Puigdemont concurrirá a las elecciones catalanas y renuncia a presentarse a las europeas: "Es el momento de estar aquí"
- Se compromete a "no renunciar" a declarar la "plena independencia si es la voluntad de los catalanes"
- El expresidente propone una lista unitaria y ERC la rechaza para "no repetir errores del pasado"
El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont ha confirmado su candidatura a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo por JxCat y ha anunciado que renuncia a presentarse en las europeas, previstas para el 9 de junio. "Es el momento de estar aquí", ha dicho Puigdemont, que ha afirmado que "las decisiones se deben tomar con todas las consecuencias".
Ante una sala con el aforo completo y rodeado de la plana mayor de su partido, Puigdemont ha ofrecido este jueves por la tarde una comparecencia en el Ayuntamiento de la localidad francesa de Elna, hasta donde se han movilizado unas 1.000 personas para recibir entre aplausos al expresidente catalán. Asimismo, se han acreditado al menos 70 periodistas de 40 medios diferentes, tanto nacionales como internacionales.
"No soy conformista, no me gusta resignarme, no busco qué es lo más cómodo y lo menos arriesgado a nivel personal", ha defendido Puigdemont, que, aclamado por los asistentes al grito de "¡'president'!", ha insistido en que afrontará la "oportunidad" para hacer posible la "restitución" de la Presidencia "injustamente, ilícitamente e ilegalmente destituida con el 155" en el año 2017.
"Es tan posible una amnistía como un referéndum"
Puigdemont ha explicado que se presenta como candidato con el fin de "retomar el camino que la represión y la división" han impedido culminar, no sin antes aclarar que renuncia a formar parte de la lista de las elecciones al Parlamento Europeo para "poder sumar los máximos esfuerzos al objetivo principal". "Hoy comenzamos la cuenta atrás de una vuelta que solo tiene sentido si es para ponerse al servicio de nuestro país", ha exclamado.
En ese sentido, ha avanzado que desde Junts no renunciarán a "declarar la plena independencia", si así lo pide "la voluntad de los catalanes" y ha prometido un referéndum de autodeterminación, sin "sucedáneos". "Es tan posible una amnistía como un referéndum", ha sentenciado.
"Lo haremos en un contexto políticamente mucho más favorable que en 2017 con unos aprendizajes adquiridos valiosos y con el conjunto del independentismo para culminar el proceso iniciado", ha asegurado el expresidente, argumentando que "existe una mayoría social a favor del derecho de autodeterminación".
Insta a crear un frente "unitario" y ERC lo rechaza
Puigdemont ha sostenido, además, que es necesario liderar un "proyecto propio" que no ponga las instituciones a disposición de "las estrategias de partido o prioridades del Gobierno español". "Me comprometí a mantener la posición por si llegaban oportunidades que nos permitiesen dejar de resistir y de defendernos, y pasar a la propuesta, a la acción positiva, alrededor de la cual poder articular una mayoría sólida y decidida", ha subrayado.
En este sentido, ha lanzado la propuesta de ir "más allá de JxCat" y que su candidatura sea un frente "unitario" del soberanismo, incluyendo a ERC. Aun así, ha reconocido que esta lista unitaria "tiene poderosas resistencias" y, debido a la "precipitación" con la que se han convocado elecciones en Cataluña, no se dispone "del tiempo necesario para vencerlas".
Sin embargo, los republicanos han avanzado ya su negativa. "Tras abandonar Junts el Gobierno del 52% o votar en contra de los presupuestos más sociales de la historia de este país, proponer una lista única en medio de reproches es repetir errores del pasado", han indicado a RTVE fuentes de ERC: "Si de verdad quieren rehacer la unidad de acción que empiecen por sumarse a ella".
"Le deseamos lo mejor y que el independentismo pueda hacer un buen resultado", han añadido desde las filas republicanas, si bien han emplazado a Junts a "dejar claro si apoyarán un gobierno presidido por un partido independentista y volverán a investir" a Pere Aragonès, o "seguirán priorizando los pactos con otros actores".
Se compromete a asistir al debate de investidura
Por otro lado, Puigdemont se ha comprometido en su discurso a retornar a España para el debate de investidura si logra recabar la mayoría necesaria, aun si los jueces adoptan una "actitud de rebeldía e insumisión y se niegan a cumplir la ley", en referencia a la amnistía. "Asistiré igualmente", ha reiterado.
Las aspiraciones electorales del expresidente catalán, que en la actualidad tiene vigente una orden nacional de captura por delitos de desobediencia y malversación, dependen en gran parte de la tramitación de la ley de amnistía.
Esta proposición arrancó su recorrido parlamentario la semana pasada en el Congreso y, de cumplirse los tempos previstos, entrará en vigor a finales de mayo, por lo que Puigdemont no podría regresar a Cataluña en campaña sin riesgo de ser detenido, pero sí asistir a un debate de investidura, que tendría como fecha límite el 25 de junio, ya que la ley fija que los jueces y magistrados tienen que levantar las medidas cautelares.
Por otro lado, entra en juego su inmunidad política, puesto que una vez acepte el acta de diputado en el Parlament, perderá su condición de eurodiputado y, por tanto, el aforamiento ante el Tribunal Supremo, pasando a estarlo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
El anuncio de Puigdemont se produce ocho días después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, comunicara el adelanto electoral en Cataluña tras no lograr aprobar los Presupuestos autonómicos para 2024. Poco después, Puigdemont declaró que veía "razonable" estar en el debate de investidura en Cataluña y su abogado, Gonzalo Boye, confirmó el viernes que el 'expresident' estaba dispuesto a regresar a Cataluña cuando entre en vigor la ley de amnistía y a someterse a una eventual investidura, aun a riesgo de ser detenido: "Llevará su decisión hasta el final".