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El CEO de Boeing, Dave Calhoun, dimitirá a final de año en medio de la crisis abierta por los fallos de seguridad

  • A principios de año, un Boeing 737 Max-9 tuvo que aterrizar de emergencia al perder una puerta en pleno vuelo
  • El presidente del consejo, Larry Kellner, ha comunicado que no se presentará a la reelección en la junta anual de accionistas

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El consejero delegado de Boeing dimite en plena crisis y reesructuración de la empresa
Dave Calhoun, CEO de Boeing, durante la entrega del último avión 747 en su planta de Everett (Washington, Estados Unidos) REUTERS/David Ryder

El presidente y consejero delegado de Boeing, Dave Calhoun, ha anunciado este lunes que dejará su cargo a finales de este año, una salida que llega tras la crisis abierta en la compañía por el incidente a bordo de un vuelo de Alaska Airlines el pasado mes de enero. Calhoun no es el único que dejará su puesto, ya que la fabricante de aviones está llevando a cabo una reestructuración de su cúpula directiva.

"Quiero compartir con ustedes que he decidido que este será mi último año como consejero delegado de nuestra gran empresa y he notificado a la junta directiva esa decisión", ha apuntado Calhoun en un comunicado. Un texto que inicia, precisamente, mencionando el incidente que sucedió en enero: "Como todos saben, el accidente del vuelo 1282 de Alaska Airlines fue un momento decisivo para Boeing. Debemos seguir respondiendo a este accidente con humildad y total transparencia", apuntó.

Su salida no será la única, ya que la compañía llevará a cabo numerosos cambios en su directiva en los próximos meses. El presidente del consejo de administración, Larry Kellner, también ha comunicado a la compañía que dejará su puesto, ya que no se presentará a la reelección en la próxima junta anual de accionistas. Todo apunta a que Steve Mollenkompf será su sucesor. Por otra parte, la empresa también ha informado que el presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes, Stan Deal, se retirará y que lo sucederá Stephanie Pope.

La empresa se enfrenta a un fuerte escrutinio normativo y las autoridades estadounidenses frenaron la producción mientras intenta solucionar los problemas de seguridad y calidad. Además, el principal rival de la compañía, Airbus, consiguió recientemente pedidos de 65 aviones de dos de los principales clientes asiáticos de Boeing.

Crisis de Boeing, el segundo mayor fabricante de aviones

El cambio de liderazgo pone fin a semanas de agitación en Boeing, después del aterrizaje forzoso de un Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines al perder un panel que cubría el espacio para una puerta de emergencia en pleno vuelo. Un incidente que puso en peligro a 171 pasajeros y provocó una crisis de reputación del icónico fabricante de aviones.

Aun así, la crisis que vive Boeing, el segundo mayor fabricante de aviones comerciales del mundo tras la europea Airbus, se remonta a hace cinco años cuando dos 737 Max-8 se estrellaron en similares circunstancias en octubre de 2018 y marzo de 2019, provocando la muerte de 346 personas.

"Los ojos del mundo están puestos en nosotros y sé que saldremos de este momento como una mejor compañía, aprovechando todos los aprendizajes que acumulamos mientras trabajamos juntos para reconstruir Boeing durante los últimos años", apuntó Calhoun, que llevaba ejerciendo como director general de la empresa desde enero de 2020.

La crisis de la empresa ha frustrado a las aerolíneas, que ya sufrían retrasos en las entregas tanto de Boeing como de su rival Airbus. Además, el fabricante de aviones ha quemado más efectivo de lo previsto en este trimestre: "Durante años, hemos dado prioridad al paso del avión por la fábrica frente a hacerlo bien, y eso tiene que cambiar", dijo la semana pasada el director financiero Brian West.