Repsol cree que la demanda de Iberdrola revela nerviosismo y carga contra Ribera por no defender la industria en España
- El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha preguntado a la ministra si quiere que cierren las refinerías en España
- Sobre la demanda, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se considera "absolutamente neutra"
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, se ha preguntado este jueves si la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quiere que la petrolera cierra sus refinerías. Además, ha asegurado que la demanda presentada por Iberdrola contra su compañía por 'greenwashing' revela el "nerviosismo" de la competencia y que pretende "limitar el crecimiento" de Repsol en el sector eléctrico.
"Nos revelamos ante aquel que ve la industria como un problema", ha dicho Imaz durante una jornada sobre energía y economía celebrada en Madrid, después de que la vicepresidenta tercera acusara en enero al directivo de "negacionismo" climático. "¿La ministra quiere que cerremos las refinerías? (...) ¿Es esto lo que queremos como sociedad? ¿Es lo que queremos para nuestros jóvenes o queremos una industria fuerte en España?", ha recalcado Imaz.
Así, el consejero delegado de Repsol ha subrayado que sus refinerías son responsables en España de 28.000 puestos de trabajo y ha recalcado que su intención es "reducir su huella de CO₂ para mantener y hacer crecer el empleo industrial en España". "La industria es clave para la solución. Por eso, vamos a pelear con uñas y dientes para continuar transformando y continuar mejorando nuestras refinerías, para reducir su huella de CO₂ y para mantener y hacer crecer el empleo industrial en España", ha resaltado.
De este modo, el consejero delegado de Repsol ha reiterado el planteamiento de su compañía de impulsar una transición energética bajo el principio de neutralidad tecnológica. "Más tecnología y menos ideología", ha llegado a afirmar durante su intervención, en la que también ha tendido la mano a Ribera: "Me gustaría y lo deseo de todo corazón que tengamos la cercanía de la ministra, que tengamos su ayuda, que tengamos su colaboración en este objetivo", ha agregado Imaz.
Contra la denuncia de Iberdrola
"A Repsol no le va a distraer una demanda judicial de una empresa que no está acostumbrada a competir en un mercado abierto, sino que más bien está acostumbrada a moverse en entornos regulados que dependen del Boletín Oficial del Estado", ha dicho Imaz sobre la demanda de Iberdrola por 'greenwashing'. Además, cree que la demanda carece de "fundamento jurídico" y que demuestra los "nervios" del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán.
"Quieren limitar la competencia y, además, quieren limitar el crecimiento de un operador como es Repsol, emergente en el sector eléctrico", ha añadido el directivo en su intervención. Y es que fuentes de la compañía destacaron que el grupo "se ha convertido en tan solo cinco años en una compañía multienergética, con una oferta comercial única en España que incluye ahorros a sus clientes y capacidad para satisfacer las necesidades energéticas y de movilidad de cualquier persona".
Iberdrola presentó la demanda contra Repsol en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Santander por "competencia desleal y publicidad engañosa" al considerar que ha incurrido en 'greenwashing'. El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán considera que las campañas de Repsol "constituyen una infracción de la Ley de Competencia Desleal, al incluir actos de engaños y omisiones engañosas sobre el compromiso medioambiental de la compañía".
Para Iberdrola, "la generalización de estas prácticas de 'eco postureo' tiene consecuencias en los mercados, ya que termina por erosionar la confianza del consumidor en las iniciativas de sostenibilidad y socava los esfuerzos de las empresas que realmente estamos trabajando por construir un mundo más sostenible".
Ribera se considera "neutra"
En este contexto, Teresa Ribera afirmó este pasado miércoles en acto en Euskadi que es "absolutamente neutra" en a demanda de Iberdrola contra Repsol. Además, defendió una agenda verde que no lleve a "confusión" y considera "relevante" que las empresas sean exigentes con la confianza requerida. Por esto, la ministra pidió a Imaz que continúe con la transformación de su compañía.
En cuanto a la demanda, la también vicepresidenta tercera señaló que la novedad de esta demanda es que "hay una compañía que considera que eso ―greenwashing―puede ser considerado competencia desleal, que puede estar generando distorsiones a la hora de que los consumidores se decanten por uno u otro producto".