Enlaces accesibilidad

La banca española realiza su primera huelga en 40 años tras rechazar una subida salarial del 10% hasta 2027

  • Las organizaciones que representan a los trabajadores del sector reclaman subidas salariales del 12% en los próximos años
  • Los sindicatos cifran en el 75% el seguimiento de una huelga a la que están llamados más de 80.000 trabajadores

Por
La primera huelga de los trabajadores de la banca después de 40 años

La banca vive este viernes su primera jornada de huelga en 40 años tras no haber alcanzado los sindicatos mayoritarios CCOO, FINE y UGT ningún acuerdo con la patronal de la Asociación de la Banca Española (AEB), en la mesa de negociación del convenio colectivo que tuvo lugar este jueves. Alrededor de 80.500 trabajadores están llamados al paro en todo el país en el marco de unas jornadas que están contando con un seguimiento masivo, según fuentes sindicales.

Los representantes de los trabajadores del sector y la patronal se citaron el pasado 19 de marzo con el objetivo de alcanzar un acuerdo, si bien finalmente no se logró y se citaron nuevamente el jueves, un día antes de la convocatoria de huelga, para intentar acercar posturas.  Sin embargo, no se logró llegar a ningún punto que permitiera aplazar o desconvocar la huelga. Los tres sindicatos mayoritarios antes mencionados, que van juntos en las negociaciones, han señalado que la AEB y sus bancos asociados no han aceptado su última propuesta, "a pesar de situarse en el entorno de los preacuerdos alcanzados en ahorro y cooperativas de crédito". 

Se reclaman subidas salariales

Los sindicatos reclaman mejoras salariales tras años de sueldos congelados y con beneficios récord de las entidades bancarias, según fuentes sindicales. En concreto, proponen una subida mínima consolidada en tablas y para un periodo de tres años del 13%. Como opción alternativa, también se ha indicado la posibilidad de aplicar una subida consolidada en tablas en esos tres años del 12% más un pago. Además, reclaman un día más de vacaciones, para llegar a los 25 al año.

También se ha pedido una cláusula de garantía, es decir, que no haya compensación ni absorción, del 80% de dicha subida en tablas, consolidando dicho incremento en el presente y en el futuro. El objetivo de esta huelga es lanzar a las respectivas empresas el mensaje "rotundo" de que merecen un convenio "como mínimo" a la altura de lo que se ha firmado en otros ámbitos del sector financiero, y un convenio que realmente suponga, "de forma efectiva y tangible", incrementos salariales para toda la plantilla, según fuentes sindicales.

La jornada está afectando a entidades como Santander, BBVA, Bankinter y otras entidades mas pequeñas como Abanca, Deutsche Bank o el Banco Sabadell. La jornada coincide con la celebración de las juntas de accionistas del Banco Santander y también de CaixaBank el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha que la entidad repartirá 3.000 millones de euros más de lo previsto en su plan estratégico de este año entre dividendos y recompras de acciones, un total de 12.000 millones.

Los sindicatos hablan de un seguimiento masivo: Más del 75%

Los sindicatos cifran en más del 75% el seguimiento de un paro desigual según la autonomía. Las comunidades donde más peso están cobrando las movilizaciones son Euskadi, Galicia y todo el Levante. Por entidades, en el Banco Sabadell es donde un mayor numero de trabajadores están secundando la huelga en el marco de unas movilizaciones que llevan en marcha casi dos meses y sin avisos de que se alcance un acuerdo entre los representantes de los trabajadores y la patronal.

"Lamentamos que AEB y sus bancos asociados hayan rechazado esta propuesta, abocándonos al conflicto y manteniéndose en posiciones que siguen estando muy lejanas de los beneficios del sector, del incremento de retribuciones de la alta dirección y, sobre todo, de lo que reivindican y merecen sus trabajadores", han señalado las tres organizaciones sindicales. 

En un principio también estaban llamados a la huelga los trabajadores del convenio de Ahorro y los de Cooperativas de Crédito. Sin embargo, la huelga para los trabajadores adscritos a estos dos últimos convenios fue desconvocada tras alcanzar sendos preacuerdos para renovarlos. Justo ayer, las patronales de las cooperativas de crédito (Unacc Asemecc) alcanzaron con los sindicatos FINE, CCOO y UGT un preacuerdo para el convenio que las rige y que contempla una subida salarial de al menos un 12% en tres años. En el caso del convenio de ahorro, la subida pactada es del 11% a tres años.