Enlaces accesibilidad

El exalcalde de Caracas Claudio Fermín, disidente del antichavismo mayoritario, formaliza candidatura presidencial

  • La principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática, denunció impedimentos para inscribir a Corina Yoris
  • El período de inscripción de aspirantes a las presidenciales finaliza este lunes, 25 de marzo

Por
Claudio Fermín formaliza su candidatura presidencial a los comicios del 28 de julio
Claudio Fermín durante un acto político en Caracas (Archivo) EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

El exalcalde de Caracas Claudio Fermín, considerado disidente del antichavismo mayoritario, ha formalizado este domingo su candidatura presidencial a los comicios del próximo 28 de julio en Venezuela, una nación que, según ha dicho, está "secuestrada por la conflictividad extrema" y la confrontación política.

En la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas, el político ha dicho que la "hostilidad en el campo de la política ha ido arrinconando la posibilidad de propuestas, de acercamientos y de entendimientos". En este sentido, ha asegurado nunca haber "dado oxígeno ni aliento a debates estériles, a confrontaciones pugnaces ni a posiciones deliberadamente encontradas".

"Soy, como muchos venezolanos, una persona de hondas convicciones, mas creo que las convicciones, para defenderlas, no es necesario que sean acompañadas de injuria, de bajo o rastrero lenguaje, de descalificación del contrario, de disminución del adversario", ha señalado Fermín, para quien "no se puede ser indiferente ante la suerte de Venezuela".

El período de inscripción de aspirantes finaliza este lunes

También se ha inscrito este domingo Luis Ratti, detractor de la principal coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). En la sede del CNE ha acusado a un sector de la oposición -sin mencionar nombres, y al que él considera "minoritario"- de haber "hecho llamados contra la participación electoral" y de haber pedido la aplicación de sanciones contra Venezuela, "afectando la estabilidad del pueblo, de los más desposeídos". A su juicio, el proceso electoral del próximo julio será el "más importante de la historia del país", ya que representará "un antes y un después", con el "nacimiento de nuevos factores políticos", de "una nueva oposición" y de "nuevas propuestas".

El período de inscripción de aspirantes a las presidenciales, que se inició el pasado jueves, finaliza este lunes, según el cronograma electoral.

Además de Fermín y Ratti, se conoce, de momento, de la inscripción de las candidaturas de los diputados Luis Eduardo Martínez, Juan Alvarado, José Brito y Javier Bertucci, del exalcalde Daniel Ceballos, del opositor Antonio Ecarri y del comediante Benjamín Rausseo.

Está previsto que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, abanderado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), acuda al CNE este lunes, aunque ya varias formaciones han postulado su nombre para que busque una segunda reelección.

Por su parte, la PUD denunció la víspera impedimentos para inscribir a su aspirante, Corina Yoris, quien fue propuesta el viernes ante la inhabilitación que impide competir a la líder antichavista María Corina Machado, ganadora de las primarias del pasado octubre