Enlaces accesibilidad

El sector hotelero espera una Semana Santa con una ocupación del 85% y máximos históricos en los precios

  • La demanda supera los niveles prepandemia y el alza de precios puede llegar al 15% en fechas y destinos populares
  • Las islas, la costa, las ciudades con tradición de Semana Santa, Madrid y Barcelona, entre los destinos más buscados

Por
Semana Santa, el primer 'test turístico' del año: más reservas, pero precios más caros

El sector hotelero prevé una ocupación del 85% de sus plazas este Semana Santa, un 'casi lleno' que puede ser incluso superior con las reservas de última hora y en función de la meteorología. Los precios volverán a marcar máximos históricos, como ya ocurrió en verano.

A pesar de que las vacaciones de primavera son especialmente tempranas en el calendario este año y se pronostica un tiempo inestable, la demanda de viajes sigue en niveles elevados y en aumento, una tendencia que comenzó después de la pandemia y que ha llevado a los grandes operadores a incrementar sus frecuencias. La Dirección General de Tráfico, por su parte, prevé para el periodo comprendido entre este viernes y el lunes 1 de abril 16,5 millones de desplazamientos, un 1 % más que en 2023. 

Los destinos más buscados son las islas, las costas, las capitales interiores con tradición de Semana Santa, así como las grandes ciudades, Madrid y Barcelona, según el sector.

Se superan los niveles prepandemia y suben los precios   

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) señala que, tras un invierno muy bueno, esta Semana Santa esperan ocupaciones medias del 85 %, lo que significa un crecimiento del 25% respecto a los datos de 2019, antes de la pandemia.

Entre los distintos destinos, primará la demanda de hoteles de ciudades con mayor tradición de Semana Santa y capitales turísticas, con una ocupación media de un 70 %, que puede llegar al 90 % en los días centrales, según apunta la Mesa de Turismo, mientras la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav) calcula un aumento de entre el 5 % y el 10 % en la facturación respecto al año pasado, con más reservas para Canarias y las costas peninsulares, así como las capitales europeas y el Caribe.

Unido al aumento de la demanda, diversas fuentes en el sector coinciden al señalar un aumento de los precios hasta máximos históricos. Las subidas pueden alcanzar el 15 % en las fechas más críticas y en los destinos más demandados, según la plataforma de software SiteMinder, aunque de media CEHAT sitúa el alza en algo más del 4% y el portal de viajes Destinia lo limita a un 2%.

Los últimos datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan un crecimiento interanual de los precios hoteleros del 7,7 % en febrero, en un mes tradicionalmente flojo para el turismo salvo en Canarias, con lo que acumulan 33 meses de aumentos continuados. 

El crecimiento de los precios viene siendo una constante desde junio de 2021, una vez pasada la primera fase de la pandemia. Entre mayo de 2021 y el pasado febrero, el precio medio de una habitación ha subido un 39,5 %, pero si introducimos la variable de la ocupación, el precio medio por habitación disponible ha experimentado un crecimiento del 155,7 %. 

Se reducen los desplazamientos en avión

Con todo, la media de vuelos programados para la Semana Santa es un 3,3% menor que el año pasado, al registrar un total de 60.352 vuelos entre este viernes y el lunes 1 de abril, según el gestor aeroportuario Aena. Entre los grandes nodos de conexión, la mayor caída prevista se da en Palma de Mallorca, con casi un 27 % menos vuelos; seguida de Málaga, con un 10,7 % menos; y Madrid, con el 6,7 % menos. En cambio, se mejoran las cifras de la primavera de 2023 en Gran Canaria, donde se prevé un 16,4% más de trayectos (4.594), y en Barcelona, con el 0,5 % más (9.703 movimientos en total). 

Por tren, se espera que circulen 4.370 trenes de alta velocidad, media y larga distancia de las tres empresas ferroviarias que operan en la red (Renfe, Ouigo e Iryo) en la primera fase de la operación salida, de acuerdo con el gestor de la infraestructura ferroviaria, Adif. Las estaciones de Madrid (tanto Atocha como Charmartín) concentrarán el mayor movimiento.

Por empresas, Renfe ofrecerá entre el Viernes Santo y el 1 de abril, Lunes de Pascua, más de 2,5 millones de plazas e incrementará su capacidad en más de 40.000 plazas sobre todo hacia los destinos más demandados. Espera vender más de un millón de plazas en AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity; y 1,5 millones en Avant y Media Distancia. 

El grupo Iberia calcula algo más de un millón de plazas, el 7,7 % más que un año antes, entre las de la propia Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum, que operarán 5.471 vuelos. Los destinos más demandados son París, Roma, Atenas, Nueva York y República Dominicana; y en España, Canarias. Iberia adelanta el comienzo del verano (que normalmente se iniciaba en abril) abriendo ya enlaces a Tirana (Albania), Dubrovnic y Zagreb (Croacia), Catania (Sicilia, Italia) y Ponta Delgada (Azores, Portugal). 

Ryanair ha aumentado la capacidad en unos 600.000 asientos en toda su red durante el período de Semana Santa y prevé una alta demanda, con destinos nacionales como Canarias u otros internacionales como Portugal (Lisboa y Oporto), Italia (Palermo, Nápoles, Bolonia, Roma, Turín) y Alemania (Fráncfort y Colonia). 

Hasta un 75% de ocupación en el turismo rural y un 80% en cámpines

En el turismo rural, las ocupaciones se situarán entre el 75 % que avanza la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur) y el 65 % de Escapadarural, a expensas de las reservas de última hora, con Canarias como destino favorito de los viajeros, y Navarra, Murcia, Aragón y Extremadura por encima de esas medias. 

En el sector de los cámpines esperan una ocupación por encima del 80 %, 11 puntos más que en estas fechas del año pasado, según la operadora y gestora de establecimientos de este tipo HolaCamp, y un 90 % serán turistas nacionales, en mayoría familias y parejas.

Finalmente, si reparamos en los viajeros que reservan a través de agencias de viajes, el sector agrupado en ACAVE anticipa incrementos de reservas de entre un 5 y un 10 % de media respecto a 2023, tanto en turismo emisor como en receptivo. Estos turistas están apostando principalmente por capitales europeas y Estados Unidos. Otros destinos tradicionales, como Oriente Medio, sobre todo Israel y Jordania, han caído por la inestabilidad en la zona por la guerra de Gaza.