Simon Harris se perfila como sucesor de Leo Varadkar en Irlanda ante la ausencia de rivales
- El ministro de Sanidad ha anunciado que se postula al cargo un día después de la renuncia del primer ministro
- Harris confirmará su candidatura el próximo lunes como líder de la formación
El ministro irlandés de Educación Superior, Simon Harris, ha anunciado su candidatura como líder del partido democristiano Fine Gael y taoiseach (primer ministro) del país, tan solo un día después de la dimisión del anterior mandatario y compañero de partido, Leo Varadkar.
Con el apoyo de su grupo parlamentario, y con el horizonte despejado ante la ausencia de otras alternativas, Harris confirmará el próximo lunes su candidatura como líder de la formación. Esto se considera un paso previo ante de asumir la jefatura del Gobierno, que se prevé suceda después de Semana Santa.
Harris ha ocupado anteriormente las carteras de Sanidad y de Interior, esta última durante una baja de maternidad de la actual titular, Helen McEntee.
La renuncia de Leo Varadkar como jefe de Gobierno y líder de Fine Gael ha sido una sorpresa para sus partidarios. El político había revitalizado el Fine Gael en las últimas elecciones de 2020 y había obtenido fama por ser el primer presidente irlandés indio y abiertamente homosexual.
Varadkar justifica su decisión alegando motivos "tantos personales como políticos", aunque sin llegar a especificar cuáles.
Su dimisión sucede apenas quince días tras la celebración de dos referéndums para modernizar el concepto de familia y el papel de la mujer en la Constitución, ambos tumbados por la ciudadanía a pesar de su apoyo por parte del ejecutivo.
Harris, sin oponentes y directo a la Presidencia
La carrera política de Simon Harris puede verse catapultada ante la ausencia de alternativas a ostentar el Ejecutivo. Sin embargo, no habían faltado nombres tras la renuncia del anterior taoiseach.
Uno de los que habían resonado como posible sustituto de Varadkar era Helen McEntee, ministra de Interior, que sucede en ese cargo al propio Harris. McEntee ha descartado su candidatura y ha asegurado que brindará todo su apoyo a Harris.
Paschal Donohoe, ministro de Gasto Público y figura prominente de la Unión Europea al ostentar el cargo como presidente del Eurogrupo, también ha comunicado que no optará a primer ministro para centrarse en las tareas ya definidas en su puesto.
Una de las posibilidades también ha recaído sobre Simon Coveney, actual ministro de Empresas, Comercio y Empleo y anteriormente rival de Varadkar en 2017 durante las primarias para definir al líder del Fine Gael. "Tuve mi oportunidad y no tuve éxito la pasada vez; creo que hay mucho talento en el partido", ha declarado al medio público irlandés RTE.
Las próximas elecciones irlandesas están previstas para el 2025, en un momento en el que el propio Leo Varadkar ha señalado su confianza para que su partido sea reelegido.