Enlaces accesibilidad

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, anuncia su dimisión al frente del Gobierno y de su partido

  • Deja el cargo como líder del democristiano Fine Gael

Por
Dimite el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar
El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, en una imagen de archivo. Niall Carson/PA Wire/dpa Niall Carson/PA Wire/dpa

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha anunciado su dimisión al frente del Gobierno de coalición y como líder de su partido, el democristiano Fine Gael.

"Sé que esto será una sorpresa y un disgusto para algunos", ha reconocido el propio Varadkar, quien ha explicado que renunciará tan pronto como se anuncio un nuevo líder del partido.

El aún primer ministro ha justificado su decisión por motivos "tanto personales como políticos", aunque no ha señalado ninguno en particular, y ha asegurado que su sucesor estará mejor situado para ganar las próximas elecciones, que no están previstas hasta 2025. "Creo que este gobierno puede ser reelegido", ha dicho.

Varadkar ha pedido a su partido que elija al nuevo líder el 6 de abril, para que pueda ser elegido como primer ministro tras el receso del Parlamento por la Semana Santa. También ha asegurado que no tiene planes ni personales ni políticos.

La dimisión se produce dos semanas después de la derrota en sendas consultas de la propuesta del Ejecutivo para modernizar el concepto de familia y el papel de la mujer en la constitución.

Elecciones previstas para 2025

Tras un periodo de gobierno entre 2017 y 2020, volvió al cargo en 2022, tras dos años como vice primer ministro como parte de un acuerdo de coalición entre su partido, el Fianna Fáil y el Partido Verde.

De acuerdo con la cadena pública RTE, los partidos que forman parte de la coalición no prevén que la dimisión de Varadkar obligue a adelantar las elecciones generales, previstas para 2025.

Varadkar, de 45 años, hijo de un doctor indio y de madre irlandesa, llegó al poder por primera vez en 2017. Se convirtió en el primer ministro más joven y en el primer mandatario irlandés abiertamente homosexual, en un país con una fuerte presencia de la Iglesia católica.