La UE pide un alto el fuego en Gaza por primera vez e insta a Israel a no lanzar una incursión terrestre en Ráfah
- Los Veintisiete han discutido además la forma de obtener más armas para Kiev
- El Gobierno español esperaba que las conclusiones sobre Gaza se acercasen a su postura
El Consejo Europeo ha pedido este jueves una "pausa humanitaria inmediata" en la guerra en Gaza "que conduzca a un alto el fuego sostenible, a la liberación incondicional de todos los rehenes y la provisión de asistencia humanitaria".
Desde que empezó la guerra, es la primera vez que la UE en su conjunto pide un alto el fuego en Gaza, ya que cuando los líderes discutieron por última vez la cuestión, el pasado octubre, solo llegaron a un acuerdo para pedir "pausas humanitarias".
Además, los líderes de la UE han instado a Israel a "no llevar a cabo una operación terrestre en Ráfah", según recoge el texto de conclusiones de la cumbre que se celebra este jueves y viernes en Bruselas.
La crisis humanitaria en Gaza y la guerra de Ucrania han sido dos de los ejes de la cumbre del Consejo Europeo, que tiene una apretada agenda que incluye las protestas agrícolas y la adhesión de Bosnia y Herzegovina, país con el cual el Consejo ya ha tomado la decisión de iniciar las conversaciones para que forme parte del club comunitario.
Gaza: España esperaba que los socios se acercasen a su postura
Hungría, República Checa y Austria se habían puesto anteriormente del lado de Israel, mientras España, Irlanda y Bélgica han denunciado que la muerte de civiles (más de 32.000 personas han muerto ya) es intolerable.
España e Irlanda pidieron por carta a la Comisión que revisase las relaciones con Israel, a la vista de que se puede estar violando el derecho humanitario y de la amenaza de una incursión terrestre en Ráfah.
España es uno de los países que ha liderado la petición de alto el fuego en Gaza. Sánchez ha defendido durante la cumbre un llamamiento al cese de hostilidades, ya sea en forma de pausa o alto el fuego humanitario, para poder atender a los ciudadanos de la Franja; el mantenimiento del apoyo financiero a la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA); y la solución de dos Estados.
Zelenski: "Europa puede aportar más"
El presidente del Consejo, Charles Michel, ha destacado el tema de Ucrania en su convocatoria a los miembros. "Estamos en un momento clave", ha asegurado. El Consejo discutirá la propuesta de la Comisión para utilizar los beneficios extraordinarios de los activos rusos congelados por las sanciones en relación con la guerra en Ucrania, que ascienden a unos 3.000 millones de euros anuales, en financiar armas y munición para ese país principalmente.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha intervenido por teleconferencia ante el Consejo Europeo calificando de “humillante para Europa” la escasez en artillería que sufren los soldados ucranianos debido a los retrasos en el envío de la munición prometida por los países de la UE. Kiev lleva meses pidiendo el envío urgente de municiones, ante la paralización de la ayuda que debe llegar desde Washington.
“Desgraciadamente, el uso de artillería en el frente por parte de nuestros soldados es humillante para Europa, en el sentido de que Europa puede aportar más. Es crucial demostrarlo ahora”, ha dicho el líder ucraniano.
Zelenski había dado las gracias previamente por la reciente aprobación de un fondo europeo de ayuda militar a Ucrania de 5.000 millones de euros y por las aportaciones económicas de varios Estados miembros para adquirir y enviar a Ucrania cientos de miles de proyectiles de artillería encontrados por el Gobierno checo.
"Necesidad" de mejorar la preparación militar y civil
Los líderes de la Unión Europea han subrayado la "necesidad imperiosa" de mejorar y coordinar la preparación militar y civil y la gestión estratégica de las crisis ante "un panorama de amenazas". En este sentido, los jefes de Estado y de gobierno de los Veintisiete han invitado a la Comisión Europea y al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a proponer acciones para reforzar la preparación y la respuesta a las crisis a nivel de la UE.
Esas propuestas deben tener "un enfoque que incluya a toda la sociedad y a todos los peligros, teniendo en cuenta las responsabilidades y competencias de los Estados miembros, con miras a una futura estrategia de preparación", según recoge el texto de conclusiones de la cumbre de dos días que celebran en Bruselas.
Justo en la víspera de la cumbre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, encargó al expresidente de Finlandia Sauli Niinisto la elaboración de un informe para reforzar la preparación ciudadana para la defensa en el que quiere que replique el modelo de su país a todo el bloque.
"Tenemos mucho que aprender de Finlandia", expresó la alemana en una rueda de prensa este miércoles, en la que alabó la "mentalidad específica" de su país en materia preparación ciudadana para la defensa y llamó a adoptarlo en Europa.
La jefa del Ejecutivo comunitario destacó que Finlandia "ha aprendido a vivir con un vecino tan impredecible y agresivo" como Rusia -con el que comparte más de 1.300 kilómetros de frontera-, un hecho que "ha dado forma a su sociedad" a través de una estrategia de defensa ciudadana que "incumbe a todos" para estar preparados ante todo tipo de amenazas, entre ellas los ciberataques o incluso los desastres naturales, además de las militares.