Enlaces accesibilidad

La gasolina registra su novena subida consecutiva a las puertas de la Semana Santa

  • El litro de gasolina se pagó a 1,616 euros de media, mientras que el del gasóleo costó 1,532 euros
  • Los carburantes en España se mantienen más baratos que la media europea

Por
El precio de los carburantes se mantiene estable a las puertas de la Semana Santa
Imagen de archivo de una persona llenando su depósito GETTY IMAGES

Los precios de los carburantes en España mantuvieron su evolución dispar durante la última semana. El litro de gasolina subió ligeramente y se pagó de media a 1,616 euros el litro, un 0,06% más que la anterior semana, mientras el gasóleo estaba un 0,64% más barato al costar 1,532 euros el litro.

Así, la gasolina registró su novena semana consecutiva al alza y, por su parte, el gasóleo, su tercera caída sucesiva a las puertas de la operación especial de Semana Santa. Para esta campaña, que comienza este viernes y se alargará hasta el 1 de abril, se prevén 16.550.000 desplazamientos por carretera, un 1% más que hace un año.

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la gasolina ha subido más del 1,1% en el último mes y un 5,3% desde comienzos de año. En cambio, el gasóleo, que se ha abaratado cerca de un 1,7% en las últimas cuatro semanas, ha aumentado su precio un 2,5% en lo que va de año. Eso sí, si se comparan con las cifras de las mismas fecha de 2023, el precio del primer carburante es ahora un 1,2% inferior, en tanto que el del diésel es un 2,5% más bajo.

Casi 89 euros para llenar un depósito de gasolina

Con los niveles registrados en la última semana, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina costó 88,8 euros. Por su parte, si se repostó gasóleo, hubo que abonar un total de 84,3 euros de media. Esto supone 1,1 y 2,1 euros menos que lo que se pagó hace justo un año por repostar un tanque de gasolina y de gasóleo, respectivamente.

Por otro lado, si se observan los máximos de junio de 2022 —1,941 euros por litro de gasolina, con el descuento de 20 céntimos que se aplicaba entonces incluido, y 1,9 euros por litro de gasóleo— llenar un depósito del primer carburante es un 16,7 % más barato y el segundo, un 19,4 %.

Por debajo de los precios de la Unión Europea

Como de costumbre, los precios en España estuvieron por debajo de la media de los Veintisiete de la UE, donde la gasolina se pagó a 1,742 euros/litro, y el gasóleo, a 1,675 euros. También son inferiores a los vistos en el conjunto de la zona euro, cuyo precio promedio de la gasolina en la última semana fue de 1,794 euros/litro, y el del diésel, 1,704 euros.

En este contexto, cabe recordar que el precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,77%, hasta los 86,61 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 81,88 dólares, un 0,75% más. 

A las puertas de la 'operación salida'

Con este panorama de precios, los conductores encaran la operación especial de Semana Santa, en la que se esperan más de 16,5 millones de desplazamientos por las carreteras españolas. Así, no solo se superarán las cifras de 2023, sino también de 2019, último ejercicio previo a la crisis sanitaria del coronavirus.

El dispositivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzará a las 15:00 horas del Viernes de Dolores y concluirá el Lunes de Pascua, 1 de abril (festivo en Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y Navarra). Una operación se desarrollará en dos fases: la primera, del viernes 22 de marzo a las 15:00 horas a la medianoche del domingo 24, cuando se prevén 4,2 millones de viajes por carretera; y la segunda, más importante por volumen de desplazamientos, comenzará a partir del miércoles 27 de marzo y finalizará el lunes 1 de abril.