Enlaces accesibilidad

Rusia ataca con misiles Kiev y Leópolis y Polonia acusa al Kremlin de violar su espacio aéreo

Por
Rusia ataca con misiles Kiev y Leópolis

Rusia ha lanzado esta noche duros ataques sobre Kiev y Leópolis, en el oeste de Ucrania, sobrepasando uno de los misiles el espacio aéreo de Polonia, según las Fuerzas Armadas polacas, que se ha puesto en estado de alerta.

Aunque no se han notificado víctimas, el alcalde de Kiev, Vitali Klichko, ha pedido a los ciudadanos a través de Telegram que tengan precaución y no abandonen los refugios. Las Fuerzas aéreas ucranianas ha asegurado, poco después, que han destruido 43 armas aéreas rusas, incluyendo 18 misiles y 25 drones.

Las autoridades polacas han confirmado una fuerte actividad de aviones y misiles rusos cerca de su frontera y la entrada de un misil momentáneamente en su territorio. "El objeto entró en el espacio polaco cerca de la ciudad de Oserdow (Voivodato de Lublin) y permaneció allí 39 segundos. Durante todo el vuelo, fue observado por sistemas de radar militares", han afirmado las fuerzas armadas de Polonia en la red social X.

Rusia, por su parte, ha acusado a Ucrania de atacar Bélgorod y Crimea durante la noche, reportándose un fallecido en esta última. "Nuestros militares rechazaron un ataque a Sebastopol. Fue el mayor de los últimos tiempos", ha señalado el gobernador del puerto crimeo de Sebastopol, Mijaíl Razvozzhaev. 

Rusia informa de ataques a fábricas militares en Ucrania

Las fuerzas rusas, por su parte, ha informado de que han llevado a cabo ataques contra instalaciones energéticas y fábricas militares en territorio ucraniano, en los que han sido destruidos equipos de la OTAN transferidos a Kiev.

"Esta noche, las Fuerzas Aeroespaciales rusas han realizado un ataque con armas de alta precisión y largo alcance y vehículos aéreos no tripulados contra instalaciones de energía eléctrica, la industria de producción de gas y lugares donde se ensamblan y prueban drones acuáticos", ha señalado la nota castrense rusa.

Como resultado de los ataques, "se ha desorganizado el trabajo de las empresas industriales que producían y reparaban armas, equipo militar y municiones". Además, "se han destruido equipos militares y armas de fabricación extranjera transferidos a Ucrania por los países de la OTAN", ha agregado Defensa.

Mientras, Rusia vive un día de luto por el atentado del viernes en la sala de conciertos Crocus City Hall, en Krasnogorsk, a unos 20 kilómetros del centro de Moscú, en el que murieron 133 personas y 152 resultaron heridas. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha negado cualquier responsabilidad en el ataque, que ha sido reivindicado el Estado Islámico, y ha acusado a Putin de intentar "echar la culpa a Ucrania".

"Lo que pasó ayer en Moscú es obvio: Putin y los otros bastardos solo están tratando de echarle la culpa a otra persona", ha dicho Zelenski en su mensaje diario, en respuesta a las palabras del mandatario ruso, que afirmó que los responsablen habrían tratado de intentar huir por Ucrania.