Enlaces accesibilidad

Feijóo dice que las elecciones vascas "son cosa de dos": "El mismo separatismo a velocidades diferentes y el PP"

  • Asegura que la única diferencia entre PNV, PSOE y Bildu es la velocidad de "su movimiento hacia el secesionismo"
  • Valora la candidatura de De Andrés como "un proyecto alternativo al nacionalismo y al socialismo nacionalista" 

Por
El candidato a lehendakari, Javier de Andrés (i), y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (d)
El candidato a lehendakari por el PP, Javier de Andrés, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que las próximas elecciones vascas, previstas para el 21 de abril, "son cosa de dos": "El mismo separatismo a velocidades diferentes y el Partido Popular de Euskadi". En este sentido, ha asegurado que "entre PSOE, Bildu y PNV son posibles todas las combinaciones" y "ninguna es buena". 

Durante la presentación en Bilbao del libro Colisión de utopías, escrito por el presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Javier De Andrés, ha advertido de que PNV y PSOE "han perdido toda su personalidad ante Bildu". 

A su entender, "se parecen tanto que la única diferencia es la velocidad con la que imprime su movimiento hacia el secesionismo". "Entre PSOE, Bildu y PNV son posibles todas las combinaciones. Y en mi opinión ninguna es buena. Y en el PP solo hay una alternativa a todas esas combinaciones", ha planteado.  

Contrapone el modelo del PP con el actual

Feijóo ha valorado la candidatura de Javier de Andrés como "un proyecto alternativo al nacionalismo y al socialismo nacionalista" y ha destacado que "sabe que es el momento de empezar a cantarle las verdades del barquero al que ha gobernado aquí durante décadas y que ha impuesto un modelo social, un modelo político, un modelo económico que en los últimos años no ha sido bueno para Euskadi". 

"Ha blanqueado lo que Euskadi nunca debió permitir, que era un conjunto de ciudadanos que atemorizaban la libertad del pueblo vasco", ha afirmado Feijóo, subrayando que esta situación provocó la "expulsión" de un cuarto de millón de vascos.

Frente a "este modelo de cerrar Euskadi al exterior", en palabras de Feijóo, el candidato a lehendakari del PP "representa un modelo alternativo" que supone "abrirse a España y abrirse al mundo, derribar fronteras y muros, reconocer y cuidar el talento propio para que no se vaya, gestionar con seriedad y con respeto, fomentar la convivencia y el pluralismo".

Afirma que la España autonómica no es patrimonio de Sánchez

Por otro lado, el líder 'popular' ha afirmado que la España autonómica no es un patrimonio de Sánchez, y "mucho menos de Puigdemont o de Otegi". "La España autonómica es un patrimonio de todos", ha aseverado. 

"Nuestro modelo territorial es un modelo que no se refuta. Es un gran modelo y, aunque pase fases de discusión crítica y de ruptura, los que creemos en el modelo tenemos la obligación y la responsabilidad todavía mayor de defender el modelo, de explicarlo y en ningún caso de amedrentarse ante aquellos que quieren destruir la obra colectiva más importante que hemos hecho los españoles en siglos", ha manifestado. 

Por ello, ha apuntado que los ataques de los independentistas al sistema autonómico "no se debe a que la autonomía no funcione, sino exactamente al contrario: los ataques independentistas a las autonomías es porque la autonomía funciona, y por ello, como funciona, le estorban".