Seguros de viaje, gastar para ahorrar: "Mucho mejor pagar 135 euros, que luego los 1.328 euros de la factura"
- La contratación de seguros crece un 15% para Semana Santa
- Traslado hospitalario, ingresos o tratamientos: ¿qué cubren las coberturas médicas de los seguros de viaje?
"Me fui de vacaciones a Tailandia y en una de las etapas del viaje me hice una quemadura con el sol en una pierna", explica Jaime, que se llegó a ahorrar más de mil euros al haber contratado un seguro de viaje. Seguros, muy diversos, que abarcan desde anulaciones de billete hasta accidentes o enfermedades y que, en algunos casos, han llegado a suponer un coste de hasta 175.000 euros.
Jaime se fue a finales de julio a Tailandia y decidió contratar un seguro de viaje, porque estaba pendiente de un examen y quería asegurarse de que podría cancelar la estancia y recuperar parte del dinero. En una escapada a una zona de playas del país del Sudeste Asiático se quemó una pierna, "con la mala suerte de que esa quemadura se infectó". El seguro ya tenía otro motivo: la salud.
Como reflejan los datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), Jaime fue una de las seis de cada diez personas que hace uso de su póliza de seguro por motivos de salud. Es la causa más habitual, seguida de la anulación del viaje (9,6% de los viajeros) y de las lesiones por accidente (8,9%).
Este último es el caso de Desi. Esta joven malagueña estaba de viaje en Indonesia y, en una de las excursiones, comenzó a subir “una cuesta que no estaba asfaltada” con una moto, aceleró de más y volcó. El manillar le cayó encima del brazo. En un primer momento, pensó que no era nada y no acudió al hospital, como Jaime, que asoció la fiebre que le estaba causando la infección a una insolación.
¿Cómo actúa el seguro en caso de enfermedad en el extranjero?
Jaime se puso en contacto con la aseguradora cuando se percató de que la fiebre no se reducía: "Me buscaron dentro de la red de hospitales, uno con el que tuvieran un convenio", detalla. Muchos seguros, como el que contrataron tanto Desi como Jaime, cuentan con una línea directa de comunicación con el asegurado.
Este es el caso, por ejemplo, de Mondo, que dispone de un chat médico durante las 24 horas del día a través de su aplicación o la posibilidad de realizar una llamada gratuita a la plataforma de asistencia de viaje. Otros, cuentan con un servicio de telemedicina, como Mapfre, que permite al viajero contactar de manera inmediata con un médico (y en castellano) a través de una aplicación.
¿Qué puede incluir en una cobertura médica en el extranjero?
Tras realizarle diversas pruebas y descartar cualquier otra enfermedad, los médicos de urgencia decidieron que Jaime tenía que permanecer ingresado por la infección en la pierna provocada por la quemadura. Para el ingreso, tuvo que esperar a que el seguro enviase el dinero para la hospitalización, una espera que se alargó durante cuatro horas hasta que le subieron a planta y le asignaron una habitación.
"Una vez me trasladaron de urgencias a la habitación, la verdad que la atención fue muy buena" dice Jaime, al que le llegaron a poner un traductor al inglés para que le hiciese de intérprete con médicas y enfermeras. Además, recibió durante esos días un tratamiento con antibiótico. "Vamos, lo mismo que te harían aquí en España", resume.
Todos estos servicios estaban incluidos en el seguro de viaje contratado por Jaime. Una situación que contrasta con la de Desi que, a pesar de haber conseguido una cobertura médica de hasta 600.000 euros con su seguro, no le cubría el cabestrillo para su brazo lesionado. “Me hicieron rayos X y no me costó nada, pero el cabestrillo me lo querían cobrar porque decían que era un instrumento ortopédico”. Finalmente, se fue del hospital con un simple pañuelo en el brazo.
Según Unespa, hay pólizas que cubren también el traslado al centro hospitalario, tanto del enfermo, como de familiares o acompañantes. A Jaime, por ejemplo, el seguro le ofreció la posibilidad de seguir ingresado y buscar un nuevo vuelo de vuelta que le permitiera mantener la pierna estirada. A pesar de ser esta también la recomendación de los médicos, descartó esta opción y usó su vuelo de vuelta, pidiendo previamente el alta voluntaria: "Valoré que tenía que quedarme yo solo en Tailandia y no sabía cuánto tiempo iba a tardar en volver".
Fuera de servicios médicos, ¿qué ofrecen los seguros de viaje?
Las aseguradoras no solo ofrecen una cobertura médica para los viajes de sus clientes. Lo básico es la anulación del viaje, la razón por la que Jaime quería contratar el seguro. Generalmente, según Unespa, cubren la cancelación por algún motivo imprevisto antes y durante el viaje. En el segundo caso, se indemnizaría cada día de vacaciones no disfrutado al cliente.
