Marlaska cesa del cargo en Venezuela al Guardia Civil del 'caso Koldo': "Ante imputaciones, reaccionamos"
- El ministro critica la respuesta del PP ante los presuntos delitos cometidos por la pareja de Ayuso: "Deberían pedir su dimisión"
- Denuncia que se utilice "a la mujer del presidente del Gobierno de una forma ajena a la corrección parlamentaria"
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado este miércoles la destitución del comandante de la Guardia Civil imputado en el 'caso Koldo' de su destino como agregado en la Embajada de España en Caracas. "Nosotros, ante circunstancias o imputaciones de corrupción tan graves, reaccionamos directamente con la ley en la mano", ha afirmado en una entrevista en La noche en 24 horas.
El comandante, que fue detenido a principios de marzo en el marco de la supuesta trama de comisiones con la compra de material sanitario, está siendo investigado por un presunto delito de cohecho ante los indicios de la UCO de "pagos en efectivo" de 2.000 euros mensuales por parte del comisionista Víctor de Aldama.
Los agentes han detectado, además, una "vinculación directa, personal y permanente en el tiempo" del guardia civil con Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos.
En este contexto, Marlaska ha defendido que es necesario "tomar medidas legales que sean precisas" para evitar que continúe en un puesto de libre designación como el que ostentaba en la embajada en Venezuela, ya que, a su juicio, es una "imputación seria" por parte de un juzgado y está siendo investigado por "unos hechos graves".
Así, ha defendido que el PSOE está ofreciendo una respuesta centrada en exigir "responsabilidades políticas inmediatas", la transparencia y en la colaboración con las autoridades. "En el caso de [Isabel Díaz] Ayuso, el PP pone en tela de juicio a la Fiscalía, a la Agencia Tributaria y a los medios de comunicación", ha contrapuesto el ministro, en referencia a los presuntos delitos fiscales cometidos por la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
En opinión de Marlaska, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo ha reaccionado "generando bulos, fake news absolutamente claras y evidentes" sobre varios periodistas de medios como El País o eldiario.es con el objetivo de "tratar de ocultar" estos sucesos, los cuales ha considerado de gran "relevancia judicial y política".
"Dos delitos contra el erario y los servicios públicos y un supuesto delito de falsedad documental", ha enumerado el ministro, que ha insistido en la diferencia entre ambos partidos "en cuanto a la consideración, el respaldo y no poner en tela de juicio" a las instituciones. "Feijóo debería pedir la dimisión de Ayuso y el cese de Miguel Ángel Rodríguez, más si parece que ha reconocido haber difundido esas noticias", ha añadido.
Asimismo, ha asegurado que no le consta que la Comunidad de Madrid haya trasladado una petición de refuerzo de seguridad en el entorno de la vivienda de la presidenta madrileña, como ha anunciado este miércoles el Gobierno regional. "No se ha trasladado, que yo sepa, y lo he preguntado hace poco al Ministerio del Interior", ha aclarado.
Critica al PP por su trato a Begoña Gómez
Por otra parte, preguntado por las acusaciones del PP a Begoña Gómez de estar vinculada al rescate de la empresa Air Europa, Marlaska ha criticado que se utilice "a la mujer del presidente del Gobierno de una forma ajena totalmente a la corrección parlamentaria". "Es algo absolutamente deplorable, que se articule cualquier iniciativa en esos términos contra la mujer del presidente, que todos sabemos que tiene una actividad profesional que no tiene nada que ver", ha defendido.
Asimismo, ha destacado la que ha calificado como una intervención "desafortunada" del diputado 'popular' Jaime Santos durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. "La figura de Begoña Gómez ha sido mezclada con otros contenidos absolutamente machistas", como la prostitución. "Eso es entrar en lo más bajo de la política", ha valorado.
Marlaska ha sostenido que esta "radicalización y crispación" en la política viene derivada de la "frustración" por no haber podido formar gobierno tras las elecciones generales y ha acusado al PP de no "aceptar el juego democrático" y recurrir a la "deslegitimación de las instituciones" y al "insulto" para "rebajar la calidad democrática".
"Cuando sea una oposición constructiva, tendrá alguna posibilidad de que la sociedad española le vea como una alternativa de gobierno", ha zanjado.