Al menos 65 cadáveres de personas migrantes hallados en una fosa común en el suroeste de Libia, según la OIM
- "Las circunstancias de sus muertes y sus nacionalidades son desconocidas", señala la organización
- Por Libia transitan numerosos migrantes que huyen de países inestables o afectados por crisis económicas
Una fosa común ha sido descubierta esta semana en el suroeste de Libia con los cadáveres de al menos 65 personas migrantes, según ha informado este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que se ha mostrado "profundamente conmocionada y alarmada".
Un portavoz de esta agencia de la ONU ha precisado a la agencia AFP que la fosa ha sido descubierta "por las autoridades responsables de la seguridad" en el país, por el que transitan numerosos exiliados que huyen de países africanos inestables o afectados por dificultades económicas y el cambio climático.
"Las circunstancias de sus muertes y sus nacionalidades siguen siendo desconocidas", ha señalado la OIM en un comunicado, en el que no ha precisado si los restos son de hombres o mujeres. La organización cree que los migrantes murieron "durante su travesía clandestina del desierto".
Las autoridades libias, a cargo de la investigación
La OIM también explica que las autoridades libias están investigando estas muertes, y "les pide a ellas y a las agencias de la ONU asociadas que garanticen la recuperación digna de los cuerpos, la identificación y el traslado de los restos de los migrantes fallecidos, y que informen y ayuden a las familias".
"Cada informe de un migrante desaparecido o de una pérdida humana representa a una familia en duelo que busca respuestas sobre un ser querido o que reconoce la tragedia de la pérdida", ha afirmado un portavoz de la OIM, citado en el comunicado.
Según la OIM, el descubrimiento de la fosa común pone de relieve la urgente necesidad de abordar los retos de la migración irregular, incluida "una respuesta coordinada al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas".
La mediterránea, la ruta migratoria más mortífera
"En ausencia de rutas regulares que ofrezcan oportunidades para la migración legal, este tipo de tragedias seguirán ocurriendo a lo largo de esta ruta", prosigue la agencia.
Según el proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM, en 2023 se registraron al menos 3.129 muertes y desapariciones de migrantes a lo largo de la ruta mediterránea. Se trata de la ruta migratoria más mortífera.
En territorio libio hay más de 700.000 personas migrantes, de 43 nacionalidades distintas, según los datos recogidos por Naciones Unidas en 2023.
La OIM hace un llamamiento a todos los Gobiernos y autoridades a lo largo de esta ruta migratoria para que refuercen la cooperación regional con el fin de garantizar la seguridad y la protección de las personas migrantes, "independientemente de su estatus y en todas las etapas de su viaje".