En caso de perder el equipaje, el seguro se puede encargar de buscar, localizar y enviar las maletas. Además, también pueden llegar a indemnizar al cliente en caso de daños a sus propiedades y, en caso de que las maletas tarden en llegar al viajero, el seguro puede ayudarle con la compra de artículos de primera necesidad.
La cobertura médica (incluida la repatriación), la anulación y problemas con el equipaje son los servicios más habituales y demandados. Ahora bien, las aseguradoras también te pueden indemnizar en caso de retraso en el transporte, de incumplimiento de los servicios contratados en el extranjero o, incluso, te puede adelantar dinero en el caso de que no tengas fondos para continuar con el viaje, según indican a RTVE.es desde Unespa.
¿Cuánto cuesta un seguro de viaje?
Aun así, cuando el viajero se proponga contratar un seguro, se dará cuenta de que el precio dependerá más de la duración del viaje y del destino que de los servicios contratados. “Por ejemplo, un seguro de viaje para Estados Unidos tiene un coste por viajero desde 2,05 euros al día, incluyendo hasta 6.000.000 euros en asistencia médica”, explican desde Mondo.
A Desi le costó su póliza 150 euros para un mes de viaje en dos países. “Me cubría un montón de cosas. De hecho, cogí uno de los más altos porque nosotras íbamos a hacer deportes de aventura, teníamos que coger uno que nos cubriese las actividades más extremas”, asegura.
Tanto desde Mapfre, como desde Mondo, señalan que este tipo de pólizas temporales —en las que el viajero contrata sus servicios para un determinado número de días— son las más usadas. Mapfre especifica que tuvieron más de 300.000 contrataciones de este producto en 2023, que se dieron sobre todo en verano y Semana Santa.
Además, según Mapfre, la venta de seguros anuales está incrementando últimamente. Un tipo de póliza que puede costar unos 250 euros, incluyendo coberturas médicas de hasta 300.000 euros. En el caso de Mondo, esta póliza anual te cubre durante 90 días que se pueden distribuir a lo largo del año.
¿Cuánto te puedes ahorrar al contratar un seguro de viaje?
Desi no sabe cuánto se pudo ahorrar. Su seguro gestionó todos los pagos y no le pasaron la factura. En cambio, Jaime, que pagó 135 euros por su póliza, sí recuerda de la factura que tuvo que trasladar al seguro: 1.328 euros por tres días de ingreso, más de 1.000 euros de ahorro.
“En el caso de Tailandia no es mucho dinero, porque es un país en el que, con el cambio de divisa, salimos ganando. Pero si eso te pasara en otro país, en Estados Unidos, la cantidad igual se multiplica por diez”, explica Jaime. Según datos de Unespa, el percance de salud más caro en 2022 se dio en Estados Unidos y alcanzó los 175.000 euros.
El país norteamericano es uno de los países donde tener un seguro de viaje con cobertura médica compensa más y, de hecho, es el destino "favorito" de los clientes de las aseguradoras. Y es que, según apuntan desde Mondo, los viajeros “son conscientes que la sanidad es privada y puede ser muy costosa”. También es el país donde más siniestros se producen, casi el 11%, según Unespa.
El coste medio de un siniestro en Estados Unidos alcanzó los 925 euros y tan solo en otros tres países sale más caro: Camboya, donde el siniestro medio cuesta 1.187 euros (el más extremo, supera los 115.000 euros); Nepal, 975 euros de media; y Venezuela, donde se paga 955 euros por siniestro. Luego, a estos costes hay que añadir la vuelta a casa. Repatriar a un español le costó a las aseguradoras 1.195 euros de media, según Unespa. Una cifra que puede escalar hasta los 10.000 euros en el caso de países como Guinea, la Guayana Francesa o Mali.
Situación actual de los seguros tras la pandemia
El 44% de los españoles que ha viajado al extranjero durante los últimos dos años no ha contratado un seguro de viaje, a pesar de que casi seis de cada diez españoles se haya ido de vacaciones fuera del país. Pero parece que la situación mejora, y es que una encuesta de AXA Partners, destaca un incremento del 15% en las contrataciones para Semana Santa.
“Creemos que existe una mayor concienciación por parte del viajero sobre la importancia de viajar asegurado y con amplias coberturas médicas, tras la pandemia”, explican desde Mondo. Y la valoración de los clientes son positivas: “Quitándole lo del cabestrillo, la verdad que todo fue bastante rápido. El servicio muy bueno también en el hospital”, dice Desi. Según la encuesta de AXA Partners, el 75% de sus encuestados aseguran que volverán a contratar un seguro de viaje.
“Yo creo que es mucho más el riesgo que el beneficio que te llevas”, explica Jaime, que al volver a España tuvo una recuperación bastante lenta y, hasta cuatro meses más tarde, no se empezó a notar la pierna como antes. "Considero que estas cosas pueden pasar y que es mucho mejor pagar un seguro, que en este caso me costó 135 euros, que luego pagar la factura de 1.328 euros de los tres días de ingreso", concluye.