- La Comunidad de Madrid ha revelado la identidad de los dos periodistas de PRISA que investigaban en el entorno de Ayuso
- La FAPE denuncia que este comportamiento "se produce días después" de desvelarse la denuncia de la Fiscalía a su pareja
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha condenado el comportamiento de la Comunidad de Madrid con varios periodistas de elDiario.es y El País por difundir la identidad y una fotografía de los trabajadores de PRISA y de "lanzar el bulo" de que informadores "encapuchados" del medio que dirige Ignacio Escolar intentaron entrar de manera forzosa a la casa de la presidente de la región, Isabel Díaz Ayuso.
También Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha exigido al Gobierno regional que cesen los "ataques y bulos" contra periodistas cuyas informaciones "les resultan molestas", una práctica que compara con lo que sucede en "las peores dictaduras y regímenes autoritarios del mundo".
"Ante las actuaciones ejercidas desde los servicios de la Comunidad de Madrid, (la FAPE) manifiesta la condena de esos hechos que lo único que persiguen es intimidar a los profesionales de la información y amordazar la libertad de prensa", reza el comunicado de apoyo a los periodistas afectados.
La FAPE denuncia que este comportamiento de la Comunidad de Madrid "se produce días después" de que El Diario publicase en exclusiva la denuncia de la Fiscalía a la pareja de Ayuso por defraudar a Hacienda más de 350.000 euros a costa de su intermediación en la venta de mascarillas durante la pandemia.
La semana pasada, el jefe de gabinete de la presidenta, Miguel Ángel Rodríguez, amenazó a una de sus periodistas vía 'whatsapp' con “triturar y cerrar” el medio.
"Tras hacerse público el contenido de la conversación entre ambos, Miguel Ángel Rodríguez filtró una información falsa, según la cual, periodistas encapuchados del medio dirigido por Ignacio Escolar intentaron entrar “por la fuerza” en una vivienda de la presidenta madrileña", denuncia la asociación de periodistas.
"Ese es el objetivo que persigue la Comunidad de Madrid difundiendo la identidad y una fotografía de dos periodistas de El País insinuando falsamente una conducta delictiva de estos informadores", prosigue la FAPE.
"Tampoco podemos olvidar las graves acusaciones de Rodríguez contra Silvia Intxaurrondo, acusándola de cobrar en B, algo que la propia periodista de Televisión Española ha desmentido con un comunicado pidiendo a todos los medios que lo publicaron que se retractaran", recuerdan en su escrito .
La FAPE denuncia "amenazas y coacciones"
La Comunidad de Madrid ha publicado una fotografía y revelado los nombres de dos periodistas de El País, que se encontraban en el barrio donde reside Ayuso y su pareja, para indagar sobre unas obras que supuestamente se estaban llevando a cabo en el piso donde viven, según revela el propio medio.
"Es intolerable que se intente amedrentar a los profesionales de la información en el ejercicio de su labor, que no es otra que la de informar verazmente sobre hechos de interés público", sentencia la FAPE en su escrito.
La asociación de periodistas también pone de relieve "el comportamiento impropio" de la Comunidad de Madrid en una sociedad democrática y les acusa de "amenazar" y "coaccionar" a estos periodistas. Asimismo, denuncia "la complicidad de otros medios de comunicación, periodistas y actores mediáticos", a los que sitúa como "colaboradores necesarios" para que se difundan este tipo de noticias falsas que "atacan directamente a la libertad de prensa".
"Además de repudiar este tipo de conductas, ponemos a disposición de los periodistas y medios de comunicación agraviados nuestros servicios jurídicos para emprender cuantas acciones legales consideren oportunas... Instamos de nuevo a los representantes públicos, independientemente de su ideología, a que cesen el acoso contra periodistas y respeten su labor profesional, amparada por la Constitución. Asimismo, hacemos un llamamiento para terminar con la crispación política", concluye la principal asociación de periodistas de España.
Reporteros Sin Fronteras exige a Ayuso que cesen los "ataques y bulos"
Reporteros Sin Fronteras, por su parte, ha exigido al Gobierno regional que cesen los "ataques y bulos" contra periodistas cuyas informaciones "les resultan molestas" y compara esta práctica con lo que sucede en "las peores dictaduras y regímenes autoritarios del mundo".
Así lo asegura la vicepresidenta de RSF España, Edith Rodríguez Cachera, en un comunicado en el que dice estar "profundamente alarmada" por las "graves imputaciones" vertidas desde el Gobierno regional contra periodistas de elDiario.es y El País.
A su vez, el Gobierno regional asegura que la Comunidad de Madrid ha solicitado al delegado del Gobierno, Francisco Martín, "seguridad permanente" en el domicilio de Ayuso por la presencia de periodistas en las cercanías, algo que, de acuerdo con Sol, la Delegación habría rechazado.
Sin embargo, fuentes de la Delegación del Gobierno han afirmado a Efe que no se ha recibido ninguna petición por parte de la Comunidad de Madrid ni ningún informe, y han apuntado que la Delegación no tiene competencias para poner seguridad.