El PP y Ciudadanos rompen las negociaciones y no concurrirán juntos a las elecciones catalanas
- El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, que se encargaba de la negociación, ha dimitido a raíz del desenlace
- Fuentes del PP han señalado a las "tensiones internas" de Cs como causantes de la ruptura de las conversaciones
El Partido Popular y Ciudadanos han confirmado este viernes que se han roto las negociaciones entre ambas formaciones y no concurrirán juntos a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.
En un comunicado conjunto, pero difundido por Ciudadanos, los dos partidos han lamentado la "imposibilidad" de llegar a "un acuerdo satisfactorio para todas las partes".
Esta ruptura de negociaciones se produce después de que en las últimas horas el líder de la formación naranja en Cataluña, Carlos Carrizosa, expresase su rechazado a integrarse en el PP.
"Desde las direcciones nacionales del partido Ciudadanos y el Partido Popular queremos lamentar la imposibilidad de haber podido llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes, a pesar de la honesta voluntad compartida de alcanzar un entendimiento", señala el comunicado conjunto.
Además, añaden que, "aunque el contexto político y la deriva de la mayoría parlamentaria que da apoyo al Gobierno exige medidas excepcionales, las tensiones internas así como el ruido externo que estas han producido han hecho imposible poder alcanzar una solución común que pudiera dar acomodo a la voluntad de ambas partes".
Por su parte, fuentes de Génova han lamentado "que las conversaciones con Ciudadanos no hayan fructificado a pesar de la honesta voluntad de ambas direcciones. Reconocemos el trabajo de las personas implicadas para alcanzar un acuerdo que finalmente no ha sido posible debido a las tensiones internas en el seno de Cs".
Desde el PP añaden que "durante las últimas semanas, hemos mantenido conversaciones con Cs encaminadas a alcanzar su incorporación en el Partido Popular. Nuestra voluntad era que esa incorporación a nuestro proyecto político se materializara de cara a las elecciones catalanas del 12 de mayo y a los comicios europeos del 9 de junio. En este momento trascendental que vive España, considerábamos oportuno plantear que Cs se sumara a la única alternativa constitucionalista real al desgobierno de un presidente que solo ofrece cesiones al independentismo a costa del Estado de derecho y cuyo Gobierno se encuentra salpicado por una trama corrupta".
Dimite Adrián Vázquez, secretario general de Cs
Cuando hace poco más de una semana se anunciase el adelanto electoral en Cataluña, los dos partidos habían abierto conversaciones para explorar una fórmula de colaboración.
Los interlocutores de esta negociación, en fase inicial, eran la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, que ha presentado la dimisión tras fracasar las conversaciones para concurrir conjuntamente.
Vázquez, que también es eurodiputado por el mismo partido, ha lamentado que no haya fructificado el acuerdo. En un comunicado en el que adjunta su dimisión, Vázquez ha señalado que "los catalanes y el conjunto de los españoles merecían construir una alternativa constitucionalista fuerte y amplia". "El momento es gravísimo y por eso lo hemos intentado hasta el final. Lamentablemente, no ha sido posible", ha añadido en un tuit publicado en la red social X.
Junto a las negociaciones para el 12M, ambas formaciones ya habían iniciado en las pasadas semanas una vía de negociación para estudiar cómo colaborar ante las elecciones europeas del próximo 9 de junio, pero ahora esas conversaciones, que se habían extendido también a las catalanas, quedan en suspenso.