El IBEX 35, en máximo desde junio de 2017 tras subir un 3,26% en la semana y acercarse a los 11.000 puntos
- En lo que va de año, el avance del principal índice de la Bolsa española se sitúa en el 8,33%
- Grifols baja un 6,03% tras el informe que la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha presentado sobre la compañía
El IBEX 35 ha encadenado su tercera semana en positivo, con un avance del 3,26%, tras subir un 0,7% en la sesión de este viernes, lo que le ha llevado a cerrar en los 10.943,20 enteros, máximo desde junio de 2017. En lo que va de año, el avance del principal índice de la Bolsa española se sitúa en el 8,33%.
De los grandes valores, en la última sesión de la semana han subido Banco Santander, un 2,07%; Iberdrola, un 1,48%; BBVA, un 0,93%; y Telefónica, un 0,35%. En el lado rojo de la tabla se han situado Repsol (-0,1%) e Inditex (-0,09%).
Las mayores alzas han sido para Acciona (2,68%), Solaria (2,67%), Endesa (2,65%) y Acciona Energía (2,30%).
La empresa más castigada del IBEX ha sido Grifols, cuyas acciones han recibido con una caída del 6,03% el informe que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha presentado sobre la compañía.
La CNMV halla "deficiencias relevantes" en las cuentas anuales de Grifols
En el informe de la CNMV publicado esta semana, la institución ha hallado "deficiencias relevantes" en las cuentas anuales, concretamente en el detalle y exactitud de los desgloses y notas explicativas que soportan las cifras, aunque el supervisor ha apuntado que no ha identificado "errores significativos" en los resultados, por lo que no ha identificado, actualmente, la necesidad de llevar a cabo reformulación alguna de sus estados financieros.
Respecto a estas deficiencias, el organismo se ha referido a la información financiera en algunos ejercicios del periodo analizado y en la presentación de las medidas alternativas del rendimiento (APM, por su denominación en inglés), en particular el resultado bruto de explotación (Ebitda) y la ratio deuda sobre Ebitda.
Por su parte, Grifols, en respuesta a la CNMV, ha asegurado que se compromete a mejorar su transparencia y a ampliar los desgloses de su información financiera siguiendo las recomendaciones del supervisor.
En la agenda macroeconómica de este viernes, se ha conocido que la confianza de los empresarios alemanes ha mejorado sustancialmente en marzo, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se ha situado en 87,8 puntos desde los 85,7 del mes anterior, su lectura más alta desde junio del año pasado.
Por otra parte, en Asia se ha publicado que la tasa de inflación de referencia en Japón, aquella que excluye el impacto del precio de los alimentos frescos, se situó en febrero en el 2,8% interanual, ocho décimas por encima de la lectura de enero y la más elevada en cuatro meses, según los datos publicados por el Ministerio del Interior y Comunicaciones del país.
Sobre la evolución de la semana, el analista de XTB, Joaquín Robles, ha destacado las reuniones de los bancos centrales: por un lado, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantuvo la esperanza de un recorte de tipos en junio, mientras que Japón aplicó su primera subida en 17 años. Por su parte, Suiza "sorprendió" al recortar las tasas de interés.
El barril de petróleo Brent baja hasta los 85 dólares
Para los próximos días, Robles cree que los mercados podrían experimentar un proceso de "consolidación" o incluso una "ligera corrección" tras las semanas de resultados y a la espera de las nuevas reuniones de bancos centrales. "Durante las próximas semanas, la publicación de datos económicos tendrá una mayor relevancia; queda relativamente poco para el mes de junio, por lo que los inversores están pendientes de si la inflación continúa desacelerando", ha explicado.
Entre los datos más destacados que se publicarán la próxima semana, Robles destaca el IPC en España y el índice de precios de gasto en consumo personal (PCE) en Estados Unidos, una métrica que sirve de referencia a la Fed.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, ha bajado un 0,43%, hasta los 85,40 dólares, al tiempo que el de Texas se ha situado en 80,67 dólares, un 0,48% menos.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar ha retrocedido un 0,48%, hasta los 1,0808, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años ha bajado hasta el 3,154%, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 81,2 puntos.