Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Biden demanda a Apple por crear un monopolio en el mercado de la telefonía

  • La demanda representa el primer gran esfuerzo antimonopolio contra la multinacional
  • La empresa ya ha sido objeto de investigaciones y órdenes antimonopolio en Europa, Japón y Corea

Por
Una mujer entra en una tienda de Apple
Una mujer entra en una tienda de Apple GETTYIMAGES

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, ha presentado este jueves una demanda contra Apple, alegando que el gigante tecnológico ha creado un monopolio en el mercado de los teléfonos inteligentes con su modelo iPhone.

El requerimiento, interpuesto en un tribunal federal en Nueva Jersey, representa el primer gran esfuerzo antimonopolio contra Apple por parte de la Administración de Biden.

Apple se une así a una lista de grandes empresas tecnológicas demandadas por los reguladores estadounidenses, incluidas Google de Alphabet, Meta Platforms y Amazon.com a través de las administraciones tanto del expresidente Donald Trump como del presidente Joe Biden.

"Los consumidores no deberían tener que pagar precios más altos porque las empresas violan las leyes antimonopolio", ha anunciado el fiscal general Merrick Garland en un comunicado. "Si no se le cuestiona, Apple solo seguirá fortaleciendo su monopolio de teléfonos inteligentes".

La demanda busca reducir los precios de los teléfonos

El Departamento de Justicia, al que también se unió el Distrito de Columbia en la demanda, alega que Apple utiliza su poder de mercado para obtener más dinero de los consumidores, desarrolladores, creadores de contenidos, artistas, editores, pequeñas empresas y comerciantes.

La demanda, de 88 páginas, se centra en "liberar los mercados de teléfonos inteligentes de la conducta anticompetitiva y excluyente de Apple y restablecer la competencia para bajar los precios de los teléfonos inteligentes para los consumidores, reducir las tarifas para los desarrolladores y preservar la innovación para el futuro".

En la demanda, EE.UU. ha añadido que "Apple opta repetidamente por empeorar sus productos para los consumidores con el fin de impedir que surja la competencia".

Las acciones del gigante estadounidense, caen en bolsa

El caso se dirige específicamente contra la fortaleza digital que ha creado Apple no solo con iPhone, sino también con otros productos como iPad, Mac y Apple Watch para que los consumidores tengan que depender de esos dispositivos y no puedan combinarlos con otros productos de otras compañías.

Apple ha expresado su desacuerdo en un comunicado: "Esta demanda amenaza lo que somos y los principios que distinguen a los productos de Apple en mercados ferozmente competitivos. De prosperar, obstaculizaría nuestra capacidad de crear el tipo de tecnología que la gente espera de Apple, en la que se entrecruzan hardware, software y servicios."

Las acciones de Apple cotizaban un 3% a la baja. Apple ya ha sido objeto de investigaciones y órdenes antimonopolio en Europa, Japón y Corea, así como de demandas de empresas rivales como Epic Games.

Uno de los negocios más lucrativos de Apple, su App Store, que cobra a los desarrolladores comisiones de hasta el 30%, ya ha sobrevivido a un largo desafío legal en virtud de la legislación estadounidense por parte de Epic. Aunque la demanda determinó que Apple no violaba las leyes antimonopolio, un juez federal ordenó a Apple que permitiera enlaces y botones para pagar por las aplicaciones sin utilizar la comisión de pago in-app de Apple. 

En Europa, el modelo de negocio de la App Store de Apple ha sido desmantelado por una nueva ley llamada de Mercados Digitales, que entró en vigor a principios de este mes. Apple tiene previsto permitir que los desarrolladores ofrezcan sus propias tiendas de aplicaciones, y, lo que es más importante, que no paguen comisiones, pero rivales como Spotify y Epic sostienen que Apple sigue poniendo demasiadas trabas a la hora de ofrecer tiendas de aplicaciones alternativas.

Apple es una de las empresas más poderosas del mundo, con unos ingresos anuales de casi 400.000 millones de dólares y, hasta hace poco, un valor de mercado de más de tres billones de dólares